Nicaragua Triunfa

Firme y amplia cooperación Rusia – Nicaragua

Declaraciones de Daniel y el Compañero Igor Sechin Vice Presidente del Gobierno de la Federación de Rusia después de su reunión de trabajo

Redacción Central |

Declaraciones de Daniel y el Compañero Igor Sechin Vice Presidente del Gobierno de la Federación de Rusia después de su reunión de trabajo

Palabras de Daniel

Estimado compañero Igor Sechin, Jefe de la Delegación de la Federación de Rusia y Vice-presidente del Gobierno de la Federación de Rusia; compañero Denis V. Manturov, Viceministro de Industria y Comercio de la Federación de Rusia; Serguei Aristov, Secretario de Estado, Viceministro de Transporte y Comunicaciones de la Federación de Rusia; Yuri Sentiurin, Secretario del Estado, Viceministro de la Educación y la Ciencia de la Federación de Rusia; Alexander P. Koslov, Viceministro de Agricultura de la Federación de Rusia, Asuntos de la Agencia Federal de la Pesca de la Federación de Rusia.

Compañero Vladimir Bogdanov, Director General de la Empresa Surgutneftegaz, Petróleos y Gas; compañero Eugenio V. Dow, Presidente de la Junta Directiva de INTERRAQUES; compañero Alexander V. Fomin; compañero Sergei Gorelavisky, Jefe de la Dirección de América Latina de Rosoboronexport; compañero Constantin Viskovsky, Director del Departamento de las Relaciones Internacionales Financieras del Ministerio de Hacienda de la Federación de Rusia; compañero Igor N. Semenov, Asesor del Vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia; compañero Eugene Bedow, Presidente de la Junta Directiva de INTERRAQUES, Sistema Energéticas Reunidas; compañero Chelkov Mijail, de Tecnología de Rusia.

Este mediodía hermanos nicaragüenses, tenemos la oportunidad, la alegría, de recibir nuevamente al compañero Vicepresidente de la Federación Rusa, Igor Sechin, quien viene con esta amplia delegación y que tiene como contraparte a todos los compañeros del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

Este encuentro tiene como objetivo seguir tratando temas específicos de cooperación a desarrollarse entre la Federación Rusa y Nicaragua. Tiene que ver con programas tan grandes, tan soñados, como es el Canal Interoceánico; programas de mediano plazo, como son los de desarrollo energético, utilizando fuentes de energía como la geotermia y las aguas de nuestros ríos, de nuestros lagos, la hidroeléctrica.

La rehabilitación de lo que sería el más grande aeropuerto de Nicaragua que es Panchito; tenemos la pista que se ha venido acondicionando, arreglando. Es un proyecto que estamos trabajando para contar con un aeropuerto al que puedan acceder los aviones más grandes que puedan existir actualmente en el mundo.

Al Aeropuerto Sandino pueden acceder aviones de todo tipo, es cierto, pero para salir, tienen que ir a reabastecerse después a otro país, no pueden salir completos de combustible. El tamaño de la pista no permite que salgan con toda la carga de combustible, en cambio la pista de Panchito sí permitiría que salieran completos de combustibles hasta vuelos transatlánticos, en nuestro país.

Estamos hablando también de programas tan importantes como los que tienen que ver con el sector agropecuario, la agricultura, la ganadería; el puerto de aguas profundas en Monkey Point; la educación, la salud, la ciencia, la tecnología, la pequeña industria.

Conversaba ahora con el compañero Sechin, cómo también incorporamos el intercambio y sobre todo, el apoyo de la Federación de Rusia a Nicaragua en el campo deportivo.  Le contaba a él, cómo el fútbol ha ido ganando cada vez más simpatías en la juventud nicaragüense, que ahora lo practica más. Rusia es una potencia de fútbol; hablábamos de instalar clínicas en los estadios que se están construyendo y en los que ya están construidos; son programas de corto plazo, que indiscuti-blemente contribuirían en mucho a fortalecer esta área del deporte en la juventud nicaragüense.

Incluso, hemos hablado de torneos que podemos organizar en diferentes ramas deportivas, porque ya en Rusia se juega béisbol también; podemos organizar torneos deportivos entre Rusia, Cuba, Venezuela, Nicaragua. Rusia va a ser sede del Mundial de Béisbol que se va a realizar el próximo año en Europa, ahí le va a tocar jugar a la Selección nicaragüense, en Moscú.

Es decir, hemos hablado con la mayor amplitud de todas las posibilidades de cooperación, de intercambio, productos que Nicaragua pueda colocar en el mercado ruso, posiblemente. De tal manera que nos sentimos contentos de esta segunda visita, preparatoria para la visita que esperamos hacer en el mes de diciembre a la Federación Rusa, donde tendríamos la oportunidad de encontrarnos con el Presidente Medvedev y con el Primer Ministro Putin. Gracias a toda la Delegación Rusa.

Palabras de Igor Sechin

Vicepresidente de la Federación Rusa

Gracias, señor Presidente, señora Rosario, estimados colegas nicaragüenses; ante todo quisiera agradecer al señor Presidente por su amable decisión de recibir a la Delegación Rusa. Quisimos aprovechar la oportunidad que en días pasados estuvimos en Caracas, donde se realizaba la V Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel para la Cooperación, Económico-Comercial.

Como ustedes saben, ayer la compañía rusa Gazprom, empezó las perforaciones del pozo exploratorio en el Golfo de Venezuela, y pedimos el permiso del Presidente de Nicaragua, aprovechando que estábamos cerca, de hacer una visita de trabajo, con el fin de preparar la visita oficial del Presidente de Nicaragua a Moscú. Al mismo tiempo, revisar los proyectos que nosotros habíamos empezado a discutir durante la visita anterior a Nicaragua.

Tenemos muy buenas oportunidades de desarrollar lazos económicos, comerciales, entre Rusia y Nicaragua. Ya hemos formado varias mesas de trabajo, aquí están preparando proyectos en diferentes campos, de los cuales ya se informó al señor Ortega, sobre todo en el tema de Energía y Minería, Agricultura, proyectos relacionados con la Pesca, Transporte, incluyendo el desarrollo del proyecto del Aeropuerto Panchito; finanzas, inversiones, educación, ciencia y salud pública.

Como ustedes ven, todos esos proyectos son caracterizados por el interés mutuo para ambos países y, nosotros estamos dispuestos a construir nuevamente relaciones de largo plazo, tomando en cuenta el interés mutuo, así como las relaciones de confianza entre nuestros países.

Le quisiera agradecer a todos los colegas que participan en este trabajo; esperamos que el trabajo preparatorio que se está llevando a cabo permitirá concretizar estos proyectos, hasta la visita del señor Presidente Ortega en Moscú. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Como pudieron escuchar hermanos nicaragüenses, estimados periodistas, aquí se trata de sentar las bases, para desarrollar relaciones en todos los campos, a largo plazo.

Así es que le agradecemos la presencia a las  y los periodistas; esperamos verlos más tarde, vamos a visitar el Consejo Supremo Electoral a eso de las cinco, cinco y media de la tarde, en METROCENTRO, para hablar un poco de las elecciones. Queremos visitar el Consejo, saludar a los observadores, así es que nos veríamos más tarde queridos y queridas periodistas. Gracias.

también te puede interesar