Nicaragua Triunfa

Carlos, El Tayacan

Ofrenda en el Mausoleo del Comandante Carlos Fonseca y del Coronel Santos López

Redacción Central |

Ofrenda en el Mausoleo del Comandante Carlos Fonseca y del Coronel Santos López

Palabras de Daniel

Hermanos nicaragüenses, hermanas nicaragüenses, familias nicaragüenses, este día, como lo hacemos todos los años, le rendimos homenaje a Carlos Fonseca, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Líder de nuestra Revolución Popular Sandinista. Un buen padre, un buen hijo, un buen hermano, un buen compañero, un buen patriota, un buen revolucionario; eso fue, y es el ejemplo que nos deja Carlos Fonseca.

Aquí, junto a los restos mortales del Coronel Santos López, le rendimos homenaje a ambos. Santos López, que es el eslabón que une la lucha del General Sandino con la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Todos sabemos que el Coronel Santos López perteneció al Coro de Ángeles del General Sandino en la lucha contra la ocupación yanqui.

Con Sandino y con el Coronel Santos López, se incorporaron muchos luchadores internacionales, de varios países de América Latina y, entre ellos, un luchador dominicano, Gregorio Urbano Gilbert y este día, nos acompañan con el compañero René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, el Presidente de la Asamblea Nacional, del Congreso de la hermana República Dominicana, compañero y hermano Julio César Valentino.

Bienvenido a Nicaragua, Julio César, estamos muy contentos de recibirlo y quisiéramos unas palabritas suyas, de solidaridad con este pueblo.

Palabras de Julio César Valentino

Presidente Congreso de República Dominicana

Muy buenos días, compañero Presidente Daniel Ortega; compañero Presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez; nicaragüenses, amigos y amigas de cualquier parte de la humanidad, que están aquí rindiendo tributo a uno de esos seres inmensos, que lo expusieron todo, consagraron su vida, sus esfuerzos, sus latidos, con el propósito de ver a un pueblo libre de las cadenas de la explotación, de la opresión, y sobre todo, de una brutal dictadura que afectó sensiblemente a esta nación de héroes, de patriotas.

Tal como dice el Comandante Daniel Ortega, desde el momento en que Sandino y los patriotas nicaragüenses, decidieron resistir con dignidad la invasión norteamericana del 27, ya antes, en 1916, un gran dominicano, Gregorio Urbano Gilbert, que había sido condenado a muerte y luego a cadena perpetua por haber enfrentado con las armas la invasión de 1916 en aquél país, vino a acompañar a Sandino en aquella noble, heroica y decorosa labor de defender la Soberanía Nacional de este pueblo.

La gran poetisa dominicana, le tejió una bandera al líder del Ejército por la Soberanía Nacional, el General Sandino, y ese Ejército loco, como le dijo la poetisa Gabriela Mistral, encendió la llama de lo que luego recogieron estos jóvenes, que algunos están vivos, y otros estarán vivos como Carlos Fonseca, que físicamente no están, pero es cierto, como se dijo al Triunfo de la Revolución Sandinista que conmovió positivamente al mundo… ¡Carlos Fonseca es de aquellos que nunca mueren!

Tengo el honor de que mi biblioteca personal se llama “Carlos Fonseca Amador,” de que hemos sido defensores de lo que fue la lucha de Sandino, y tenemos deudas de gratitud con Nicaragua, porque cuando la dictadura de Trujillo en 1959, una acción revolucionaria, expedicionaria, fue a intentar sacarnos de las cadenas de la explotación, de la miseria y la ignorancia en que nos sometía la dictadura. Y resulta que dos grandes nicaragüenses internacionalistas como Gregorio Urbano Gilbert, ofrecieron generosamente su sangre que abonó la tierra dominicana para reclamar… ¡nunca más el horror y la dictadura! Y eso estuvo presente, con voces revolucionarias, solidarias, dominicanas, cuando la invasión norteamericana de 1965.

Cada vez que el 19 de Julio llega a nuestras mentes, en República Dominicana se conmemora, se celebra, en distintos ámbitos ideológicos incluso, el respeto por aquella gran hazaña que fue la Revolución, el respeto por esos jóvenes, hombres y mujeres, que desafiándolo todo, el miedo y todo, enfrentaron el poder de la dictadura y los poderes extraños que propiciaban la misma.

Por eso, el 19 de Julio, en los corazones de los dominicanos y las dominicanas nobles, que reconocemos en Sandino, en Farabundo Martí, en Gregorio Urbano Gilbert, el compromiso con toda América Latina y el mundo por un destino mejor, hoy estamos aquí, Comandante Ortega, tributándole ese respeto a esa inmensidad de la Dignidad que fue Daniel Ortega y que fueron ustedes, desde el Frente Sandinista para la Liberación Nacional, que aún hoy, sigue pensando vigorosamente en el compromiso de sacar para siempre a este pueblo de las taras del atraso que le pueden afectar.

La tarea es difícil, pero… ¡adelante Comandante! ¡Adelante pueblo nicaragüense! Loor eterno al Comandante Carlos Fonseca Amador, ejemplo de dignidad, de decencia y de lucha por los mejores intereses de Nicaragua, de los oprimidos y del mundo. ¡Que vivan los pobres del mundo!

