Nicaragua Triunfa

Entrevista a los compañeros Nelson Artola y Edward Centeno

Por Revista En Vivo con Alberto Mora, Multinoticias Canal 4

Redacción Central |

Por Revista En Vivo con Alberto Mora, Multinoticias Canal 4

Palabras de Edward Centeno

… crear una burbuja, más que los resultados concretos que este tipo de «ayuda» tiene para el pueblo nicaragüense.

Palabras de Alberto Mora

Ayuda humanitaria, dicen, y está inmiscuido el asunto político, Nelson.

Palabras de Nelson Artola

Imagínate cómo estará de metida en asuntos políticos esta trama, esta artimaña de los yanquis, que la peor arrechura que tienen es que invirtieron, desde hace tres años, para cambiar la correlación de fuerzas políticas en León y Chinandega, porque ahí el Frente Sandinista es hegemónico. ¡Así es la voluntad popular! Y eso no se puede cambiar, eso es democracia.

Y como no ganaron ¡ni una Alcaldía! en León y en Chinandega, de 23, entonces se arrecharon y quitaron esos centavos, porque son centavos… de 175 millones de dólares que contiene este programa llamado Cuenta Reto del Milenio, ya se han invertido 100 millones, tiene 3 años de estar operando; hace falta 75 millones, que son los que acaban de retirar.

Debo decir, Edward también es testigo de eso, que la mayor parte de este dinero, pueblo de Nicaragua, leoneses, chinandeganos, Alcaldes ustedes que saben ¡cuánta batalla hemos armado para que esos reales se inviertan en cuestiones productivas! Estos reales han ido a parar a la bolsa de los burócratas, y ahí están los Chamorro de por medio, ganando salarios millonarios.

¿Vos sabés que los 100 millones «que se han invertido,» entre comillas… en los bolsillos de esa gente han quedado más de 30 millones de dólares.

Palabras de Edward Centeno

Sólo aquella consultoría valía 5, 6 millones de dólares; una consultoría que iban a hacer para un proyecto, un estudio; contrataron una empresa extranjera además, y costaba alrededor de 6 millones de dólares. Acordate la batalla que se tuvo que dar para que esos fondos no se fueran en ese tipo de gastos, como ha sido tradicionalmente la cooperación.

Palabras de Alberto Mora

Es que ese es el asunto, vienen amarraditos, me le vas a dar tanto a este y al otro, ¡es impresionante!

Palabras de Edward Centeno

Y ahí el elemento político está, es parte del plan orquestado y montado. Las Elecciones Municipales no son más que un pretexto para presionar, para tratar de desestabilizar al Gobierno sandinista, porque ellos no admiten, no han admitido jamás que el pueblo de Nicaragua haya optado por el Frente Sandinista, como una opción para mejorar las condiciones de vida, para salir de la pobreza que estos 16 años, el modelo que impusieron ellos mismos, fracasó, ese modelo ya fracasó.

Y el pueblo de Nicaragua, el 9 de noviembre votó porque se transformara la sociedad, porque se construyera un nuevo modelo, que es el Modelo del Poder Ciudadano, que obviamente es un modelo que incluye a todos los sectores, a los movimientos sociales, a todo el pueblo de Nicaragua.

Palabras de Alberto Mora

Ahora, este tipo de chantaje no funciona con el Presidente Ortega, ni con el pueblo en el Gobierno.

Palabras de Nelson Artola

Es que otra vez meten la pata los yanquis. Estos yanquis no aprenden de las lecciones históricas… les dieron duro en Vietnam, duro en Cuba; le hemos dado duro aquí en Nicaragua, porque no saben que aquí, lo primero que sale adelante es Sandino, Carlos Fonseca, ¡la dignidad, la soberanía! la rebeldía natural, que es el mayor patrimonio que tenemos los nicaragüenses, la dignidad, choca con estas políticas, que nunca han pegado, y ahora que el imperio está en desbandada, debilitado, mucho peor que pegue.

Estos centavos, pueblo de León y Chinandega, el Presidente Ortega tiene sobrada capacidad para multiplicarlos y que lleguen verdaderamente, al pequeño productor o la cooperativa y al pueblo, porque la gente ahí ¡ni de largo ha visto pasar estos reales!

