Nicaragua Triunfa

Gracias a Dios por esta hermandad

Declaraciones de Rosario brindadas a Nueva Radio Ya sobre el proceso electoral municipal

Redacción Central |

Declaraciones de Rosario brindadas a Nueva Radio Ya sobre el proceso electoral municipal

Palabras de Rosario

Buenas noches compañero Dennis; buenas noches, querido pueblo nicaragüense. Estamos ya a las seis y cinco minutos de la tarde de este domingo 9 de noviembre, día en que el pueblo nicaragüense, las familias nicaragüenses hemos celebrado nuestra democracia, asistiendo a las Juntas Receptoras de Votos, a depositar nuestro voto con nuestro corazón y nuestra conciencia, centrados en trabajar y votar por la mejoría de nuestras vidas y la mejoría de todas las familias nicaragüenses.

Quiero en primer lugar agradecer a Dios, por habernos permitido concluir este ejercicio de democracia, esta fiesta de la democracia nicaragüense, en paz, en concordia, con tranquilidad. Quiero agradecer también a Su Eminencia el Cardenal Miguel Obando y Bravo, por sus oraciones, sus manifestaciones, que han contribuido a que este proceso se desarrolle en paz, en tranquilidad, con sabiduría, como él mismo dijo.

Quiero agradecer las palabras de Monseñor Leopoldo Brenes, su mensaje en estos últimos días y el día de hoy también, llamando al pueblo nicaragüense a ejercer su derecho democrático, su derecho constitucional, con tranquilidad, con confianza, en familia; llamándonos a todos a que con la guía, la iluminación de Dios Nuestro Señor y la Virgen Santísima acudiéramos a las urnas teniendo, como decíamos, en la mente y el corazón, únicamente el bienestar y la mejoría en la vida de nuestras familias.

Quiero agradecer a todos los Sacerdotes, y a todos los Pastores de las distintas Iglesias evangélicas que han acompañado a nuestro pueblo en todo este proceso y, sobre todo, quiero agradecer a los miles de nicaragüenses que acudieron hoy pacíficamente, en familia. Fue notoria la gran cantidad de niños y niñas acompañando a sus padres… eso nos pareció un síntoma de la salud, de la sanidad de este proceso electoral, porque las familias iban con tranquilidad y con sus niños acudieron a lo largo del día, a celebrar la democracia y ejercer su derecho al voto.

Creo que estamos concluyendo entonces, con algunas ligeras excepciones que ya el Comandante Daniel, en su intervención al salir de la Junta Receptora de Votos, definió como excepciones, realmente, y a pesar de esas excepciones, éste fue un proceso que concluyó, gracias a Dios, bien, y ahora nos resta esperar, también con tranquilidad, los resultados que vaya dando a conocer la autoridad máxima, el Consejo Supremo Electoral.

Nosotros llamamos a todo nuestro pueblo, a esperar con paciencia, con tranquilidad, estos resultados, y después de que se conozcan los mismos, a celebrar, a dar continuidad a esta fiesta de la democracia, celebrando las victorias donde se den victorias para uno, y celebrando también el ejercicio democrático cuando no se den victorias para quienes las esperaban.

Pregunta de Dennis Schwartz

Compañera, algo importante que nos gustaría refiriera usted, es ese llamado a gente adversa a este tipo de democracia, que ellos mismos han llamado democracia, pero como que se resisten a vivir con ella porque han creado en algunos lugares tensiones sin necesidad… si lo que queremos es una sociedad justa, que nos entendamos y si estas son las elecciones que vamos a tener, debemos mejorar también nuestro comportamiento.

Respuesta de Rosario

Nosotros siempre hemos dicho que el compromiso con la democracia debe demostrarse y ratificarse todos los días. La democracia, para nosotros, pasa por reconocer los resultados de la voluntad del pueblo; reconocer y aceptar la voluntad del pueblo. Nosotros los sandinistas hemos reconocido y aceptado la voluntad del pueblo en todos los procesos electorales.

Creo que una vez más, aquí se está demostrando que hay quienes hablan de democracia, pero no siempre actúan conforme las normas de la democracia. Creo que sí, que nuestro pueblo cada vez más se va enrumbando dentro de esta cultura de democracia, esta cultura de verdadero avance, verdadero progreso en todo sentido, que hemos venido forjando con mucho, mucho sacrificio, pero también con mucha voluntad y compromiso. Por lo tanto, yo celebro que estamos aprendiendo a convivir juntos, a realizar estos ejercicios juntos, y sobre todo, a reconocer y respetar a los demás.

