Nicaragua Triunfa

Servirle al pueblo, es servirle a Dios

Inauguración del Gimnasio Rosendo Álvarez en las Instalaciones de TELCOR

Redacción Central |

Inauguración del Gimnasio Rosendo Álvarez en las Instalaciones de TELCOR
» Galería de fotos

Palabras de Rosario

Muy buenas noches, queridas familias nicaragüenses, un abrazo lleno de cariño hasta sus hogares, a ustedes, hermanas y hermanos, que nos están viendo por Multinoticias Canal 4, que nos están escuchando por las Radios del Poder Ciudadano, Radio Ya, Radio Nicaragua, Radio Sandino y otras emisoras hermanas.

Un gran abrazo a ustedes, Campeones de Nicaragua, campeones del Deporte nicaragüense, hermanas y hermanos reunidos en este encuentro de los Campeones del Pueblo, para celebrar al Pueblo Campeón. Quiero decirles que estamos hoy aquí, dando un paso más en la construcción del Poder Ciudadano, un paso más en la promoción, en el reconocimiento de los mejores atletas, de los mejores deportistas de nuestra Nicaragua.

Como decía el lunes el compañero Marlon Torres, este Gobierno del Pueblo ha promovido una transformación total en la promoción, difusión y las prácticas del deporte. Ha mejorado las condiciones de las instalaciones deportivas, ha creado nuevas instalaciones y, ha asegurado a centenares de deportistas, el derecho a representar a Nicaragua y a ganar premios para Nicaragua, en múltiples certámenes, en distintos países del mundo y en nuestra Nicaragua. O sea, que este Gobierno de ustedes, ha hecho más por el deporte en 22 meses, que los Gobiernos liberales de los temibles 16 años.

Por eso decimos, que este es un Gobierno que promueve Campeones, en un Pueblo de Campeones. Por eso afirmamos que el Poder Ciudadano es para Campeones. Por eso estamos convencidos de que con el Poder Ciudadano, todos los nicaragüenses seremos Campeones de la Unidad, de la Reconciliación, del Bienestar y la Dicha de todas las familias nicaragüenses, porque vamos a vencer la pobreza, ¡eso es seguro! Porque estamos en un maratón intensivo de alto rendimiento contra el egoísmo y la indiferencia, procurando una Nicaragua distinta, con Justicia, Esperanza y Fe.

Este 5 de noviembre, un día después de que en los Estados Unidos de Norteamérica se empezara a hablar de la realización del sueño de Martin Luther King; un día después de que, por primera vez, un negro, descendiente de inmigrante, de padre proveniente de los esclavizados pueblos africanos; un ciudadano negro, Barack Hussein Obama, ganara la Presidencia de los Estados Unidos, aquí en Nicaragua, saludamos ese triunfo histórico de la audacia, de la esperanza, como él mismo dijera, y compartimos, con nuestros hermanos venezolanos, los términos del comunicado que emitieran el día de hoy.

Voy a leer dos párrafos: “La elección histórica de un afrodescendiente a la cabeza de la nación más poderosa del mundo, es el síntoma de que el cambio de época que se ha gestado desde el Sur de la América, podría estar tocando a las puertas de los Estados Unidos.

Estamos convencidos que ha llegado la hora de establecer nuevas relaciones entre nuestros países y con nuestra región, sobre la base de los principios del respeto a la Soberanía, la Igualdad y la cooperación verdadera.”

En Nicaragua, a pocos días de nuestro propio y también histórico proceso electoral, Telcor entrega este Gimnasio con el nombre de nuestro gran Campeón Rosendo Álvarez. Quiero saludar de manera muy especial a su madre, Celina Hernández. Es un gimnasio para campeones, es un gimnasio para el entrenamiento de deportistas de gran Poder, de Campeones del Pueblo. Nuestro Presidente, además, el día de hoy estará otorgando el máximo reconocimiento de nuestra Nicaragua, la Medalla Presidente de la República, a los más distinguidos exponentes del Deporte Nacional, para quienes pido el más fuerte aplauso.