Yo estoy seguro, que sólo los fondos que tenemos nosotros, por ejemplo, el Nuevo FISE, que es una orientación del Presidente Daniel, 70 millones de córdobas tenemos listos nosotros, más 20 millones de dólares para proyectos de agua y saneamiento, que priorizan León y Chinandega. Y lo que viene con los programas de la Presidencia, Hambre Cero, Usura Cero, Calles para el Pueblo, caminos rurales, carreteras productivas, ¡hermano! más el resto de programas normales de las instituciones, ahí, la realidad es que el pueblo no va a tener ningún padecimiento.

¡Ningún padecimiento! porque el Frente Sandinista, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional tiene los recursos suficientes para salirle al paso a ese manotazo político, desesperado, de los yanquis, porque la arrechura de ellos es ¡que no la vieron pasar ni de largo!

Palabras de Alberto Mora

A propósito, ayer el Presidente Ortega decía somos más libres, y también decía justamente, que Nicaragua no está sola en estas batallas, hay expresiones como el ALBA…

Palabras de Nelson Artola

Está Rusia que se está metiendo de lleno a la economía suramericana.

Palabras de Alberto Mora

Incluso, ayer venía el Presidente para hablar de los acuerdos de cooperación, que ya están más avanzados, bastante en Nicaragua. Yo creo que uno se siente seguro con un líder responsable, y estoy convencido que el Comandante Ortega encontrará la manera de sustituir esa plata.

Palabras de Edward Centeno

Yo escuchaba a estos politiqueros, al grupo este, porque es un grupo muy reducido, que quiere imponerse sobre la voluntad popular, hablando y llorando por la salida de la cooperación, cuando han venido pidiendo que se vaya.

Aquí hay un elemento que yo creo que es importante, obviamente, siempre la cooperación ha servido y apoyado en algunos rubros a Nicaragua. Sin embargo, el problema que yo veo en esta situación, es ligar esa cooperación a quererse poner por encima de la soberanía y la decisión de un pueblo; o sea, querer inmiscuirse en los asuntos internos de manera abierta, para tratar de cambiar el rumbo de la historia política del país.

O sea, ¡no les da derecho! el hecho de que pongan, como decía mi hermano Nelson, migajas, aunque fueran enormes cantidades, no les da ningún derecho a inmiscuirse en los asuntos internos de Nicaragua. Esta es una decisión soberana de Nicaragua de quién va a gobernar el país, de quién va a dirigir los destinos en los municipios.

Nadie tiene aquí que venirnos a decir, porque pone cien pesos o cien euros, a decirnos qué es lo que tenemos que hacer y que se van, si no hacemos tal cosa. Eso me parece a mí, y el pueblo de Nicaragua sabe identificar esto y sabe identificar a aquellos peleles, vendepatrias, que siempre están lamiéndole las botas al imperio.

Palabras de Alberto Mora

Lo que pasa es que hay que recordarle a esta gente que no están, ni los Chamorro, que son lame botas también; ni los Sacasa, lame botas también, vendepatrias; ni los Bolaños, lame botas, ni los Montealegre. Aquí hay gente comprometida con el pueblo de Nicaragua, que está en el Gobierno y que este Gobierno no es un Gobierno pelele.

Palabras de Nelson Artola

Hay que aclarar sí, Edward, Alberto, que el Frente Sandinista, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y las Alcaldías donde gobierna el Frente Sandinista, jamás hemos estado en contra de la cooperación, ¡nunca! La cooperación ¡bienvenida sea, pero con dignidad! Que no te la condicionen, que no te digan: te aporto esto, pero te me ponés de rodilla; te aporto esto, pero vos vas a decir esto, esto, y lo otro… ¡eso no! porque quien está retirando la cooperación, por una decisión política, para sembrar caos, anarquía y para desestabilizar al Gobierno, como bien lo decía Edward, es el Gobierno de los Estados Unidos.

Nosotros en el fondo, sinceramente no estamos alegres, ¿cómo nos vamos a alegrar, porque se vaya ese recurso? No estamos alegres. ¡Ah! los alegres son los vendepatrias, los que nos les importa…

Palabras de Alberto Mora

Los alegres son ellos, que han estado en el Gobierno y que la historia recoge… Sacasa que también con los gringos, te recordás, cuando Sandino, pero ¡ya no!

