Nicaragua Triunfa

Entrevista al Doctor Rafael Solís

Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia por la Revista En Vivo con Alberto Mora Multinoticias, Canal 4

Redacción Central |

Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia por la Revista En Vivo con Alberto Mora Multinoticias, Canal 4

Palabras de Alberto Mora

A propósito de la información que está antes de entrar a lo que lo habíamos invitado, ¿qué le parece esa decisión del congelamiento de la Cuenta Reto del Milenio, Magistrado?

Palabras de Rafael Solís

Creo que fue un error de apreciación de quienes manejan la Cuenta de parte del Gobierno norteamericano, porque se dejaron ir con la noticia que andaban unos medios, motivados en declaraciones de Eduardo Montealegre y de otras personas, y procedieron de una manera precipitada al cobrar la cuenta.

Es cierto que dejaron una salida diciendo que para el 12 de diciembre, la pueden revisar y tomar una decisión final, pero creo que fue un error haberlo hecho, si afecta más que todo a las poblaciones que están siendo beneficiadas en Occidente, León y Chinandega, y no creo que tengan un efecto intimidatorio en el Gobierno, que es lo que ellos creen.

Es todo lo contrario, el Gobierno tiene mucha dignidad, no va a dejarse chantajear porque los Estados Unidos diga que te cobran una cuenta a cambio que anulés las elecciones, y te la vuelvo a abrir si las anulás y volvés a hacer elecciones.

No veo al Gobierno en ese plan, no veo a ninguno de los Poderes del Estado en ese plan. Pienso que fue un error y que probablemente van a tener que rectificar de aquí al 12 de diciembre. No es así como funciona el Gobierno de Nicaragua, pudo haber funcionado así el Gobierno de Enrique Bolaños, pero, no veo a este Gobierno cediendo ante un chantaje norteamericano por 70, 80 millones de dólares que están pendientes de esa Cuenta.

Palabras de Alberto Mora

Hablando un poco sobre las intenciones de algunos diputados, digo algunos, porque entendemos y según las informaciones, ni siquiera han llegado a alcanzar una posibilidad de tener 47 votos, hay algunos diputados que dicen que se pueden anular las elecciones por la vía de la Asamblea Nacional, Magistrado.

Palabras de Rafael Solís

¡Eso es un disparate, es un solemne disparate! yo lo he dicho, porque estoy seguro que no van a conseguir los votos ¡y ni que los tuvieran, pudieran hacerlo! porque no es facultad que la Constitución le da la Asamblea. El 138 de la Constitución que regula las facultades de la Asamblea, en ninguno de sus 32 incisos le da facultades electorales, ¡en ninguno! pero ¡ni cerca! y la Ley Electoral mucho menos. Y no sólo no le da facultades electorales, mucho menos darle facultades de anular unas elecciones, porque podría tener alguna facultad electoral, talvez, qué sé yo, que se lo hubiera dado la Constitución en términos de modificar fechas, etc., pero, ¡ni siquiera eso le da! y no sólo no le da eso, si no que no le da por supuesto, facultades de que haga unas elecciones nulas.

Es inconstitucional de entrada, de pasar encima del Artículo 2, que dice que el poder radica en el pueblo. ¿Cómo van a poder, los diputados de la Asamblea Nacional, anular un millón, 800 mil votos? Es decir, es pasar encima de las personas que votaron, de ambas partes, de cinco partes, de los cinco partidos. Es una barbaridad, es un disparate que está motivado por razones estrictamente políticas.

No tienen esa facultad constitucional. El 168 de la Constitución es claro: el Consejo Supremo Electoral es el que tiene la facultad privativa, exclusiva, dice la Constitución, de organizar, dirigir y dar a conocer los resultados electorales. Y lo vuelve a decir en el 173 cuando enumera todas las facultades del Consejo Supremo, de manera, que ahí no hay dónde perderse. Los diputados de la Asamblea, puede ser que ahora incluso estén incurriendo en actuaciones violatorias de la Constitución Política, sancionadas por el Código Penal, eso es algo que habrá que ver qué es lo que va a pasar, pero de entrada, es totalmente inconstitucional.

No sólo es inconstitucional, es violatorio de la Constitución, querer atribuirse facultades que ellos no tienen. Aquí hay una división de Poderes, hay un orden constitucional que hay que respetar y ellos mismos deben respetarse a sí mismos, y no estar engañando a la población diciendo que tienen una facultad que no la tienen.

Eso es en estricto sentido jurídico. Hay muchos abogados que lo han dicho, hoy sale uno diciéndolo, ayer lo dijo Noel Vidaurre y anteayer lo dijeron varios abogados más, incluso, antisandinistas, salen diciendo que eso no es facultad de la Asamblea, ¡nunca lo ha sido! No puede serlo.