En Boxeo, Rosendo Álvarez, representado aquí por su mamá, Celina Hernández; Gustavo Herrera y Eduardo Mojica; en Béisbol, Ernesto López, Roger Acevedo, Julio Juárez, Julio Medina, Gilbert Smith y Nemesio Porras; en Pesas, Orlando Vásquez, María Lourdes Ruiz; en Tae Kwon Do, Estela Tiffer; en Fútbol, Otoniel Olivas y Mauricio Cruz; en Baloncesto, German Mullins; en Atletismo, María Antonieta Ocón y Xiomara Larios, y en Voleibol, Bertha Cuadra.

Hermanas y hermanos, nos preparamos para ganar más batallas y para alcanzar más victorias con nuestro valiente Pueblo, Campeón de Campeones, merecedor de todos los trofeos y reconocimientos. La historia validará y premiará esas victorias y el gran premio llegará, cuando las y los nicaragüenses hayamos alcanzado la meta de vivir todos, sin excepción, con Amor, Alegría y Prosperidad.

Felicitamos a los deportistas, a los Campeones reconocidos hoy por nuestro Presidente, y saludamos a sus familias, con el abrazo fraternal de quienes confiamos, en que Dios y nuestro pueblo, nos permitirán seguir cosechando triunfos a todas las familias nicaragüenses.

Cumplirle al pueblo, servirle al pueblo, es cumplirle y servirle a Dios… hermanas y hermanos ¡vamos por más victorias!

Quiero saludar en el presidium, al compañero Presidente de Telcor, Orlando Castillo; al compañero Marlon Torres, Director Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Deportes; al compañero Fidel Moreno, Director Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Juventud y, a los deportistas que hemos ya mencionado, saludado y aplaudido. Dejo con ustedes a nuestro hermano Fidel Moreno.

Palabras de Fidel Moreno

Director Ejecutivo del Instituto

Nicaragüense de la Juventud

Muy buenas noches, pueblo de Nicaragua; muy buenas noches juventud, muy buenas noches deportistas, entrenadores, patrocinadores, entusiastas del deporte nicaragüense por décadas.

En este homenaje a los Campeones 2008, a los Campeones que han inmortalizado el nombre de Nicaragua, queremos rendir igualmente, especial homenaje, a los Campeones Nacionales de 4 disciplinas deportivas durante el 2008, en cuanto a Deportes Colectivos. Queremos saludar y felicitar, una vez más, a nuestro Campeón Mundial, José “Quiebra Jícara” Alfaro.

Recibirán de parte del compañero Presidente y del Director del Instituto Nicaragüense de Deportes, trofeos que los acreditan como Campeones 2008, así como un reconocimiento colectivo al equipo, y se incorporarán todos los atletas de estos Equipos y Selecciones a nuestros Programas del Pueblo, por ejemplo, el Programa Cocinas para el Pueblo.

Queremos mencionar al Equipo Campeón Nacional de Béisbol, Indígenas de Matagalpa; reciben el reconocimiento, su Capitán Jorge Luis Avellán y su Manager Omar Cisneros; en Fútbol Femenino, Equipo Campeón, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNANManagua), reciben el Trofeo, su Rector, el compañero Francisco Guzmán Pasos y su Capitana Modesta Rojas; en Fútbol Masculino, Equipo Real Estelí, recibe el Trofeo el Capitán del Equipo, Sergio Iván Rodríguez y el líder de Goleo del Campeonato, Ricardo Vega.

En la modalidad de Voleibol Masculino, Equipo Campeón, Universidad Centroamericana, recibe el Trofeo, su Capitán, Lenin Ortega; en Voleibol Femenino, Equipo Campeón, Universidad Centroamericana, reciben el Trofeo, su Capitana Claudia Noguera y su entrenador, René Quintana. Los atletas integrantes de los deportes colectivos, serán galardonados y premiados individualmente.