Palabras de Edward Centeno

El problema aquí es que a partir del 10 de enero del 2007, se le acabó a la cooperación el control que tenía sobre las instituciones del Gobierno de Nicaragua. La cooperación ¡y lo digo con conocimiento de causa! Mandaba en las instituciones, eran los que decidían sobre qué había qué hacer y qué no había qué hacer, en los proyectos y programas en Nicaragua. ¡Eso se acabó!

Y precisamente, esa lucha que ha habido de imponer un modelo de parte de ellos, que fracasó, y la otra parte que nosotros estamos impulsando, en primer lugar, una posición de dignidad y de soberanía nacional, aquí no puede venir nadie a decirnos qué es lo que nosotros tenemos que hacer, independientemente que pongan lo que pongan en la mesa.

Ese es un problema, y ellos mismos lo han dicho en unas reuniones que vienen teniendo esta Mesa de Cooperantes, que el problema aquí es que ahora las instituciones del Gobierno de Nicaragua están tomando sus propias decisiones; o sea, se les quitó a ellos la injerencia que tenían para dirigir el rumbo del país, en la construcción e instalación de ese modelo, que ha sido excluyente y que por supuesto, fracasó.

El problema aquí es que estamos ante una situación que ellos mismos la construyeron y que fue un rotundo fracaso para el pueblo de Nicaragua, porque cuando hay una herencia del 40% de analfabetas en el país; 80% de personas que subsisten con el equivalente a un dólar; cuando el crédito para la producción estaba totalmente desmantelado, cuando se impulsó una política de usura, que lo que le hizo fue robarle al pueblo su patrimonio.

Y cuando se plantea exactamente lo contrario, que es el modelo y la propuesta de bienestar que está impulsando el Frente Sandinista, entonces, ahí obviamente hay un conflicto que les ha quitado a ellos todos los privilegios que han venido construyendo a través de todos estos años, utilizando al Gobierno y utilizando a los miserables, aquellos que tratan con ese desprecio, que siempre le han tenido al pueblo de Nicaragua ¡y que nosotros por supuesto no lo aceptamos!

Palabras de Alberto Mora

La Cumbre de los países del ALBA en Venezuela donde estaba el Comandante Ortega, creo que fue oportuna en este momento, porque ahí también se estaban tratando asuntos económicos, cómo enfrentar la crisis, el culetazo que nos vendrá, y sobre todo también, hablar un poco de la complementariedad.

Y quiero darles con este material, con esta nota de lo que ha ocurrido en Venezuela, le doy las gracias a Edward, que haya estado con nosotros, y continuamos después con Nelson.

Palabras de Edward Centeno

Sólo quería, antes de irme… en Ocotal, yo soy ocotaleano, soy segoviano, soy productor además, yo quisiera aprovechar este espacio para saludar muy especialmente a la familias ocotaleana, a la familia segoviana, me han pedido, hermano que participe en estas cosas, y la verdad es que siempre mi corazoncito está en Ocotal, un saludo a toda la familia ocotaleana.

Palabras de Alberto Mora

Instrumentos como el ALBA, hacen ver que los países no estamos solos en esta batalla, como decía el Comandante.

Palabras de Nelson Artola

Así es, ahí tenemos nosotros el proyecto alternativo para América Latina, al que ya se están sumando países como Rusia, que está entrando de lleno…

Palabras de Alberto Mora

En esto, Hugo Chávez decía que podría ser un integrante honorario.

Palabras de Nelson Artola

Sí, y ellos están dispuestos a invertir en proyectos económicos, en proyectos productivos, en proyectos de desarrollo estratégico para los países que conforman el ALBA.

Es más, se estuvo hablando en esta Cumbre Extraordinaria de Presidentes del ALBA y algunos invitados observadores como Correa, y también el Presidente Ruso, de crear una moneda virtual, que nos permita hacerle frente a organismos que te dan financiamiento, que te lo condicionan y que nunca te van a hacer salir de la pobreza, porque son financiamientos que no apuntan a cambiar un modelo, no son solidarios, no son complemen-tarios.