Es como que la Corte Suprema emita una sentencia y la Asamblea Nacional con una ley, la anule… ¿desde cuándo la Asamblea Nacional tiene facultades judiciales? Es lo mismo, igualito. O que el Presidente de la República que tiene facultades exclusivas, nombrar al Jefe de la Policía y al Jefe del Ejército, de las ternas presentadas por el Consejo de Comandantes o por los Directores Nacionales de la Policía, haga un nombramiento, y la Asamblea se lo anule… ¿desde cuándo la Asamblea tiene facultades de meterse en asuntos que son de orden exclusivo del Presidente de la República? O que el Presidente te ha dado la Orden Sandino, y la Asamblea te la anula, esa es facultad del Presidente, entregar Ordenes Nacionales propias de la Presidencia de la República.

Hay una serie de incisos en cada uno de los capítulos de la Constitución que establecen las facultades de cada Poder del Estado, y si una facultad no se le ha dado a un Poder del Estado, no pueden ir los miembros de ese Poder del Estado a arrogársela. Están violando el principio de legalidad constitucional, el principio de la supremacía de la Constitución… el 79, 130, 181, 183, ¡es totalmente disparatado!

El sólo hecho de haber presentado la iniciativa ¡ya es un absurdo! No se debe tramitar. Yo felicito las declaraciones contundentes que dio René el lunes, diciendo que él no se puede prestar a algo que es inconstitucional y que está convencido que la Asamblea no tiene esa facultad, por eso suspendió la reunión, y por eso va a mantener una posición firme.

Él tiene que respetar la Constitución Política; o sea, los diputados juramentaron ante los medios del Consejo, les hicieron levantar su mano derecha diciendo que juraban respetar la Constitución Política ¿cómo van a violarla ahora? Es auto irrespetarse ellos mismos. La posición de René fue muy clara y yo creo que los diputados tienen que defender la Constitución, esa es su principal función, ¡defender la Constitución Política! no violarla.

No se debe ni siquiera discutir la ley, ¡no tienen los votos! Aparte de eso no tienen los votos, no los van a tener nunca, y aunque los tuvieran, seguiría siendo inconstitucional. Es una ley que no la va a acatar el Poder Ejecutivo, no la va a acatar el Poder Electoral; no van a haber siquiera consideraciones de volver a repetir las elecciones, se van a juramentar y a dar posesión a los Alcaldes.

Palabras de Alberto Mora

Yo estoy claro que algunos diputados de los que están proponiendo eso, ni siquiera han leído la Constitución, ¡de eso estoy claro, no me queda ninguna duda! Pero también sé que hay gente talentosa y conocedora de sus facultades y hasta dónde llegan sus responsabilidades. Esta gente sabe que no tienen ningún asidero… ¿esto lo hacen para qué, para el show mediático?

Palabras de Rafael Solís

Yo creo que lo están haciendo únicamente para efectos internacionales y con los medios de comunicación, son las dos únicas razones. Ir con todos los medios, se aprueba una ley en la Asamblea, el Presidente no la acata, el Consejo no la acata, van a la Corte, donde saben que hay un proceso que puede dilatar varios meses, pero ya se fueron a la OEA, también.

Aparte de los medios aquí, se van a la OEA, se van a Estados Unidos, al Congreso Norteamericano, se van a los organismos financieros interna-cionales, pueden ir a Europa algunos, ¿qué pueden decir a los europeos…? que hay una ley de la Asamblea Nacional, que no se está acatando en Nicaragua, etc., y con eso pedir intervención. Una intervención internacional, que vengan a Nicaragua, que digan hay un conflicto de poderes, entre el Poder Legislativo, el Poder Electoral, que se hace necesario una mediación en la que estén organismos internacionales de por medio, y comenzar, otra vez, a buscar una salida… ¡que no puede haber salida! porque sobre los resultados electorales no pueden haber negociaciones. Esa es la realidad.

Palabras de Alberto Mora

Ahora, es un irrespeto, también, usted mencionaba un millón y pico de gente que fue a votar de todos los partidos, y de repente diga la Unión Europea, yo te financio una nueva elección, en un claro desprecio a la gente. A la gente que ya tiene su proceso, la gente que fue a ejercer su…

Palabras de Rafael Solís

Eso es robarle las elecciones a un millón 800 mil nicaragüenses… ¡se las están robando! Ellos fueron a votar, hicieron su fila y votaron… cómo van a decir ahora… lo que vos hiciste es nulo, porque a mí no me gustó el resultado. Es violentar la democracia, no he visto ni un país que haga eso.

Es algo desesperado, más que todo motivado por una concepción que ellos han tenido, de que primero, que ellos te arrasaban con las elecciones, que iba a ser una derrota aplastante.

Fracasaron en eso, se frustraron,y quieren ahora seguir con el plan de desestabilizar al Gobierno con la idea tal vez incluso, de llegar a botarlo, según ellos.