Pregunta de Dennis Schwartz

¿Le llamó la atención que la gente adversa al Frente Sandinista, utilizaron la campaña de elecciones municipales, como si fueran elecciones nacionales?

Respuesta de Rosario

Nosotros trabajamos en todo momento, desde el Frente Sandinista, lo puedo decir como Jefe de Campaña, por una agenda municipal, porque estas son elecciones donde la gente tenía que votar para elegir a quiénes iban a trabajar con ellos para mejorar su municipio, garantizar mejores condiciones de vida a todos los habitantes de su municipio.

Por eso creo que el pueblo nicaragüense ha sabido identificar, precisamente, a quienes hemos mantenido esta campaña en el ámbito correcto, correspondiente, en el ámbito natural de una elección municipal. Porque de eso se trata, de trabajar juntos, desde el municipio, para construir un país mejor, desde la persona, la familia, la comunidad… ¡lo que es el municipio! donde nos juntamos todos, personas, familias, comunidades, para pensar y vivir un presente mejor y trabajar por un porvenir con verdadera prosperidad, que es a lo que todos tenemos derecho.

Pregunta de Dennis Schwartz

Su trabajo arduo, incansable, durante tantas horas que esperaba que el día tuviera más tiempo para dedicarle a esta campaña ¿cuál fue lo más bonito y lo más duro que tuvo en ella?

Respuesta de Rosario

Constatar, compañero Dennis; compañeros, hermanos nicaragüenses, que uno encuentra energía en el servicio a los demás, en el servicio al pueblo, porque uno siente que esta vida de trabajo es realmente una misión, un apostolado de servicio al pueblo y, sirviéndole al pueblo nosotros sentimos que le servimos a Dios.

Además, estar todos los días trabajando para mejorar la vida de las familias nicaragüenses es un privilegio, independientemente de que se extiendan las jornadas de trabajo, nosotros lo vivimos con gratitud, le damos gracias a Dios que nos permite todos los días, dedicarnos a trabajar para hacer mejor la vida de todos, con la participación de todos.

Yo aprendo todos los días de nuestro pueblo, y me nutro sobre todo de esa fuerza, de esa fortaleza que nos da sentir que hay, poquito a poco, mejoría en la vida de las familias nicaragüenses. Eso me da inspiración, fuerza y fortaleza. Repito que me siento privilegiada de trabajar con nuestro pueblo porque días mejores tienen que venir con la bendición de Dios. Acordémonos que cumplirle al pueblo es cumplirle a Dios y si nosotros, ejercemos, garantizamos ese compromiso, día a día, vamos, creo yo, todas las familias nicaragüenses, a recibir las bendiciones del Señor para que nuestro camino y nuestra vida sea cada vez mejor.

Pregunta de Dennis Schwartz

Usted ha sido abanderada de la restitución de los derechos de la mujer en esta época de un nuevo siglo en Nicaragua, y se ha notado en esta campaña el mensaje. Yo creo que más del 50% de mujeres iban de candidatas por el Frente Sandinista y la Unidad Nicaragua Triunfa ¿Cuál sería para éstas y las demás mujeres, esa visión que deben tener en el trabajo por el bienestar de los nicaragüenses?

Respuesta de Rosario

Que confiemos en nosotras mismas, en nuestras capacidades, en nuestras potencialidades; que sepamos que nosotras somos capaces de cambiar el mundo, cambiar la vida, cambiar Nicaragua; que nosotras, como mujeres que además somos madres, también tenemos esa sensibilidad especial que nos permite tratar todos los problemas viendo los distintos ángulos y buscando cómo unir todas las posibilidades, todas las potencialidades, para llegar a las soluciones que nos incorporen a todos.

Esa sensibilidad de mujer es la que, creo yo, se ha ido practicando, introduciendo cada vez más en la práctica política, en la medida que las mujeres nos vamos incorporando más y más a la actividad política, con el derecho que tenemos de ser partícipes, de ser ciudadanas activas.