Son prácticamente un banco invirtiendo, poniendo políticas y profundizando la pobreza y la miseria; no es cierto que te van a desarrollar a los pueblos, si no aquí no hubiera pobreza, con este sistema que ha predominado más de 200 años, aquí estuviéramos en bonanza, estuviéramos felices en América Latina y el mundo, pero lo que hay es miseria y pobreza, angustia, desesperanza en los pueblos.

El modelo alternativo del ALBA, precisamente, lo que hace es, con el esfuerzo y los recursos mancomunados de los países que lo integran y otros que pueden cooperar, inclusive, o integrarse en cualquiera de las áreas del ALBA, nosotros podemos decir, estamos sembrando un modelo económico, social, político y cultural, diferente al que nos han impuesto las grandes potencias como los Estados Unidos y los europeos, que lo que han hecho es saquearnos constan-temente.

Ahora, de diferentes maneras, antes lo hacían con el garrote, la espada, las balas, ahora lo están haciendo con estos sistemas que ellos llaman modernos, pero al final de cuentas lo que hacen es quitar las riquezas de los pueblos, de nuestros países, mantener ellos sus niveles de vida, de riqueza, de bonanza a costa de la miseria y la pobreza nuestra.

Este modelo nació para quedarse, el ALBA, la Alternativa Bolivariana para la Pueblos de la América, ahí está inscrito Nicaragua; y este modelo, Alberto, es el que vamos a trasladar, el que estamos trasladando ya y que fue ratificado por más del 50% de los nicaragüenses que votaron por esta opción de los pobres, por este modelo alternativo del Poder Ciudadano, el 9 de noviembre, con 105 Alcaldías.

Es el modelo que vamos a implementar desde el barrio, desde la comarca, desde el municipio, departamento o nación, solidario, complementario, Democracia Directa, dignidad, y un pueblo consciente, haciendo sus propias transformaciones sociales.

Palabras de Alberto Mora

Hablando un poco de eso, vámonos a la agenda municipal… ¿está listo lo que tiene que ver con los traspasos de mando en las municipalidades?

Palabras de Nelson Artola

Se está trabajando aceleradamente en este tema; hay que destacar que hay un proceso normal de las autoridades actuales salientes, con las autoridades que fueron electas el 9 de noviembre y a través de AMUNIC, de INIFOM, del Nuevo FISE, estamos apoyando técnicamente todo lo que es este proceso, lo que es el proceso meramente formal y legal.

Pero, hay un componente que marca la diferencia del traspaso de Gobiernos Municipales en otros momentos de la historia política reciente de Nicaragua, y es que este traspaso no va a ser de persona a persona, no va a ser de Alcalde a Alcalde, o de Concejales a Concejales, va a ser de Alcaldes de Gobiernos Municipales salientes, entregándole el poder al pueblo, al Poder Ciudadano, a través de los Gabinetes del Poder Ciudadano, que van a estar ahí, van a ser partícipes de este traspaso de poder, porque el poder lo que hace es recuperarlo el pueblo con este Modelo del Poder Ciudadano.

Entonces, ahí va a estar el Alcalde, el Vicealcalde, hombre y mujer; Concejales, hombres y mujeres y, los Gabinetes Municipales del Poder Ciudadano, recibiendo lo que a ellos les pertenece, y lo que ellos van a utilizar para hacer sus propias transformaciones; para hacer agua potable y saneamiento, calles, escuelas, centros de salud, caminos rurales, etc.

Algo jamás visto en la historia de Nicaragua es lo que se va y se está trabajando ya en la instalación, prácticamente, un componente fuerte del avance del Modelo del Poder Ciudadano.

Palabras de Alberto Mora

A ver para que lo entendamos, el Gabinete del Poder Ciudadano va a estar dentro de la Alcaldía, ¿así es, Nelson?

