Nicaragua Triunfa

Mejores casas para todos

El Gobierno de Reconciliación Y Unidad Nacional entrega los Primeros Microcréditos del Programa Una Casa Mejor

Redacción Central |

El Gobierno de Reconciliación Y Unidad Nacional entrega los Primeros Microcréditos del Programa Una Casa Mejor

Palabras de Rosario

Buenas tardes, queridas compañeras, compañeros, hermanas, hermanos, queridas familias nicaragüenses que nos siguen por el Canal 4 Multinoticias, por las radios del Poder Ciudadano, Radio Ya, Radio Nicaragua, Radio Sandino; compañ[email protected], nos hemos reunido para participar en la primera entrega de microcrédito justo para familias, que con este financiamiento podrán reparar, ampliar y mejorar sus viviendas, haciendo realidad este Programa Una Casa Mejor.

Hemos dicho que cumplirle al Pueblo es cumplirle a Dios y, cumpliendo con el compromiso adquirido por nuestro Presidente, el día de hoy 1,300 familias de los Distritos del Municipio de Managua, recibirán su bono que les acredita como beneficiarios de este programa y, en los próximos días haremos entregas similares a miles de familias más.

Queremos aprovechar este acto para agradecer, una vez más, la cooperación fraterna, solidaria, incondicional de la República Bolivariana de Venezuela y del querido Presidente, compañero Comandante Hugo Chávez, quien sigue contribuyendo a que más y más familias nicaragüenses tengan acceso a un trabajo digno, a través del financiamiento, a través de los programas Usura Cero, Hambre Cero; este tipo de financiamiento, a través de los Programas Calles para el Pueblo, Casas para el Pueblo, programas que mejoran las condiciones de vida de las familias en todos los municipios de Nicaragua.

Las Cocinas para el Pueblo, 200 mil cocinas se están distribuyendo, y quiero aprovechar para informar que en estos días, a 1,500 madres de las que ya están integradas con sus niños al Programa Amor, les hemos distribuido cocinas de las que envió el Gobierno Bolivariano de Venezuela. Esta mañana se les entregó a 500 madres sustitutas… también del Programa Amor, las madres y familias que reciben a los niños que no tienen familia, o tienen problemas en sus familias.

Igualmente, 1,500 cocinas se entregaron a los trabajadores por cuenta propia en días pasados en el CIPRES; esta tarde, 1,500 jubilados recibirán sus cocinas en un acto donde estará nuestro hermano, el doctor Roberto López, Presidente del INSS y, 1,500 mujeres del Programa Hambre Cero van a recibir también, estas cocinas en los próximos días.

Recordemos que se entregaron miles de cocinas a los hermanos discapacitados y también entregamos cocinas a maestros, trabajadores de la salud, y hermanos y hermanas que recibieron las casas de la Primera Etapa del Programa Casas para el Pueblo.

Decíamos que agradecemos toda esta cooperación a nombre del valiente pueblo nicaragüense, cooperación en salud, educación, agua, transporte, energía y todo lo que representa más bienestar y más seguridad en el hogar y en la comunidad.

En el año 2009, este programa se irá trasladando a los municipios, promoviendo, a través del Poder Ciudadano, condiciones dignas de vida, esas condiciones que nuestras familias demandan.

¡Que viva el pueblo de Nicaragua!

¡Que viva el Poder Ciudadano!

¡Que vivan las familias nicaragüenses!      

Con nosotros hermanas y hermanos, nuestro Presidente, el comandante Daniel; el compañero Francisco López, Presidente de PETRONIC y Vicepresidente de ALBANISA; el compañero Gustavo Porras, Vicesecretario del CONPES y Secretario General de la Coordinadora Social.

Hay que decir que estamos trabajando con la Red Nacional de Viviendas, con la compañera Lourdes Jirón, quien ha contribuido a la selección de las hermanas y hermanos que el día de hoy, estarán recibiendo su bono de microcrédito para mejorar sus viviendas. Nuestro saludo, nuestro abrazo a la compañera Lourdes Jirón, quien todavía está trabajando, finalizando los detalles de esta primera entrega y de la segunda entrega que tendrá lugar el día viernes.

Está con nosotros también el compañero Jorge Martínez, Presidente de ALBACARUNA y la compañera Delia Avendaña, Jefe del Programa «Una Casa Mejor» dentro de ALBACARUNA. Por las familias que están recibiendo estos bonos de microcrédito con intereses justos, tenemos aquí al compañero Carlos Manuel López del Distrito II, Carlos Ortiz Gutiérrez del Distrito III y, a las compañeras Flor de María Urbina del Distrito V, y la compañera Mary del Carmen Sánchez del Distrito VI.