Queremos hacer mención especial de la presencia del Equipo de nuestra Selección de Sóftbol, que se prepara para el Campeonato Mundial a final de este mes en Puerto Rico, Bandidos de un Solo Brazo. Saludos, éxitos, y el Pueblo de Nicaragua los acompañará.

La compañera Rosario Murillo Zambrana, hará lectura del Decreto que acredita la Orden Presidente de la República.

Rosario da lectura al Decreto

Presidencial que otorga la

Medalla Presidente de la República

Acuerdo Presidencial Número 4702008. El Presidente de la República de Nicaragua, considerando:

Que el Decreto Legislativo Número 259, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, Número 190 del 22 de Agosto de 1957 y su Reglamento, Decreto Ejecutivo Número 37, facultan al Ejecutivo, en la figura de su Primer Mandatario, para otorgar la Medalla Presidente de la República, cuando sea requerido recompensar los trabajos meritorios y servicios eminentes prestados a la Patria, dentro de lo cual, los éxitos alcanzados en el Deporte Nacional, constituyen una expresión o faceta que engrandecen los méritos patrios.

El Deporte nicaragüense se viste de gala con los éxitos y resultados que alcanzan sus insignes deportistas, que constituyen el colofón de una vida de abnegación, dedicación y esfuerzo; todas expresiones de los más nobles valores de nuestro Pueblo, y glorifican, y han de ser reconocidos con distinciones patrias.

En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política, acuerda:

Artículo 1. Otorgar la Medalla Presidente de la República a los siguientes deportistas Glorias del Deporte Nacional:

Gloria del Boxeo, compañero Gustavo Herrera Cruz; otorgar la Medalla Presidente de la República a la gran figura del Boxeo nicaragüense, Eduardo “Ratón” Mojica Rueda; otorgar la Medalla Presidente de la República al Campeón Rosendo Álvarez Hernández, presente aquí, a través de su mamá, doña Celina Hernández.

Palabras de Fidel Moreno

A nuestro bicampeón Rosendo “El Búfalo” Alvarez, nuestro cariño eterno, dondequiera que se encuentre.

Rosario y Fidel Moreno dando lectura

al listado de los galardonados con

la Medalla Presidente de la República

Glorias del Béisbol:

Recibe la Medalla Presidente de la República, Ernesto López Ugarte.

El compañero Ernesto López, Campeón 2008, se prepara en nuestro cierre de campaña como Vicealcalde del Municipio de Granada; así como el compañero Roger Acevedo Chavarría, nuestro Campeón 2008, Alcalde de Nandaime.

Recibe también la Medalla, el compañero Julio Medina Prado.

Julio Medina, 15 años al servicio de la Selección Nacional, 20 años de carrera deportiva con los equipos León y San Fernando, principalmente.

Compañero Nemesio Porras López

El compañero Nemesio Porras, del equipo mimado de la capital, 22 años en el Bóer, 15 años con la Selección Nacional.

Compañero Julio Juárez Solís

El compañero Julio Juárez Solís, participó en seis Series Mundiales, representando a nuestro país; 15 años en la Selección Nacional y pitcher vencedor en el Mundial de 1972, a la poderosa escuadra cubana.

Recibe la Medalla Presidente de la República, de parte del Presidente de la República, el compañero Gilbert Smith Casis.

En representación del compañero Gilbert Smith, su hermano Roy Smith. Gilbert Smith, originario de la Costa Caribe nicaragüense, Seleccionado Nacional de Béisbol por 15 años, e igualmente, Seleccionado Nacional de Baloncesto.

Otorgar la Medalla Presidente de la República, a las siguientes Glorias del Fútbol:

Mauricio Cruz Jirón

Mauricio Cruz, del Equipo Cacique Diriangén, 7 años como Campeón Nacional, como jugador, y 8 años como Técnico Campeón Nacional.