Palabras de Nelson Artola

El Gabinete del Poder Ciudadano es la expresión del pueblo organizado en los Gabinetes de Barrio, en los Gabinetes de Poder Ciudadano de las Comarcas, y líderes electos de ahí, de un conjunto de comarcas, de barrios, forman parte del Gabinete Municipal del Poder Ciudadano, que está al mismo nivel. El Gobierno Municipal Electo no está por encima del Gabinete del Poder Ciudadano ni el Gabinete del Poder Ciudadano está por encima del Gobierno Municipal, se hace una coordinación, un nivel, equiparado al mismo nivel, para echar adelante todo el quehacer, toda la gestión para desarrollar el municipio.

Es decir, una coordinación, una gestión horizontal. El Alcalde que recibe, la Vicealcaldesa que recibe, los Concejales que reciben, no se convierten en los dueños del Poder municipal, del Gobierno municipal, como sucedía con anterioridad, sino que lo que hacen es, inmediatamente recibir ese poder con el pueblo y ejercerlo con el pueblo. El pueblo va a tener voz y voto a través de los Gabinetes del Poder Ciudadano.

Es más, Alberto, se está trabajando con los Gobiernos Municipales que van a recibir una Ordenanza, esto es bien importante… una Ordenanza Municipal, de acuerdo a la Ley de Municipios, es una Ley del Concejo Municipal junto al Alcalde, donde se establezca, ¡se institucionalice… fijate qué importante para la historia política de Nicaragua… Ordenanza Municipal donde se institucionalice los Gabinetes de Poder Ciudadano, desde el nivel municipal, los niveles de barrio y los niveles comarcales.

Y que se establezca también desde ahí, el tipo de funcionamiento en esa ordenanza municipal, que es Ley de Municipio, el tipo de funcionamiento del Gobierno Municipal, en armonía, en coordinación permanente con estas expresiones del Poder Ciudadano.

Ordenanza municipal, esto es importantísimo, porque te da una legislación municipal, que te viene a establecer un marco jurídico de funcionamiento a mayores niveles y con mayor fortaleza de lo que son las expresiones de los Gabinetes del Poder Ciudadano.

Palabras de Alberto Mora

Ahora, en los lugares donde no se ha avanzado en esto, ¿se van a instalar en este momento? Tenemos hasta el 10 de enero, no?

Palabras de Nelson Artola

Así es, es un proceso que se trabaja desde ya, diciembre y, antes de que sean juramentados o puestos en posesión del cargo, por parte del Consejo Supremo Electoral, las autoridades electas, eso se hace.

Y, hay que recordar que hay una agenda, se hace una reunión extraordinaria, en la primera reunión extraordinaria, se firma el acta de recibimiento del Gobierno anterior por parte de los Concejales, ahí va a estar el Gabinete del Poder Ciudadano Municipal en esa sesión; se elige al Secretario o Secretaria del Concejo Municipal, se define el funcionamiento del Concejo Municipal, ahí va a estar el Poder Ciudadano Municipal, en esa reunión extraordinaria, que es la primera, después que ya se toma posesión.

También se constituyen las diferentes Comisiones de Trabajo Permanentes del Gobierno Municipal, en correspondencia con las diferentes áreas de trabajo que están dentro de los Gabinetes del Poder Ciudadano, por ejemplo: Comisiones de Salud, Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisiones Económicas, Comisiones de la Niñez, Comisiones de la Juventud, Comisiones de la Mujer, Comisiones del Campo.

Todo eso va articulado y son las mismas áreas de trabajo que se tienen en las diferentes estructuras de los Gabinetes del Poder Ciudadano, desde la comarca, desde el barrio, desde el municipio. Es decir, una cohesión, una coherencia en una sola dirección: construir un modelo justo, equitativo, que le lleve prosperidad, que le lleve la voz y el voto que se le ha arrebatado al pueblo, ahora ejerciendo su poder.

Palabras de Alberto Mora

Esto lo estamos hablando en 105 Alcaldías, ahora ¿qué pasa con las otras?

Palabras de Nelson Artola

Nosotros estamos totalmente persuadidos que este Modelo de Democracia Directa, de Poder Ciudadano, que lo vamos a ejercer, porque hay una voluntad política, hay conciencia política de la necesidad de este modelo para poder desarrollar de verdad el municipio, de manera integral. Los otros municipios que son 41, 37 del PLC y 4 del ALN, estoy seguro que van a seguir este modelo, porque este modelo, Alberto, se va a enyuntar con el modelo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con el nivel central, vamos a ser yunta de trabajo.