Creo que esa participación cada vez mayor, con voz y voto, de las mujeres, va a ir también transformando la práctica política. Y no sólo la práctica política, sino la práctica económica y social en Nicaragua, para procurar ese país mejor que todos queremos; un país con amor, con cariño, con respeto, con armonía, sensibilidad.

Las mujeres tenemos allí, no sólo la palabra, sino el deber de contribuir en esa dirección; que nuestro país llegue a ser ejemplo de armonía, que vayamos avanzando y que cada vez, verdaderamente, sean excepciones las que se marquen cuando haya acontecimientos que no respondan a esa voluntad que tenemos todos los nicaragüenses, de vivir con tranquilidad, de vivir haciendo realidad el presente y el futuro mejor.

Que sean excepciones, y que la mayoría de nicaragüenses que queremos tranquilidad, armonía, que queremos trabajar juntos para alcanzar esa prosperidad, ese progreso que merecemos, vayamos creando las condiciones para que esas excepciones sean cada vez menos.

Quiero, sobre todo, invitar a todos los nicaragüenses, a todas las familias, las mujeres nicaragüenses, a todos los hombres, jóvenes, ancianos, a que nos unamos. Esta fue una campaña electoral en la que nosotros trabajamos para unir a la comunidad, para trabajar juntos para mejorar la comunidad. Sigo invitando a los hermanos y hermanas nicaragüenses que practiquemos la reconciliación, que trabajemos juntos.

No importa si en este ejercicio que acabamos de concluir, hayamos votado a un lado, o a otro lado… ¡no importa! Lo importante es que de ahora en adelante, tenemos que juntarnos todos, unir nuestros esfuerzos, nuestras capacidades, nuestra voluntad, unir nuestra espiritualidad para crear la Nicaragua de todos. Todos tenemos cabida, todos tenemos un espacio y todos contamos, todos valemos… lo más hermoso es que podamos cada día, sumar más a este camino que busca tranquilidad, paz, prosperidad y sobre todo felicidad para las familias nicaragüenses.

Pregunta de Dennis Schwartz

El municipio es la gente, el corazón de la democracia, lo ha dicho muchas veces usted y, en el municipio nace el Poder Ciudadano que nos lleva al progreso. ¿Cómo armonizarlo en este tiempo?

Respuesta de Rosario

Creo que participando todos, haciendo realidad todo ese Poder Ciudadano, que tiene que estar integrado por todos… ¡no importa a qué Partido político pertenecemos! No importa cuál es la ideología, no importa el credo religioso, lo que importa es que tengamos el interés y el compromiso de trabajar, para hacer mejor la vida en el municipio, en la comunidad, en nuestro vecindario. Es lo que debe de unirnos, hacer mejor la vida en Nicaragua, en general.

Si somos, como municipio, como familia, como comunidad, el corazón de este país, tenemos que latir con Amor. Para la gente, el corazón es el símbolo del Amor, entonces tenemos que latir, vibrar, sentir con Amor; buscar cómo reunirnos, comprender a los demás. Esa compasión a la que usted hacía referencia y dice, tenemos que practicarla todos los días. ¿Qué es la compasión? Identificarnos con el otro, amar al otro como si fuera uno mismo.

Ya la campaña electoral ha quedado atrás; realizamos hoy un proceso electoral que con algunas excepciones, como decíamos, fue un proceso electoral digno de este país, y por lo tanto, ahora convoquémonos a trabajar juntos en todos los municipios, para que Nicaragua salga adelante, para que salgamos juntos adelante. Eso es lo que nosotros quisiéramos para Nicaragua, desde el Poder Ciudadano.

Creo que en la medida que más y más nicaragüenses nos integremos en esa ruta hacia el bienestar, en esa medida también, más y más progreso, más y más transformación, y más y más armonía, vamos a estar procurando juntos para nuestra Patria… ¡que la merece! Porque todos sabemos que Nicaragua es linda, que está hecha de vigor y de gloria, y sabemos también que tenemos, como dice la canción, el orgullo de ser nicaragüenses. Ese orgullo tenemos que convertirlo en energía que nos una, para trabajar juntos, para que cada vez, sea más linda Nicaragua.

Pregunta de Dennis Schwartz

Ha hablado de convoquémonos ¿Cómo nos vamos a convocar esta noche, qué tenemos que hacer?