Compañero Ramón Otoniel Olivas Ruiz

Otoniel Olivas, dos veces Campeón como jugador, cinco veces Campeón Nacional como Técnico, del Equipo Real Estelí.

En Pesas:

Al compañero Orlando Vásquez Mendoza

Recibe, en representación del compañero Orlando Vásquez Mendoza, el Presidente de la Federación de Pesas, compañero Miguel Niño. El compañero Orlando Vásquez Mendoza, múltiple medallista panamericano, Deportista Amateur del Siglo, en Nicaragua.

También en Pesas, la compañera María Lourdes Ruiz

María Lourdes Ruiz, recordista centroamericana, nacional, por muchos años, Bicampeona Mundial Master de Pesas.

En Tae Kwon Do, la compañera Estela Tiffer

Estela Tiffer, la más joven de las galardonadas, Campeona Panamericana de Tae Kwon Do.

En Baloncesto, compañero Germán Mullins

Germán Mullins, 14 años en la Selección Nacional, miembro del quinteto nicaragüense que nos representó en los tan recordados “Carlos Ulloa, In Memorian”.

En Béisbol, compañero Omar Cisneros Cisneros

Omar Cisneros, múltiple Campeón Nacional y Subcampeón Mundial.

Gloria del Voleibol, compañera Berta Cuadra Cuadra

Miembro del Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense y 25 años con la Selección Nacional.

En Atletismo, Xiomara Larios Toruño y María Antonieta Ocón Espinoza.

Ambas compañeras no se encuentran esta noche, físicamente con nosotros, pero nuestro cariño y agradecimiento en nombre del Pueblo nicaragüense. Todos estos y estas compañ[email protected], Campeones 2008.

Palabras de Fidel Moreno

Queremos reiterar nuestro saludo a nuestro Campeón Mundial, José “Quiebra Jícara” Alfaro, gloria del deporte nicaragüense, ejemplo para la juventud nicaragüense; e igualmente, saludar, aunque no está físicamente con nosotros, pero siempre en nuestros corazones, nuestro Campeón Mundial, Román “Chocolatito” González.

Vamos a escuchar las palabras del Director del Instituto Nicaragüense de Deportes, compañero Marlon Torres.

Palabras de Marlon Torres

Director del Instituto de Deporte

Buenas noches compañeras, compañeros, presentes en esta pequeña pero significativa ceremonia, en que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, rinde homenaje a nuestros campeones actuales y a nuestros campeones de antaño.

También, en esta ocasión, queremos hacer el reconocimiento a TELCOR, empresa, organismo del Estado, que apoya decididamente el deporte y que le está rindiendo homenaje a nuestro Bicampeón Mundial de Boxeo, Rosendo Álvarez Hernández, quien por motivos de trabajo se encuentra en los Estados Unidos, y delegó a su señora madre, doña Celina Hernández que nos acompaña esta noche, para representarlo en la inauguración del Gimnasio que el día de hoy, pasaremos a inaugurar, con la presencia del compañero Presidente de la República.

En nombre del deporte, de los deportistas, queremos agradecer todo el apoyo que el Gobierno, sus instituciones, la empresa privada, la ciudadanía organizada en el Poder Ciudadano, ha brindado para lograr mejores y mayores oportunidades a nuestros atletas en los distintos sectores, en el sector estudiantil, comunitario, universitario, en el sector de discapacitados, en el sector militar, policial y en el sector profesional.

Nosotros, sinceramente, en nombre de los deportistas queremos agradecer este apoyo amplio y decidido que el Gobierno, como señalaba la compañera Rosario, ha demostrado en 22 meses, que podemos hacer más que lo que hicieron durante 16 años los Gobiernos neoliberales y… ¡Vamos por más Victorias!

Palabras de Rosario

Quiero dar la palabra al compañero Presidente de TELCOR, Orlando Castillo, para que nos explique en qué consiste este gimnasio que hoy le estamos entregando a la juventud y a los atletas nicaragüenses, incluyendo a nuestros hermanos discapacitados.