Es decir, esta dinámica del Poder Ciudadano en el municipio va a articularse con la dinámica del Poder Ciudadano, expresado a nivel central; como esto va a traer prosperidad, desarrollo, Democracia Directa a mayores niveles, entonces los otros municipios, estamos seguros, que van a tomar este camino, porque si no se van a quedar a la cola, no van a permitir que se desarrollen sus pueblos, sus municipios.

Y aquí aprovecho para decir que tan es así, que hay Alcaldes Electos del PLC y de otros Partidos que salieron electos el 9 de noviembre, junto a nuestros 105 Alcaldes y Alcaldesas, que ya nos dijeron que sí, no sólo que se van a sumar al Modelo del Poder Ciudadano, sino que se van a sumar también como parte integrante de la Gran Alianza Unida, Nicaragua Triunfa.

Y en estos días nosotros vamos a presentar a los hermanos que ya están listos para sumarse, porque esto lo que hace es ratificar que, tanto los sandinistas como liberales, este proyecto nos une, porque si es un proyecto que va en beneficio para los pobres, ¡nos une! salimos avante todos, hay voluntad de abrazar este proyecto.

Palabras de Alberto Mora

Estos Gabinetes también se involucran en las decisiones importantes de la municipalidad, lo que tiene que ver con proyectos, con ejecuciones de obras, con las prioridades de la comunidad.

Palabras de Nelson Artola

Indiscutiblemente Alberto, hay que resaltar, por ejemplo, el Presupuesto Municipal del 2009, ese ya queda listo, pero está sujeto a reformas, entonces el Gobierno Municipal, el Concejo Municipal entrante, junto al Gabinete del Poder Ciudadano Municipal, perfectamente puede reformarlo y se van a establecer las prioridades donde se va a invertir ese dinero, para el campo, para la ciudad.

¿Quién va a poner los lugares y los proyectos donde se va a invertir este Presupuesto Municipal? El Poder Ciudadano, el Gabinete del Poder Ciudadano del barrio, de la comarca, que va a reclamar su proyecto, que va a reclamar parte de ese Presupuesto; el Gabinete del Poder Ciudadano Municipal que va a ser portavoz de esas demandas del barrio y de la comarca, en coordinación horizontal, armónica, con el Gobierno Municipal.

Ahí está la expresión del pueblo en la ejecución de ese Presupuesto, desde su elaboración, su ejecución, la supervisión del mismo. Es algo que no tiene antecedentes políticos en Nicaragua, creo que vamos por buen camino; este es el tipo de democracia que necesita Nicaragua, además este es el modelo que ratificó más del 50% de los nicaragüenses, para que se implemente a estos niveles en Nicaragua.

Palabras de Alberto Mora

Es un momento importante para las municipa-lidades, considerando que no solamente tendrá los recursos que ellos perciben a través de las actividades productivas y comerciales, sino que también hay otros elementos como las trans-ferencias municipales, que vienen más altas, los trabajos que se coordinan con el FISE y también los trabajos que se desarrollan a través de los programas del Gobierno. Esos tres elementos vienen a fortalecer aún más las capacidades de recursos de las Alcaldías.

Palabras de Nelson Artola

Así es, fijate que sólo en transferencias presupuestarias, el Presidente Daniel ha garantizado en el Presupuesto del 2009, van 2,730 millones de córdobas para las municipales, ¡eso es recursos! Eso es capacidad para hacer proyectos en las comarcas, proyectos en los barrios, con la participación de los ciudadanos.

Este es el 9% del Presupuesto y el próximo año va a ser el 10%, ahí es el techo. Pero hay que ver lo que significa este presupuesto con una voluntad política y el compromiso del Presidente, cuando antes no existía nada… en los Gobiernos de estos viejos panzones, lo que hacían era ver a las Alcaldías como enemigos.