Respuesta de Rosario

Creo que esta noche tenemos que esperar con tranquilidad, que el Consejo Supremo Electoral, que es la autoridad máxima de estos procesos, de a conocer los resultados, y… a celebrar esos resultados con alegría, con festividad, pero sobre todo, con civismo, dentro de los parámetros de la cultura y la educación que nos caracteriza a los nicaragüenses.

Nosotros somos un pueblo con mucha capacidad artística, con mucha inteligencia, mucha sensibilidad, cultura y en nuestras celebraciones tenemos que dar señales de esa cultura, tenemos que demostrar esa cultura democrática que debe también unirnos en la celebración.

Cuando haya victoria, cuando los resultados son de victoria para algunos, celebrar con generosidad, invitando a aquellos compañeros, compañeras, hermanos y hermanas que no votaron por quienes hayan resultado victoriosos, a celebrar también, porque al fin y al cabo, lo que está de frente ahora es un camino que debe unirnos para realizar las mejorías necesarias en nuestro municipio y nuestro país.

Entonces, celebrar convocándonos, celebrar con cultura, con alegría, y celebrar sobre todo, buscando cómo sanar cualquier herida que haya podido quedar allí, evitar los resentimientos. Invoquemos a la Virgen María, que pronto vamos a estar celebrando en Nicaragua, para que nos llene de Amor; invoquemos a Jesucristo Nuestro Señor para que nos llene de Amor y de capacidad para vivir estos días, celebrando con mucho cariño, mucho amor y sobre todo entendiéndonos unos y otros; entendiendo, los que hayan resultado victoriosos a los que no hayan resultado ganadores y, convocándonos a trabajar juntos, sin ninguna discriminación o exclusión. Eso es lo que hemos propuesto… Reconciliación, Unidad y, eso es lo que debe existir en Nicaragua.

Pregunta de Dennis Schwartz

Compañera, unas últimas palabras de ese agradecimiento que nos dio al inicio de esta entrevista, para la gente que tuvo la bondad de contribuir a esta Reconciliación tan necesaria. El próximo año Naciones Unidas lo ha decretado ya como el Año Internacional de la Reconciliación, pero que todavía es una tarea pendiente que tenemos en Nicaragua.

Respuesta de Rosario

Quiero agradecer nuevamente a todo nuestro pueblo, por esa paciencia, esa sabiduría, esa capacidad de entender y vivir la democracia. Quiero agradecerles por haber participado, como dije, en familia… a mí me llamó mucho la atención estar viendo en la televisión a la gente, llegar a votar con sus niños, sus niñas. Esa celebración de la democracia en familia, fue para mí muy importante, porque nosotros nos debemos a las familias y, como Gobierno, hemos tratado siempre de que la familia esté en el centro de todas nuestras propuestas.

Ver a la gente llegar a votar en familia, me llenó el corazón, como madre, como mujer, como parte de una familia bien grande también. Nosotros, igualmente, fuimos en familia. Quiero agradecerles a todas las familias nicaragüenses, por esa paciencia y por esa demostración de civismo, de cultura democrática.

Quiero agradecerle a Su Eminencia el Cardenal, por esas palabras de sabiduría con las que alentó, acompañó a nuestro pueblo, en estos últimos días. Agradecerle a Monseñor Brenes, a la Conferencia Episcopal, los mensajes de estos últimos días, llamando a la tranquilidad, al orden, a que estas elecciones se desarrollaran en paz y, sobre todo, en respeto de unos a otros.

Quiero agradecerles a los Pastores de todas las Iglesias evangélicas que hicieron la misma convocatoria, que acompañaron a nuestro pueblo en este ejercicio.

Quiero agradecerle en primer lugar, a Dios Nuestro Señor, a la Virgen María, Patrona de Nicaragua, por este día y creo que la mayor celebración para nosotros los nicaragüenses, es que pudimos desarrollar un proceso electoral en paz, en tranquilidad.

Recordemos que hace 40 años, no se podía hablar de este tipo de procesos en este país, vivíamos bajo la dictadura somocista; ahora hacemos procesos electorales cada tantos años y lo bueno, lo maravilloso, es que nuestro pueblo cada día va aprendiendo más a practicar esta cultura democrática a la que todos y todas, sin excepción, hemos sido convocados por la lucha de nuestro mismo pueblo, que es la que permitió que en Julio de 1979 triunfara la democracia y se acabaran para siempre las dictaduras.