Palabras de Orlando Castillo

Presidente de TELCOR

Buenas noches compañero, Comandante Daniel Ortega, compañera Rosario, compañeros todos presentes. Cuando llegamos a trabajar a TELCOR, nombrados por el Comandante Ortega, Presidente de la República, veníamos con instrucciones, no sólo de trabajar fuertemente en el mejoramiento de las telecomunicaciones y el control de los organismos que nosotros tenemos que estar pendientes de su actuar, las empresas privadas que se encargan de las telecomunicaciones.

Había que preparar, especializar a los compañeros que ya estaban y a los compañeros que venían con nosotros a trabajar, pero también, la instrucción fue hacer algo para distensionar el trabajo que nosotros realizamos, que es un trabajo algo fuerte, especializado, en telecomunicaciones y la competencia de esta institución, no digamos competencia, nosotros somos institución reguladora y de control, pero otras instituciones fuertes, privadas, sus trabajadores son muy especializados y aquí había que trabajar en la especialización.

Nosotros hemos trabajado, en este año y 10 meses, en unos 1,500 seminarios a todos los trabajadores de TELCOR, rotativamente, porque ahora somos como 300 trabajadores y, a la vez, construir espacios que puedan servir también a otras instituciones del Estado, que no tienen recursos para hacer esto. Y que podamos realizar ahí, competencias entre compañeros trabajadores del Gobierno, especialmente para compañeros lisiados de guerra.

Tuvimos una reunión en el Distrito II, compañera Rosario, que éste sea su centro, su hogar, para las competencias y las prácticas que ellos realizan. Ahorita los compañeros están en El Salvador; ellos son campeones de básquetbol en torneos internacionales. Nosotros los invitamos que se hicieran presentes, van a venir a practicar a este gimnasio y a esa cancha que es multicancha.

Hicimos un comedor para los trabajadores, oficinas de seguridad y, principalmente un gimnasio y la cancha múltiple, que sirve para todo, boxeo, básquetbol, voleibol, fútbol sala, menos béisbol. Todo lo que se pueda practicar en deportes, que se puedan congregar, más o menos tenemos capacidad para 500 personas que puedan venir a apoyar a sus propios equipos.

Ahí construimos esa multicancha, un gimnasio, parqueo, y también, por instrucciones específicas de la compañera Rosario, para que los pobladores cercanos a TELCOR hicieran sus propios equipos, los de Acahualinca, los de las orillas del Lago, el Distrito II, el Distrito IV, y se armen competencias entre ellos.

Para nosotros conservar esas instalaciones que son muy costosas, y que tenemos la posibilidad de tenerlas, porque en 16 años, realmente no se hizo nada relacionado con esto, sólo otros que tienen posibilidades pueden tener sus buenos gimnasios y buenas canchas para hacer todo tipo de deporte… aquí están estas canchas a la orden de la población organizada, para que vengan. Ahí hay un administrador, una compañera administradora, se inscriben, vienen a practicar, se cuidan los equipos y ¡bienvenidos todos! Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Buenas noches, hermanos y hermanas deportistas, hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses. Nosotros estábamos hace poco en La Libertad, Chontales, inaugurando las obras de la carretera que se empieza a construir de La Libertad hacia Juigalpa, ya de Juigalpa hacia La Libertad se han avanzado 4 kilómetros.

Era un compromiso que teníamos con el pueblo y fuimos con Su Eminencia, el Cardenal Miguel Obando, nacido en La Libertad, Chontales, y con el Jefe del Ejército, nuestro querido hermano, compañero General Moisés Omar Halleslevens, también nacido en La Libertad, Chontales.