Por eso quieren seguir toda esta campaña internacional buscándole el ambiente a Nicaragua, y buscando que aquí vengan fuerzas de inter-vención, aunque sean políticas, a doblegar al Gobierno. En eso se equivocan también, porque el Presidente de la República no puede pasar encima de la Constitución; el Comandante Ortega no puede. Ese Decreto que sacó yo lo veo correcto porque lo que hizo fue cumplir y hacer cumplir la Constitución Política.

Palabras de Alberto Mora

Ahora también están diciendo que eso no es correcto.

Palabras de Rafael Solís

El Artículo 150, inciso 1, le da al Presidente de la República, como primer facultad ¡y obligación! respetar la Constitución Política, cumplirla y hacerla cumplir, que fue lo que hizo. Él respetó a la Constitución, dijo únicamente que el Consejo Supremo es el único organismo, Poder del Estado, encargado de velar por los asuntos electorales.

Palabras de Alberto Mora

La ley también establece que hasta ahí llega lo que es en el caso de las elecciones, no hay recursos, no hay apelaciones….

Esa es la ley, Magistrado, usted que es especialista en estos temas, con la que se ha jugado las elecciones, siempre en los últimos años…

Palabras de Rafael Solís

Siempre. Existe una sentencia de la Corte Suprema, que dice que en materia de conteo electoral y de resultados electorales, ¡es clarísima la Corte en esa sentencia reiterada desde hace muchos años! No hay recurso alguno, no hay recurso. Puede haber recurso de cancelación de Personalidad Jurídica de un partido, sobre otros asuntos electorales, previos a los conteos de votos; sobre el conteo de votos ¡no hay recurso alguno! es una facultad exclusiva del Consejo y no admite ni apelación, ni amparo, ni nada.

Palabras de Alberto Mora

Los conocedores de la ley, algunos ya saben en la Asamblea, conocen la ley. El mismo Magistrado Roberto Rivas ha dicho, que lea la ley el señor Montealegre, porque parece que no lo ha hecho.

Palabras de Rafael Solís

Sí la conocen, la habrán leído, pero quieren jugar con el pueblo y hacerle creer que tienen facultades que no tienen. La realidad es que no la tienen, más bien deben preocuparse por reformar la Ley Electoral, ¡que presenten una reforma a la Ley Electoral y se discuta! puede ser o ir el próximo año tal vez a una reforma constitucional. Pero con esta Ley Electoral, a como está, que no establece recursos algunos, contra esos resultados, ¡no hay nada que hacer!

Palabras de Alberto Mora

Eso lo saben hasta los organismos que se involucra de manera interesada, porque oí una declaración del IPADE, diciendo que propone otra reforma a la Ley Electoral. Esa propuesta, es un reconocimiento tácito de que la ley así es y que no hay nada que hacer.

Ahora, usted, nos decía y nos explicaba que los diputados juramentan ante el Consejo Supremo Electoral y se comprometen a cumplir la Constitución, ¿así es Magistrado? Yo le pregunto, ¿cualquier diputado puede violar la Constitución, ir en contra de ella, qué debe pasar?

Palabras de Rafael Solís

El Consejo Supremo hizo una advertencia, a través de su Presidente, que ellos podrían revisar las acreditaciones que les dieron a estos diputados, habría que estudiarlo bien, jurídicamente, no me he metido en eso, pero que la están violando de entrada, me parece que sí; con sólo haber firmado la iniciativa los que la firmaron, los 41, la están violando, ¡es clarísimo! que ahí lo que están haciendo es una violación a la Constitución.

Una declaración, en la que llegan a la conclusión y hay que ver algunos artículos tanto de la Ley Orgánica, del Código Penal, etc. para ver si ocurren actuaciones que digamos, son objeto de sanción administrativa o incluso, si fuera el caso penal, habría que consultar a…

Palabras de Alberto Mora

Es decir, se pueden retirar credenciales.

Palabras de Rafael Solís

Eso es una posibilidad que dejó abierta cuando compareció el Presidente del Consejo, que hay que estudiarla jurídicamente, me imagino que ellos están en eso. Yo en eso no quisiera avanzar, pero sí es violatorio de la Constitución, el sólo hecho de suscribir una ley que la viole; que le digan al pueblo de Nicaragua, que ellos tienen facultades que no tienen y que pueden anular unas elecciones, cuando no es algo que la Constitución les haya dado ¡por ningún lado! a la Asamblea Nacional, como Asamblea.

Entonces, sí, siento que ya la están violando, eso puede acarrear sanciones administrativas o en su caso, hasta penales. Pero eso ya es algo que hay que estudiarlo más a fondo; yo siento que lo están haciendo por razones políticas, pero se han extralimitado. Debieran ya presentar una propuesta de reforma a la Ley Electoral que es lo sensato, lo que están diciendo estos organismos, para el futuro, si la quieren reformar; o buscar una negociación para reformar la Ley Electoral, o en su caso, cabría una reforma constitucional, pero no tienen facultades de anular las elecciones.