Palabras de Daniel

Gracias querido hermano, Presidente del Congreso de República Dominicana, un pueblo luchador. Le vamos a entregar este libro, esta edición que se publicó con motivo del 70 Aniversario y 30 años de caída en combate de Carlos, hace unos 2, 3 años. Así es que aquí te lo entregamos para tu biblioteca, seguro que ya tenés la primera edición.

Palabras de Julio César Valentino

Presidente del Congreso Dominicano

De la Revolución Popular Sandinista tenemos todo lo que publicaba la Editorial Vanguardia, pero esto nos honra mucho, porque, no sólo es la biblioteca, sino que mi hijo también lleva el nombre de Carlos, por Carlos Fonseca Amador.

Palabras de Daniel

Gracias hermano, por aquí están con nosotros nuestro hermano Agustín Jarquín ¿qué tal…? A ver Agustín, una palabras.

Palabras de Agustín Jarquín

Diputado por la Alianza

Unida Nicaragua Triunfa

Para todos los nicaragüenses es una recordación perenne el testimonio de un hombre que incluso, evocó en su momento la Convergencia y Unidad Nacional, cuando hizo referencia de que para construir la Nicaragua Nueva se requería juntar esfuerzos, junto con los sandinistas; y recuerdo que Carlos Fonseca mencionaba a Manolo Morales, a un liberal que ahorita no lo preciso, pero precisamente por eso, y por su testimonio de vida es que para los nicaragüenses el recordatorio de su memoria es muy importante, no sólo por lo que él hizo, sino por las luces que nos da para nuestro futuro.

Gracias Presidente Ortega, Rosario, Valentino aquí con nosotros, René, y todos juntos a conmemorar este día, procurando imitarlo con el ejemplo.

Palabras de Daniel

Gracias Agustín. También se encuentra con nosotros nuestra querida hermana, Elia maría Galeano.

Palabras de Elia María Galeano

Diputada por la Alianza

Unida Nicaragua Triunfa

Es un día muy especial, porque es conmemorar el día de un Gran Héroe Nacional que fue ejemplo de todos los nicaragüenses, la lucha por los pobres y por liberarnos de la dictadura somocista, que hoy todos los nicaragüenses gozamos y que no debemos de olvidar nunca, a ese Gran Héroe Nacional de Nicaragua.

Muchas gracias, Comandante, por esta oportunidad y mi saludo especial a todos los sandinistas, hermanos todos.

Palabras de Daniel

Gracia Elia María, vamos a pedirle a René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional, que nos diga unas palabras.

Palabras de René Núñez Téllez

Presidente de la Asamblea Nacional

Carlos Fonseca fue no solamente el fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, sino que fue el hacedor de sus principios, el hombre de la mística, el hombre de los principios, el hombre de la estrategia.

Fue el que nos dio los fundamentos de la lucha, la moral de la lucha, el comportamiento en la lucha, entre nosotros, con nosotros y con los enemigos. Fue también, el compañero que visualizó el futuro, fue fundamentalmente el compañero que nos dio moral cuando estaba vivo y cuando murió.

Carlos Fonseca, siempre que hacía comunicaciones hacia el pueblo, hacia los jóvenes, hacia los estudiantes, tenía la costumbre de recordar el ejemplo de nuestros Mártires y de nuestros Héroes, y nos cultivó en el respeto a su ejemplo, y en el respeto a su memoria. Ese es el legado fundamental de Carlos, que nosotros queremos continuarlo y reproducirlo en las nuevas generaciones, así como dice la canción dedicada a Carlos.

Jóvenes, sigan el ejemplo permanente de Carlos Fonseca, nuestro Héroe y el fundamento del principio, de los principios, del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Palabras de Daniel

Gracias hermano. Estaba viendo aquí, a la distancia, al profesor Orlando Pineda, ese gran alfabetizador, fundador de la Asociación Carlos Fonseca y que ahora va a alfabetizar en miskito, allá en la Región Autónoma Atlántica Norte, ¡saludos profesor! Él ha sido también el guardador de este Mausoleo a Carlos.

Queridos hermanos, queridas familias nicaragüenses para todos, nuestro mensaje de compromiso con la herencia histórica de Carlos Fonseca, con su ejemplo. Nuestro compromiso de continuar luchando para erradicar la pobreza en nuestro país, para que se fortalezca la Democracia con la participación de los pobres, de la juventud, del pueblo, de todos los ciudadanos.

Para que Nicaragua realmente pueda progresar, para que se pueda lograr una educación definitivamente para todos los nicaragüenses, ya sin analfabetismo… ¡que desaparezca el analfabetismo de Nicaragua! que es la gran meta que tenemos para el próximo 19 de Julio del año 2009.

Para esa fecha, el analfabetismo habrá desaparecido de nuestra patria y aquí recordamos a Carlos cuando dijo “Enséñenles a leer…” cuando estaba en aquel campamento guerrillero en Pancasán en el año 1967… ¡Carlos, aquí está tu pueblo, aquí está la juventud enseñándole a leer a los nicaragüenses que no sabían leer y escribir, a causa del neoliberalismo!

¡Que viva Carlos Fonseca!

¡Que viva Nicaragua Libre!

¡Patria Libre o morir!

también te puede interesar