Aterrizamos en el campo de béisbol, y ahí mismo estuvimos hablando con los compañeros, con los jóvenes, cómo invertimos en un proyectito para mejorar el campo de béisbol. Es un campo de béisbol que está en las afueras del pueblo, pero cuando uno se va acercando al área de los fielders, del left fielder, center fielder, right fielder, cuando uno se acerca a esa zona, el terreno va en caída. Hay que hacer un trabajo para emparejarlo, porque imagínate un fielder ahí, Omar, cómo le hace fildeando y va cuesta abajo, ¡no es fácil, un fildeo cuesta abajo!

Para jugar fútbol tiene condiciones también el campo. Le pregunté a los niños de las escuelas, ¿qué están practicando, fútbol o béisbol, qué es lo más común en las escuelas? Fútbol, me dijeron. Ahí los chavalos estaban practicando fútbol. ¡Claro! El fútbol resulta a veces más accesible, porque es una pelota y, aunque no tengan zapatos de futbolista ¡a patear la pelota! En cambio, el béisbol ya es más costoso, se necesita de las manoplas, de los bates, las pelotas y además, se pierden mucho las pelotas, un jonrón y se perdió la pelota… ¡cuántas se pierden en un campeonato!

Nos comprometimos con los muchachos a apoyarlos también en el fútbol y a mejorarles el campo de béisbol, que podemos hacerlo multiuso. Y es lo que tenemos que hacer, hacerlos multiusos todos estos campos, porque, por ejemplo, está el campo de fútbol en Diriamba… que se utiliza 2 ó 3 días a la semana; si en el campo de fútbol de Diriamba tenemos pista y campo por ejemplo, si metemos una pista para atletas, tendría un uso diario el campo de Diriamba, si metemos pista, si metemos para otros deportes, tendría más uso.

El mismo campo de fútbol que se está construyendo aquí, sí sólo se deja para fútbol, eso se va a usar nada más cada fin de semana, o dos o tres veces a la semana. En cambio si se le incorpora, lo que tiene el INJUDE, o sea, hacer de cada campo, el campo del INJUDE, que es de multiuso, eso permite que estén ahí los deportistas.

El mismo Estadio Nacional, es un estadio donde todas las mañanas están ahí, ahora no porque está cerrado, pero, cuando está abierto, por la madrugada llegan a correr los atletas, llega a correr el ciudadano que quiere hacer un poco de ejercicio, también va y se mete al estadio, no tiene ningún problema. Y son muchos jóvenes, muchos adultos, varones y mujeres, haciendo ejercicio en esa pista del Estadio Nacional de Béisbol.

El deporte es una actividad social, participativa, es una actividad que hace que se encuentren los jóvenes, los muchachos, las muchachas, tanto en los torneos locales, en los torneos estudiantiles, en los torneos nacionales, internacionales, y en los torneos mundiales, se convierten en puntos de encuentro de la juventud del mundo.

Este próximo año vamos a tener a esta Selección de Béisbol, dando la pelea en un Torneo Mundial en Europa. Omar, la Selección de Nicaragua ¿en cuántas ocasiones ha obtenido medalla de plata? En el 72 con Argelio; ahí estabas vos, Julio, en el 74, cuando Alexis se coronó campeón también, ahí se logró Medalla de Plata para Nicaragua. En 72 la primera, en 73, en 74, en el 90… 5 veces ha sido Subcampeón Mundial Nicaragua ¡que no es fácil! En juegos con grandes equipos, como los equipos de Cuba. Aquí Julio Juárez le ganó a Cuba 2 a 0, ¡fíjense qué clase de lanzador! ¡no es fácil ganarle a Cuba!

Esta Selección, tenemos el compromiso con ellos que lograron clasificar, también de segundo en Venezuela, ellos obtuvieron la Medalla de Plata, en lo que era la clasificación Latinoamericana. Esta selección se ganó el derecho de participar en el Mundial en Europa, van a estar primero en Moscú, porque les tocó el grupo que va a jugar en la Federación Rusa, en Moscú, que es la capital de la Federación Rusa, ahí van a ser los juegos.