¡Es monstruoso, hombre! Es invasión a las facultades de otro Poder, violan la Constitución, derrumban la democracia… ¿cómo queda la votación de 1 millón 800 mil nicaragüenses? Queda nula…! ¿Cómo queda tu voto, el mío, de todos los que votamos? El voto hay que respetarlo; para muchos es el fundamento de la democracia.

Hay quienes creemos que es parte de la democracia, que la democracia se construye además, con salud, educación, con viviendas y que el concepto de democracia es más social que político, pero para ellos, que es el fundamento de la democracia, lo quieren demoler con una ley.

Según ellos, 47 diputados tienen más facultades que un millón 800 mil personas ¡es un absurdo! Es impensable, no sé, no he visto ningún país en donde ocurra eso, independientemente que hay países donde los resultados electorales no les ha gustado a unos y a otros, se acatan los resultados de mala gana, si querés, pero se acatan.

Palabras de Alberto Mora

Ahora, eso es de la misma lógica de ir instalando mentiras como verdades. Porque los que conocen de esto, saben que no tienen ninguna posibilidad.

Palabras de Rafael Solís

Sí, así es. Ellos mismos lo saben, ¡si son abogados…!

Palabras de Alberto Mora

Y todos los que salen, las voces esas que salen y actúan en coro, la Unión Europea, representantes de la Unión Europea, el señor de la Cuenta del Milenio y de otros gremios empresariales, saben también que están avalando una ilegalidad.

Palabras de Rafael Solís

Son declaraciones políticas de ellos, motivadas algunas de ellas, por la pérdida de su candidato; en algunos casos tal vez habría que volver a tener una segunda reunión, explicarles bien todo lo que dice la Constitución, lo que dice de las facultades de cada Poder del Estado, para que no tengan excusas que no sabían, cuando se meten a ese tipo de declaraciones.

Explicarles bien lo que es el orden constitucional, la supremacía de la Constitución, la división de Poderes, etc., para que estén claros, que ¡no hay por donde se puede una ley que anule las elecciones! No hay por dónde, no tienen el más mínimo sustento legal. ¡No hay manera! Ni siquiera de que se discuta.

Hace muy bien René, en no convocar… ¿cómo va a convocar a una Junta Directiva? Es avalar una violación constitucional, es ir en contra del propio juramento que hizo cuando lo juramentaron a él. Es decir, es inconcebible, no puede hacerlo ¡por respeto a él mismo! Y respeto que él le debe a la Constitución y hacerla cumplir, al igual que el Presidente de la República.

Los demás, han perdido todo sentido de sus deberes, de sus facultades, de sus derechos, no los tienen, con esa iniciativa de ley.

Palabras de Alberto Mora

Hablando ahora del ámbito electoral y la juramentación pendiente de los Alcaldes, Magistrado… Alcalde que no llega, pierde, ¿cómo es el asunto? Están diciendo, bueno pues, posiblemente…

Palabras de Rafael Solís

Hicieron una reunión para presionar a los 37 Alcaldes, en una hacienda de Kontorovsky, no sé de quién, con los Alcaldes del Partido para presionarlos que no lleguen… Si no llegan, no llegaron, no se juramentaron… ¿quiénes asumen? los concejales. Si no llegan a haber Alcaldes o Vicealcaldes en un lugar que hayan ganado los liberales, los concejales se van a estar juramentando el 10 de enero, o el día que establezca el Consejo que hay que juramentarlo.

Va a juramentar a los 105 Alcaldes sandinistas con sus Vicealcaldes, van a juramentar a todos los Concejos Municipales del país, ahí van a estar los concejales de sus 37 municipios. Asumen ellos la Alcaldía, los concejales, y entre ellos hacen una elección de una persona que sea el Alcalde, mientras el que ganó, se va a juramentar algún día, si acaso les doblegan el brazo hoy.

No estoy seguro que lo hagan, me parece que es un error, porque es poner a los Alcaldes en una situación de confrontación con la gente que votó por ellos. ¿Qué le van a decir a ese pueblo, los alcaldes de los lugares donde ganaron? Por ejemplo Granada… ¿qué va a ir a decir…? no, porque me doblaron el brazo en el seno del partido ahora no me juramento. No te juramentés, ¡te quedás sin alcaldía! Los concejales sandinistas se juramentan, nombran su Alcalde provisional, mientras aquél se juramente, y cuidado con el tiempo pierde su derecho.

O sea, que ¡todo eso es un disparate! Tiene que ir a juramentarse y comenzar a ejercer su cargo. Yo creo que lo van a hacer, no los veo yendo en contra de sus votantes, porque sería un disparate, un irrespeto al voto que los eligió, es reírse de esa gente liberal o antisandinista que votó por ellos. Es decir: “no me importa tu voto, le hago más caso a Eduardo Montealegre y Arnoldo Alemán que a vos, pueblo que me elegiste.”