Nos miraban como enemigos porque tenían miedo, decían ellos, que les quitáramos el poder, ¡fijate, qué clase de mentalidad más caciquista, más dictatorial! Esa ha sido una posición dictatorial, el poder para mí, yo con las Alcaldías no comparto nada, se pueden fortalecer y después me quedo solo, ¡qué clase de pincheza mental esa! ¡Esos sí son miserables! Esos son los miserables de Nicaragua. Miserables mentales, que le tienen horror al ejercicio del Poder Ciudadano, al ejercicio del pueblo ¡esos son los miserables!

Palabras de Alberto Mora

A propósito, en la Campaña Electoral, yo vi aquí desfilar a muchos Alcaldes liberales que todavía están en funciones, que decían que no habían sufrido ninguna discriminación por ser liberales, en los proyectos que desarrolla el Gobierno.

Palabras de Nelson Artola

Nosotros no hicimos eso. El Presidente Ortega con estos dos 2 mil 730 millones de córdobas para la Alcaldía, los está destinando y con una asignación equitativa, justa, proporcional; no estamos castigando nosotros a municipios que ganaron los liberales con recortarle el Presupuesto, o con no mandarles nada de la transferencia, ¡no puede ser eso!

Nosotros somos un proyecto justo, alternativo, solidario, complementario, cristiano, y no podemos castigar a una población, por el hecho de que nosotros no estemos gobernando en mayoría ahí, como hacen los yanquis… como no van a gobernar ninguna Alcaldía de León y Chinandega, entonces, les quitan el puchito de dinero que tenían ahí, ¡como que si la gente se va a morir! ¡como que, el huy, huy, ya no va a haber progreso, se acabó, se paralizó, se murió León y Chinandega! Esos son zarpazos de ahogados los que están dando los yanquis ahí.

Nosotros no; fijate que en el 2008… ¿sabés cómo estamos en el 2008 del Presupuesto de los 700 millones del FISE con las Alcaldías? Mitad y mitad… la mitad de los 700 millones, con contrapartida de la Alcaldía y lo que destina el FISE a nivel central, para proyectos de infraestructura social, la mitad lo está ejecutando las alcaldías sandinistas, que son la mayoría, 87 que deberían de tener más, y el 50% de ese dinero, lo están ejecutando las Alcaldías liberales.

Es más, el año pasado, para que miren cómo nosotros actuamos y que las realidades nos marca la diferencia, nosotros no somos revanchistas, no somos miserables de pensamiento, los miserables son ellos, los desnutridos mentales son ellos; esos son desnutridos mentales, porque matan a un pueblo, no les importa cómo, lo importante es buscar cómo imponer su criterio dictatorial.

Fijate que el año pasado, del Presupuesto que anduvo por los 700 millones también de córdobas, que ejecutamos en proyecto sociales para las municipalidades de Nicaragua, los liberales ejecutaron 40 millones más que los sandinistas, y vos me vas a preguntar, ¡ideay! ¿por qué eso? Porque cumplieron los requisitos de Ley, 40 millones más.

Nosotros no nos estamos despachando con la cuchara más hermosa, como lo hacían ellos; no estamos marginando a Alcaldías que no son gobernadas por los sandinistas, como nos marginaron a nosotros, estos miserables de mente, estos oligarcas, desnutridos mentales. Yo fui Alcalde dos veces y a mí, sí me marginaron, porque era Alcalde sandinista… no hay que darles recursos, no hay que darles reales, hay que buscar cómo sea la cenicienta de todas las Alcaldías, para que ese mal ejemplo, no lo sigan otros municipios y sigamos ganando nosotros, decían los demócratas.

Esos miserables mentales, esos cabeza hueca de la oligarquía, de la derecha, ¡la derecha atrasada! La derecha que tenemos aquí, estos oligarcas que se suman, tratando de miserable al pueblo, son los más atrasados de América Latina, ni siquiera piensan por ellos solos… sudan por los yanquis, tosen por los yanquis, estornudan por los yanquis. Todo lo que hacen es yanquismo aquí.

De tal forma, Alberto, que nosotros sí vamos sembrando equidad, solidaridad, complemen-tariedad, capacidades locales propias, para ir desarrollando los municipios y ahí, generamos empleos. Nosotros en este año, estamos beneficiando a medio millón de nicaragüenses, 40 mil empleos temporales con lo que estamos invirtiendo, no los 5 empleos, ni los 6 empleos de los miserables de mente, los miserables de cabeza, de cerebro, que se estaban echando con esta Cuenta Retroceso del Milenio, más de 30 millones a la bolsa de 4, 5 zánganos, y el pueblo viéndola pasar de largo.