Nicaragua, Rusia, Francia y Japón, ahí hay equipos fuertes, el equipo japonés es un equipo fuerte. No hay que confiarse, ni con los rusos, ni con los franceses, porque los franceses son grandes futbolistas, los rusos son grandes futbolistas, pero ¡cuidado! porque tienen muchos recursos, tienen un gran potencial humano y rápidamente pueden formar grandes peloteros en el béisbol y en otra disciplina. Ellos son grandes deportistas, estos países destacan siempre en las olimpiadas a nivel mundial y no podemos confiarnos en ese grupo. Se va a pelear duro ahí.

Estamos seguros que ahí va a salir adelante la selección, y luego viene la semifinal y la final, en Holanda. Ahí tendremos a Nicaragua, presente en Europa, presente ante el mundo.

Cuando ustedes van a un torneo internacional, a un torneo centroamericano… Los Bandidos han ido a torneos centroamericanos ¿verdad? ¡A torneos mundiales…! Y medalla de bronce… ¡fíjense! Un aplauso para Los Bandidos aquí, a ver, de pie por favor hermanos… ¡ah, medallas de plata y de bronce! el único equipo en Centroamérica… A ellos, por haber alcanzado la medalla de plata tenemos que darle la Medalla Presidente de la República, tenemos que entregársela, se las debemos, como se las debemos a los Campeones Mundiales de Boxeo.

Así es que, felicidades hermanos, compañeros. Los Bandidos, nos explicaba Alexis, cuando estuvimos reunidos, que es una organización que así se llama a nivel mundial, y ¿quiénes juegan ahí? Hermanos del mundo que tienen un solo brazo ¡fíjense! Jugando con un sólo brazo, ¡qué ejemplo para la juventud! para que la juventud se meta a hacer deporte ¡claro que sí!

Y los otros hermanos que están en El Salvador, en sillas de ruedas, campeones Centroamericanos y del Caribe, también les debemos las medallas. Tenemos que hacer un listado, todavía, yo diría que no estamos haciendo el reconocimiento a todos los que lo merecen esta noche.

Tenemos que hacer un listado para hacer reconocimiento a los hermanos que nos han estado representando en torneos centroamericanos, latinoamericanos, en torneos mundiales, porque son un ejemplo para la juventud nicaragüense, son un ejemplo para la juventud del mundo y, nos llenan de orgullo a los nicaragüenses.

Tiene que llenarnos de orgullo cada vez que tenemos un equipo de básquetbol, de fútbol, de voleibol, de béisbol, cualquier equipo deportivo que esté participando, grandes billaristas; nosotros hemos tenido campeones mundiales de billar… Arturo Bone, fue campeón mundial. Creo que le hicimos reconocimiento, cuando estuvimos en el Gobierno del año 1979 a 1990, estoy casi seguro que le hicimos un reconocimiento a Arturo, Campeón Mundial de Billar. Y Francisco Taylor, Campeón Panamericano de Billar, es un deporte también.

El ajedrez es otro deporte y, luego, los deportes de pista y campo, el boxeo, el Tae Kwon Do, el judo, lucha libre, levantamiento de pesas. Todo en lo que participa esta juventud y, en lo que han participado estas personas mayores, que le han dado gloria a Nicaragua en su juventud, y que le han continuado aportando a Nicaragua, porque después se han convertido en entrenadores de los muchachos y las muchachas.

Tenemos que hacerle un reconocimiento muy especial, hay que pensar bien qué reconocimiento le hacemos a la mayor gloria que tenemos en Nicaragua, y que es una gloria mundial, incluso un reportaje acaba de salir en la Cadena Deportiva Internacional sobre nuestra gloria mundial, que se llama Alexis Argüello. Mis saludos, Alexis, donde se encuentre ahorita, yo sé que anda de arriba para abajo, el Gran Campeón, Campeón de Campeones.

Hoy, le hemos hecho un reconocimiento a Rosendo, yo le decía a la mamá de Rosendo… Doña Celina Hernández, a ella le decía, que sin la mamá de Rosendo, no hay Rosendo; así es que bien ganada tiene la medalla en el pecho la mamá de Rosendo.