Y en todo caso, si lo llegaran a hacer, los concejales sí se juramentan y los concejales administran la Alcaldía, la dirigen; eligen su Alcalde provisional y funcionan como Concejo Municipal todo ese tiempo y el país sigue adelante, las Alcaldías siguen adelante. No hay una sola Alcaldía, donde no haya Concejales sandinistas electos, ¡una sola de las 146!

Palabras de Alberto Mora

Renunciarían a las Alcaldías los liberales…

Palabras de Rafael Solís

Pueden renunciar, pero asumen los Concejales sandinistas que resultaron electos. Es decir, a los 4 ALN no los veo haciendo eso. Vi las declaraciones del diputado ALN muy buena en ese sentido, creo yo que esa va a ser probablemente la posición del resto de Diputados de su bancada; pero los cuatros alcaldes, seguramente, van a ir a juramentarse y asumir sus responsabilidades.

Si ellos no van el 10 de enero, se hacen la juramentaciones, el Alcalde saliente entrega el municipio a los Concejales que están en el municipio recibiéndolo. Si el Alcalde liberal no llegó, no llegó, ¡nos vemos, que te vaya bien! Aquí te entrego la Alcaldía a vos, Concejal electo, juramentado, que tomaste posesión. Ya estuvo, el país sigue, la Alcaldía sigue adelante.

Palabras de Alberto Mora

Hablando de eso, del adefesio que quieren armar en la Asamblea Nacional, dicen, y después va para la Corte el conflicto, decían.

Palabras de Rafael Solís

Lo quieren llevar a la Corte después. Lo primero para ellos es llevarlo a la OEA, lo que quieren es llevarlo allá, ellos creen que Nicaragua en la OEA perdió, ¡es un disparate también! Nicaragua lo que metió fue una moción, digamos, de un llamado de atención al Secretario General; que por el hecho que es Suramericano, y muchos países Suramérica le tienen afecto, se consideró que no era el caso aprobarla.

Algunos embajadores sí le llamaron la atención, que consultara antes de dar declaraciones, como el Embajador de México. Más bien, tuvo algunos votos de respaldo, algunos claros, otros no tan claros, pero que hubieran votado por Nicaragua, si Nicaragua hubiese insistido que se votara, pero retiró la moción, porque también los Estados Unidos presentaron otra, en el sentido que se volviera a hacer el reconteo con observación… ¡no tuvo un solo voto! Eso fue peor, porque esa no tuvo un solo voto.

Pero, aquí los diputados se engañan, creen que hubo una derrota de Nicaragua y necesitan la ley para ir a la OEA, y decirle, señor Secretario General, conferencia de ministros, si lograran convocarla, hay una ley en Nicaragua que estableció que las elecciones son nulas; necesitamos que ustedes nos ayuden para que esta ley se cumpla y que la OEA mande una delegación a Nicaragua, saque una resolución en la que inste al Gobierno de Nicaragua a celebrar elecciones de nuevo, buscar financiamiento para hacerla, según ellos. Es parte de una campaña internacional que busca desestabilizar al Gobierno.

La Corte… es cierto, pueden ir a la Corte si la Ley se llegara a aprobar, el Consejo Supremo, no me cabe la menor duda, va a recurrir en contra de esa ley, va a la Corte; hay un nuevo capítulo que se creó ahora, que se llama, Conflicto de Competencia entre Poderes del Estado. En estricto derecho la Corte debería declarar, esa supuesta ley aprobada, inconstitucional.

Habría que ver si la presión del Partido Liberal sobre los Magistrados, que son liberales y que fueron nombrados por ellos, de origen liberal, y que en estos asuntos políticos a veces han cerrado filas con los diputados, se van a dejar presionar, y puede ser, como hay 8 allí, y la Corte tome su tiempo, en emitir la sentencia.

Mientras la sentencia no se emite, la ley se supera por un período de un mes… 30 días en la Sala Constitucional, que es la que se pronuncia primero, y 60 días más en la Corte Suprema, que es la que toma decisión. Si en esos 90 días no hay pronunciamiento en la Asamblea, la ley revive, que fue la concesión que se hizo en las negociaciones de enero, la ley revive hasta que la Corte se pronuncie.

Es una situación que, lo más que haría sería pasar el conflicto al Poder Judicial, donde, un Poder Judicial que también se dé a respetar a sí mismo, en lo personal los Magistrados y la Corte como tal, debiera declararla inconstitucional, sin lugar a dudas, porque ahí todos son abogados, todos han estudiado Derecho, todos conocen la Constitución. Pero, puede haber mucha presión política para que los Magistrados provenientes del liberalismo, no hagan eso.

Palabras de Alberto Mora

En el hipotético caso que lograran los 47 votos, que hasta ahora no lo han hecho.