Palabras de Alberto Mora

Con consultoría, esas son las mañas, consultorías, estudios…

Palabras de Nelson Artola

Consultorías, que los súper técnicos, que los grandes títulos, que la maestría, los doctorados, ¡qué le interesa eso al pueblo! El pueblo lo que quiere es tener el chelín para sembrar el frijol, el maíz, para ver cómo desarrolla la vaquita, para ver cómo produce más leche, más carne, para ver cómo se las ingenia para vivir.

¡Ah, no! pero estos zánganos, estos bárbaros… ¡eso es un robo camuflado! Le robaron más de 30 millones de dólares de esa Cuenta Retroceso del Milenio, a los leoneses, a los chinandeganos, a los nicaragüenses.

Ahí están los 20 millones de dólares del Banco Mundial, por lo menos el Banco Mundial ha tenido la decencia, hay que decirlo, se los donó, 20 millones de dólares donados a nuestro Presidente Daniel Ortega, los va a ejecutar el FISE, en agua y saneamiento, a partir del próximo año. Iremos a León y a Chinandega con estos fondos a trabajar, pero, por lo menos han tenido la decencia de no decirnos: tiren esta consigna, escriban esto, multiplíquenlo, hagan fila por aquí, cuádrensenos por allá ¡no nos han dicho eso! ni lo dijeron, ni lo van a decir. Y ahí estamos trabajando bien; al que nos respeta, nosotros lo respetamos.

Claro que aplaudimos esa cooperación, pero ¡con dignidad! porque es como que nosotros le dijéramos a ellos: bueno, vos me traés esa cooperación donada de 20 millones de dólares, pero andá tomate la Casa Presidencial de los Estados Unidos, Fondo Monetario Internacional. O o sacá un gran comunicado, diciendo que no estás de acuerdo que se hayan tardado tres meses en dar los resultados electorales, que no los dio el Tribunal Electoral en los Estados Unidos cuando se eligió en el primer período Presidencial a Bush, y lo tuvo que resolver la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, donde había mayoría republicana, que le regalaron la Presidencia a Bush.

Es que como que nosotros le digamos al Fondo Monetario, te acepto los 20 millones de dólares, pero andá decile a esos jodidos que aprendan a hacer democracia, porque son mañosos. No les podemos decir eso, tampoco ellos nos pueden condicionar a nosotros.

Palabras de Alberto Mora

Claro, es una falta de respeto, pero creo que también tienen una apreciación equivocada, ¡ya no está Bolaños en el poder! ya no está el peón del gringo que le aplaudía cuando venía a ladrar.

Palabras de Nelson Artola

Bolaños, en el avión que venía de Costa Rica para Nicaragua, con Negroponte, ¡venía sirviéndole el café y lustrándole los zapatos en el avión…! ¿vos creés que eso no nos golpea el pellejo a nosotros? ¡Hasta el más humilde aquí…! que piensa, que tiene más valor que los desnutridos mentales y que los desnutridos proyanquis, los miserables mentales, que creen ser la mamacita de Tarzán porque tienen una pluma en la mano, para estar inventando cuatro babosadas.

¡Eso sí es vergonzoso! Que le andés limpiando las botas y lustrándoselas al yanqui… imaginate ¡qué clase de desprecio a la dignidad de Nicaragua! Por dicha que en ese saco, nosotros no fuimos nunca y siempre lo criticamos… El Churruco Bolaños en el avión, sacándole brillo a las botas del yanqui poderoso, que venía ahí y sirviéndole el café… ¡no, hermano!

Yo te puedo decir a vos… mirá hermano, te voy a ayudar en un proyecto, ¡ah, pero, en tu casa voy a mandar yo! Andate a la porra, que el que pone las reglas del juego en tu casa soy yo, cómo se va a pintar, cómo se va arreglar, quién entra y quién sale, ¡inmediatamente me pegás un…!

Palabras de Alberto Mora

Yo te agradezco Nelson Artola, gracias por haber venido.

también te puede interesar