La verdad es que hay que hacerles un reconocimiento a las madres, a las familias de los deportistas, que están siempre ahí, acompañándolos en esos momentos de tensión, porque se genera tensión cuando se va a una competencia y ahí está la familia, a la orilla de ustedes, apoyándolos; la madre, los hermanos, el padre, acompañando a los deportistas.

Este Centro Deportivo va a llevar el nombre de Rosendo Álvarez, el Gran Bicampeón Mundial, él tuvo dos coronas; Alexis es Tricampeón, y ahí va por la cuarta, ¡va por la cuarta! y por la quinta… Alexis es un gran deportista, una extraordinaria persona, un hombre que viene desde abajo, desde el pueblo.

Estaba viendo el documental, no conocía tanto detalle de la vida de Alexis, he conversado con él, pero, no tenía idea de lo que había sido la forma en que llegó al gimnasio. Él llegó al gimnasio, el día que lo corrieron de la escuela, porque sus padres no habían pagado la escuela, lo mandaron para el gimnasio ¡y de ahí salió el campeón!

Es un hombre que conoce lo que es el pueblo, viene del pueblo, conoce las necesidades de la gente; un muchacho que, como miles de muchachos y muchachas en Nicaragua, humildes, trabajadoras hacen oficios en su casa, lavan, planchan, cocinan, limpian con la escoba, con el lampazo. Es decir, no hay muchacho de familia humilde, trabajadora, que no haga oficio, los mandados de la casa, ahí está el muchacho para los mandados de la casa, para ir a la venta, para llevar la razón, ahí está el muchacho.

El muchacho está en todo y la muchacha también, cuidando a los hermanitos, a los más pequeños, porque una familia pobre no puede pagar una empleada, entonces, la hermanita se hace cargo del más tierno o de la niña más tierna, mientras la madre está trabajando, está en sus quehaceres para buscar el sustento para la familia; madres que son padre y madre a la vez, que más honor merecen, esas madres merecen el respeto de todos nosotros, los nicaragüenses.

Queridos hermanos, nosotros estamos, simplemente, dándole continuidad a lo que fueron los programas deportivos del año 1979 a 1990, que es la época en la que, de mayor gloria se ha logrado llenar el deporte nacional. Deportistas por todos lados, deportistas preparándose, entrenadores preparándose y necesitamos incorporar masivamente la formación del muchacho, del niño, en las diferentes actividades deportivas, porque de ahí se viene forjando, desde niño, y necesitamos por lo tanto, más entrenadores.

Eso nos ayudó mucho del 79 al 90… ¡la cantidad de entrenadores que se formaron! la cantidad de entrenadores que llegaron de países hermanos, de pueblos hermanos, de Cuba, de países europeos, de los mismos Estados Unidos, venían entrenadores.

Y la verdad es que ese programa y esos proyectos que desarrollamos en aquellos años, los hemos retomado a partir del 10 de enero del año pasado y, esto que está aconteciendo, simplemente son las obras que no habíamos podido continuar cuando dejamos el Gobierno en 1990; no pudimos continuar con todas estas obras, porque salimos del Gobierno.

Ahora que regresamos al Gobierno le estamos dando continuidad a estas obras, y eso nos produce satisfacción como Gobernantes, nos llena de alegría ver a los niños contentos, incorporándose a las actividades deportivas; nos llena de alegría ver a los jóvenes, a los muchachos y a las muchachas ganando medallas, en colectivos o individualmente. Nos llena de alegría, de orgullo y nos llena de más compromiso para seguir apoyando el deporte en nuestra Patria, seguir apoyando a la juventud en nuestra Patria, para que Nicaragua tenga más y mejores deportistas.

¡Que viva la juventud nicaragüense!

¡Que viva el deporte en Nicaragua!

¡Que viva Nicaragua, bendita y siempre libre!

también te puede interesar