Palabras de Rafael Solís

En el caso que lo lograran y que lo aprobaran. Obviamente, si lo lograran y lo aprobaran, viene el Veto Presidencial después; el Presidente tiene 15 días para vetar la ley, es decir, vetarla y mandarla de regreso a la Asamblea Nacional, con su veto. Estamos hablando de enero, cuando regrese la Asamblea; ahí viene la elección de nueva Junta Directiva, no sabemos cómo va a quedar esa Junta Directiva, porque si ellos no tienen los 47 votos para pasar esta ley, no veo que los tengan para elegir directiva tampoco.

Puede haber movimientos interesantes en ese sentido y que la Directiva responda más a una concepción realista del país y deje de andar en asuntos politiqueros. Eso puede darse, de manera que no exista ley. Pero es que ellos independientemente del veto, lo que quieren es la cuestión internacional, aprobar la ley, irse a la OEA.

Palabras de Alberto Mora

El show mediático… la denuncia supuesta.

Palabras de Rafael Solís

Sí, que el Presidente la vetó, porque él es cómplice del Consejo Supremo, y seguir la campaña. Por eso creo yo que, lo fundamental es que la Asamblea ni siquiera la apruebe, como siento que va a pasar. No los veo con esas posibilidades.

Están amenazando con autoconvocarse, no es facultad de ellos; es facultad del Presidente de la Asamblea, no sólo convocar a Junta Directiva, sino también establecer la agenda y el orden del día. Esa es facultad exclusiva del Presidente, no es facultad del Vicepresidente.

Pero si quieren seguir violando su Ley Orgánica, es derecho de ellos, tal vez, de los que dicen que son la mayoría de la Directiva hacerlo; pero al Plenario no lo veo, sinceramente, aprobando esa iniciativa de ley. Es ilegal, inconsti-tucional, violatoria de la Constitución, hay quienes dicen que hasta delictiva.

Palabras de Alberto Mora

Y en eso de lo delictivo, por eso las adver-tencias del Consejo, porque si se fueron a juramentar ahí, a decir que juraban defender la Constitución, respetarla, y de repente, van a hacer algo, que va en contra de todo el orden Constitucional del país, es como que…

Palabras de Rafael Solís

Se juramentan ante un Poder del Estado que dentro de sus facultades electorales, está la de juramentarlos a ellos mismos. Si el origen de ellos es la juramentación que el Consejo les hizo. Se hizo una elección, el Consejo dijo que era correcta, éste es el diputado y ahora te juramento. Pero… ahora te vengo a decir, a vos Consejo, que no tenés esa facultad, que la facultad es mía. ¡Es absurdo, es locura! no tiene ningún fundamento.

Deberían de seguir los cauces legales, ¿cuáles son los cauces legales? Pasar a una reforma de la Ley Electoral, metieron un recurso de revisión que no sé, creo que no cabe siquiera, porque no hay recurso alguno, pero ahí está, el Consejo tiene que resolverlo, y después ir a la Reforma de la Ley Electoral, que la presenten. Dicho sea de paso, hay algunas lagunas que hay que mejorar en la ley, a lo mejor al próximo año hay más consenso para ir a una Reforma Electoral, con calma, incluso hasta constitucional se puede ir.

Pero dejar esto como está, no meter al país en más inestabilidad, aguántense a las Elecciones del 2011; si como dicen, aquí hubo una situación incorrecta, vamos a ver cómo son los resultados del 2011. Lo que yo creo y lo he dicho, ellos hicieron cálculos sobre una votación masiva, antisandinista, que no se dio; ellos esperaban que la gente fuera a votar.

Palabras de Alberto Mora

Con ese lema que comenzaron a decir… “todos contra Ortega,” “todos contra la dictadura,” y descuidaron la parte municipal.

Palabras de Rafael Solís

Descuidaron todo lo municipal, la gente no se motivó; en muchos lugares la abstención fue muy alta, el Frente en algunos lugares mantuvo su 38% por ciento, con una abstención mayor, subió al 50 ó 60; en otros lugares, efectivamente, subió, porque el candidato le sumó al partido, y se dieron los resultados que se dieron. Es decir, pudo haber habido alguna situación en alguna junta, pero eso no modifica las diferencias que se dieron en cada lugar, que fueron considerables, o sea, era de esperarse. Realmente, el Frente legalmente ganó.

En un voto indeciso, que siempre andaba entre un 20 y un 30% tal vez, que pudo haber votado en las Elecciones del 2006 en contra del Frente, más que todo tal vez a favor de Montealegre, un poquito a favor de Rizo, ahora decidió no ir a votar contra el Frente, porque fijate que el país va caminando bien, hay que darle, en su mentalidad, la duda al Frente en todas las gestiones que está haciendo; porque el candidato a Alcalde ahí le gustaba y no quiere castigarlo por el hecho de ser antisandinista; o porque considera que el Alcalde anterior hizo un buen trabajo.