Nuestro agradecimiento a Dios Nuestro Padre, nuestro agradecimiento a la Virgen, nuestro agradecimiento a las familias nicaragüenses, a las comunidades; nuestro agradecimiento a nuestros Pastores, a los Pastores de la Iglesia Católica, Su Eminencia el Cardenal y nuestro agradecimiento a los Pastores de las Iglesias Evangélicas.

En fin, a todo el pueblo de Nicaragua nuestro cariño, nuestro amor, y nuestro compromiso de seguirles sirviendo con la misma dedicación y entrega, porque estamos conscientes de que servirle y cumplirle al Pueblo, es servirle y cumplirle a Dios.

Pregunta de Dennis Schwartz

¿No podemos tener ningún adelanto ahorita de ninguna Junta?

Respuesta de Rosario

No tengo información, mejor dicho, creo que es al Consejo Supremo Electoral al que le corresponde dar la información; nosotros tenemos que ser respetuosos y debemos dar el ejemplo, Dennis. Muchas gracias.

Palabras de Dennis Schwartz

Muchas gracias a usted y felicidades porque ha sido una campaña, lo reconocemos, ardua, de sol a sol; el trabajo incansable de la compañera Rosario Murillo, quien ha estado al frente de toda la creatividad de esta campaña, igual que la anterior Presidencial y ahora esta municipal, que sin duda, nos habla de esa inteligencia, que hacía falta una mujer al frente de una campaña y de un Partido tan fuerte y mejor organizado como el Frente Sandinista, para educarnos.

Porque esta ha sido una campaña cívica, de publicidad, una campaña municipal, donde hemos aprendido también a valorar nuestros propios recursos, lo que tenemos, y cómo utilizarlos.

Palabras de Rosario

Eso le iba a decir Dennis, precisamente… que no es mi creatividad, es la creatividad del pueblo nicaragüense, porque nosotros vivimos aprendiendo de nuestro pueblo y tratamos de hacer nuestras campañas electorales en el diseño, la publicidad, la comunicación, de acuerdo a lo que aprendemos de nuestro pueblo; de lo que sabemos que es la manera de sentir, pensar, vibrar, de amar, del pueblo nicaragüense. Nuestras campañas son campañas de amor, campañas de aprendizaje, decimos; aprendemos nosotros, aprendemos todos; aprendemos sobre todo a relacionarnos de otra forma.

Y, son campañas donde cada uno de los elementos de nuestro trabajo comunicacional y político, están completamente en sintonía con lo que creemos nosotros, por las investigaciones y los trabajos que hacemos, es la aspiración, la necesidad, el deseo, la voluntad del pueblo nicaragüense.

Realmente, los y las artífices de las campañas electorales del Frente Sandinista de Liberación Nacional, es el pueblo nicaragüense, a quien le rendimos homenaje y gratitud.

Antes de concluir quiero repetir que estas elecciones han contado con la bendición… y lo repito porque sé que nuestro pueblo es profundamente creyente, religioso, y así como he dicho, agradecemos a Dios, hemos contado con la bendición del Señor; hemos contado con el apoyo, la presencia, la bendición también que han dado a todo el pueblo nicaragüense, nuestros Pastores.

Por eso decía, Su Eminencia el Cardenal, Monseñor Leopoldo Brenes, que a través de los distintos mensajes ha predicado para que estas elecciones se realizaran con tranquilidad y con la bendición de Dios y de la Virgen María. En paz, con tranquilidad, sin violencia.

A los Pastores de todas las Iglesias evangélicas que han acompañado a nuestro pueblo; a todas las figuras de autoridad que han estado conscientes de que vivíamos un proceso electoral dentro de una cultura democrática que nuestro pueblo ha venido perfeccionando, a lo largo de estos años.

Por eso nuestro reconocimiento, nuestra gratitud profunda, por ese acompañamiento, esa contribución y esa bendición a este proceso que ha culminado, gracias infinitas a Dios y a la Virgen, de manera exitosa, aprendiendo todos a convivir, a respetarnos y a trabajar juntos por una Nicaragua mejor.

Muchas gracias, y felicidades a nuestro pueblo, y a las familias nicaragüenses un abrazo lleno de cariño, gracias.

también te puede interesar