Por lo que sea, mucha gente no votó… no, no voy a ir a votar en contra del Frente, aunque voté en el 2006 en contra del Frente. Obviamente, la abstención hizo subir enormemente el voto, aparte de las obras que se han hecho en estos dos años como Gobierno, que motivaron a muchas personas a votar por el Frente.

¿Por qué el Frente sacó más votos en Managua ahora, dicen, que antes? Es obvio… que el voto del MRS, un 18% no le hizo caso a Jarquín. Si le hubiera hecho caso a Jarquín hubieran votado por Montealegre. Esa gente, un 50% votó por el Frente, y el resto se abstuvo, y talvez 1, 2 ó 3% si acaso lo siguió. Es decir, no es porque yo sea el dirigente de un partido, voy a endosar todos mis votos a esto, ¡no, hombre, eso no funciona así!

Mucha gente que dice: no, este es un error, es decir, es un odio personal contra Daniel Ortega, quieren que nosotros nos metamos a ese juego, no, vamos a votar por lo que hemos sido siempre, sandinistas, y muchos MRS anteriores, votaron ahora por el Frente. El Frente logró recuperar ese caudal de votos, por los errores que cometieron los Dirigentes del MRS, ¡no veo nada raro que haya sacado un poco más de votos!

Además de que Alexis es una figura nacional, es decir, Alexis suma votos de mucha gente pobre, desposeída, que no es sandinista, que está en proceso de integrarse al Frente, y que lo ve como una figura nacional, que es honesto, es muy reconciliador en su mensaje de Paz, de trabajo, de progreso, todo eso a la gente le gustó. Le gusta ver que el hombre perdonó lo que le hicieron, que tiene muy buena relación con el Frente, y que sin ser sandinista propone una serie de beneficios a la población de Managua, que le gustaron, eso, en contraste de una persona que viene del sector privado, banquero, etc., todo eso hizo que la votación fuera alta.

Yo creo que ahora estamos en una etapa de ver para adelante, de ir a las reformas Electorales, si es el caso, de la ley, y no seguir insistiendo con una iniciativa que lo que pretende es crear desestabilización en el país y provocar la intervención extranjera a Nicaragua, que es el fondo de todo esto.

Incluso, no veo a la OEA, con la correlación de fuerzas ahora, aunque la ley se aprobara, sacando una resolución, lo veo difícil. Sí creo que talvez algún sector del Gobierno norteamericano… puede ser que en algún lugar específico, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que a veces se inclina en un sentido, talvez hagan una recomendación a un diálogo, para solucionar esto.

Es decir, dar a una situación de normalidad que ya se está viviendo en el país, carácter de crisis, para tratar de intervenir, que es lo que quieren ellos. Me parece que no lo van a lograr, pero sí creo yo que es importante que se derrote de entrada esa pretensión y, que la Asamblea Nacional recapacite, respete el orden consti-tucional, que respeten la Constitución, ¡que no se irrespeten a ellos mismos!

Que sean respetuosos de lo que dice la Constitución, les guste o no les gusten los resultados, eso es lo que dice la Constitución, eso es lo que dice la Ley Electoral. Esas son facultades privativas, exclusivas del Consejo Supremo, ¡nada tiene que hacer la Asamblea Nacional en eso!

Palabras de Alberto Mora

Me han dicho que hay algunos antecedentes en países donde se han retirado credenciales.

Palabras de Rafael Solís

En Ecuador lo hizo Correa, se las retiró a todos los propietarios; ahí está funcionando la Asamblea con los Suplentes, todos los Suplentes asumieron, ninguno se negó asumir.

Aquí, ojalá no se llegue a eso, pero ya se ha hecho, hay países en que efectivamente los diputados violaron el orden Constitucional y el Poder Ejecutivo, que tenía esa facultad con el Consejo Supremo Electoral, como fue el caso de Ecuador, les retiró su Credenciales y los sacó de la Asamblea.

La Asamblea funcionó y ha seguido funcionando, hasta las elecciones que hubo de Asamblea Constituyente con diputados suplentes y funcionó normal. Se retiró a todos los que estaban violando el orden constitucional; eso es algo que yo no creo que debiera ser sano, porque obviamente va a crear más bulla, más ruido, pero sí es una posibilidad legal que está planteada.

Me parece que no se debiera de llegar a eso, como tampoco se debiera de llegar a enfrentamientos en la Asamblea entre la población que llega a defender su derecho al voto y los diputados, si acaso ellos logran autoconvocarse, pero también es una posibilidad que la están abriendo por el hecho de insistir en violar la Constitución.

Creo yo que lo mejor es que presenten su reforma a la Ley Electoral, algunos ya la tenían hecha desde antes.

Palabras de Alberto Mora

Si los gringos estaban dando reales para eso, ¡un montón de reales! Es una cosa de exigencia para hacer la reforma que a ellos les gusta. Otra pregunta se me escapaba… ¿los liberales no son ajenos a esta Ley Electoral, verdad, Magistrado?

Palabras de Rafael Solís

¡Si es el mismo Consejo y la misma Ley con la que ganaron en el 96 y en el 2001! El mismo Consejo y la misma Ley, con la que ganó Arnoldo Alemán y con la que ganó Enrique Bolaños, ¡la misma! O sea que, ¡por favor, no traten de decir que ahora la Ley o que ahora el Consejo…! Es la misma Ley y el mismo Consejo que les dio la victoria a ellos en el 96 y en el 2001, no veo por qué ahora estén con semejante alboroto.

Palabras de Alberto Mora

Sí, porque es como que yo no estuve ahí, aquí está… “urgen 7 reformas electorales; grupo promotor insistirá en reformar Ley Electoral para eliminar la responsabilidad del Consejo Supremo Electoral”… pero, esto para mí, en mi modesta opinión, es ya aceptar que hay una ley, un margen que regula.

Palabras de Rafael Solís

Ese es el lado positivo de todo esto… otra cosa es que quieren imponer su criterio, pero hay otro documento que se había hecho hace un año, año y medio, que ahí está, sobre Reforma a la Ley Electoral, que hay que desempolvaro y hay que verlo. También el Frente tiene algunas consideraciones sobre eso; el Consejo Supremo mismo ha estado interesado en hacerle algunas reformas a la ley, a lo mejor es el momento de hacerlo.

Palabras de Alberto Mora

Decía el exdiputado Bayardo Arce, que esa ley fue hecha por los liberales para que el Frente, cuando perdiéramos, con la pérdida no fuera a recurrir a ningún lado… ¡aquí está, nos vemos! Como necesitaban un perdedor para ratificar el proceso democrático, ahora que ellos perdieron, ya no les gustó.

Palabras de Rafael Solís

Exactamente, yo coincido con Bayardo totalmente; la ley es dura. Hay algunos países en la que han establecido recursos de los resultados electorales, algunos, en otros no, pero en algunos sí.

La Doctora Zelaya que ahora dice que hay que ir a la Ley de Anulación, fue ferviente defensora… ahí están los escritos de ella en la Corte Suprema de Justicia, diciendo que no había recurso alguno de los resultados electorales, ahí están sus escritos. Es decir, ahora dice que sí, que puede haber recursos o leyes… ¡no hay! la ley es dura, pero es la ley.

Si se reforma la ley, se deja abierto recursos ante la Asamblea. Ayer me decía el doctor Rosales en una reunión, porque pasaron… algo andaba haciendo Maximino con José Pallais en la Corte, estábamos almorzando y pasaron ellos, entraron. Dice Francisco, es la realidad, les explica a ellos aquí en Nicaragua no hay; en Francia, dice, se puede ir con los resultados electorales, al Tribunal Constitucional y aún a la Asamblea francesa, eso es lo que dice la Constitución de Francia.

Hay muchos países europeos que sí tienen recursos contra decisiones electorales, en los países de Europa, además de Francia, hay varios más. Pero aquí, en América Latina y en la mayoría de los países de América Latina no hay, ¡es absurdo! No siento que aceptaron, los dos son abogados, pero uno es más viejo que el otro, pero los dos saben que aquí, en Nicaragua, como está la Constitución y como está la ley, de las decisiones del Consejo Supremo no hay recurso alguno, mucho menos en la ley, pero por razones políticas, no lo van a aceptar y van a insistir en eso.

Esto es político y mediático, con connotaciones más que todo internacionales. Si ellos tuvieran los votos, ya se hubieran… porque dicen que lo van a hacer el viernes, si se autoconvocaran, que es ilegal también, ahí va a ver toda la población que no reunieron los 47 votos, el día que se lograran reunir, teóricamente, porque no los tienen siquiera.

Es muy difícil que un diputado serio se preste a violar la Constitución de una manera deliberada y clara, porque se debe respetar a sí mismo, a la Constitución Política y al juramento que hizo, cuando tomó posesión de su cargo. Esa es la realidad. Creo que van a seguir con su ofensiva política, a ver si logran crearle más daño a Nicaragua en el exterior, que es lo que andan haciendo, cuando los afectados es gente de occidente, talvez algunos que estaban con su proyecto agrícola, algunas carreteras, que ya estaban ahí, no sé qué va a pasar.

Creo yo que es un daño que le hacen al país, al pueblo nicaragüense, más que al Gobierno y al sandinismo.

Palabras de Alberto Mora

A diferencia del sandinismo, que muchas veces los acompañó, como decía Bayardo.

Palabras de Rafael Solís

Ahí anduvo con ellos, anduvo con Alemán de arriba y abajo, en Washington, pero ¡bueno…!

Palabras de Alberto Mora

Gracias Magistrado, le agradezco por habernos acompañado esta mañana.

también te puede interesar