Vamos a dejar la palabra al compañero, Doctor  Gustavo Porras, quien nos ha acompañado, junto a la compañera Lourdes Jirón, en este proceso de identificación y selección de las primeras mil 300 familias en el Municipio de Managua.

Palabras de Gustavo Porras      

Buenas tardes compañ[email protected], buenas tardes Comandante Ortega, compañera Rosario y todos nuestros hermanos que están en esta mesa; buenas tardes a todos y todas; buenas tardes en especial a nuestras madres de Héroes y Mártires y a nuestros compañeros discapacitados, y a todas estas mujeres que están aquí.

Muy brevemente queremos explicarles, esto fue una tarea que nos dieron rápido y que teníamos que hacerla rápido; y me dice Chico: «ve, que son mil 300 dice el Comandante…» Bueno, le digo yo, si te digo que no, van a decir que soy flojo, ¡vamos a ver cómo hacemos! Entonces, en el vamos a ver cómo hacemos, con la compañera Lourdes, pero quiero decirles también, con los compañeros distritales del Movimiento Comunal que están aquí presentes, con los compañeros CPC de los barrios, todos unidos, barrio por barrio andar identificando, y efectivamente… la compañera Lourdes no vino porque estamos terminando, ya terminamos, y se hicieron las 1,335 familias favorecidas donde está el nombre, la cédula, el distrito, el barrio y está la dirección, ¡completo!

Es más, aquí no puede haber gol, porque vas a la dirección y ahí está la casa, si vas a mejorar la casa, ahí está la vivienda que hay que mejorar. Y esto es importante, porque eso demuestra la organización del pueblo, y esta organización la debemos tener para esta tarea y para todas las tareas que se avecinan, y en especial, para la tarea que tenemos el 9 de noviembre, en donde tenemos que salir triunfante.  

Salió este listado y el Comandante les va a entregar un bono, donde dice que es un bono del Programa Una Casa Mejor y, posteriormente, este bono se va a hacer efectivo en materiales de construcción en CARUNA, aquí está el compañero de CARUNA… ese es el mecanismo. Aquí no hay falla, te enseñan tu bono, vas con él, lo guardás bien, aunque no lo vas a guardar mucho, porque esto va a ser ya, el día de mañana comenzarán las primeras entregas; y van a llegar los compañeros incluso, casa a casa para este proceso.  

Yo sólo quiero recordar lo siguiente: este triunfo del 9 de noviembre, este triunfo de este domingo que lo tenemos que sellar, y de aquí tenemos que salir a ir casa a casa, vecino a vecino, compañero de trabajo a compañero de trabajo, compañero de desempleo a compañero de desempleo, ¡todos estos días! porque ese triunfo nos va a abrir las puertas para continuar este proceso enorme de transformación del sistema. Un proceso donde vamos juntos, donde va guiándonos el Frente Sandinista de Liberación Nacional y nos va guiando el Presidente, Comandante Daniel Ortega… ¡Y vamos hacia adelante… al voto, con conciencia de clase! ¡Adelante, compañeros!

Palabras de Rosario

Gracias compañero, doctor Gustavo Porras, damos la palabra a la compañera Mary del Carmen Sánchez, del Distrito VI de Managua.   

Palabras de Mary del Carmen Sánchez

Buenas tardes compañero Comandante Daniel y Rosario, y demás compañeros que nos acompañan, y a todas ustedes porque somos mujeres.

Es un honor para mí ser la portadora de darles las gracias y un saludo cristiano y revolucionario, sin antes haber conocido que hay un Dios Todo Poderoso, que dice en su Palabra «que todo pasará, menos su palabra.» Lo que quiere decir Amor, Humildad, Sabiduría y Tolerancia y, quien gobierna de esa manera, no pasará.

Por lo tanto, mi querido hermano Daniel, soy habitante de Villa Libertad, donde se supone que no hay necesidades ni problemas, sin embargo, sí hay muchas mujeres que necesitan del apoyo del Gobierno, como en vivienda, donde, a veces en cada una de ellas, hay hasta 5 familias que viven en una sola casa. Se pudiera decir que Villa Libertad es beneficiada porque tenemos agua, luz, teléfono, calles, muchas rutas, pero sin embargo tenemos problemas. Tenemos demanda de salud, educación, trabajo, cultura y deporte.

Yo, Mary del Carmen Sánchez, con 26 años de experiencia en el trabajo comunitario, sugiero:

Que nuestro próximo Alcalde consulte a la comunidad, organizando un Consejo no partidario que represente la problemática social, donde se haga cumplir la Ley de la Vivienda impulsada por el Movimiento Comunal, CEPRODEL y el Gobierno.

Una oficina jurídicolegal donde la mujer no se sienta chantajeada para la solución de sus casos.

Una clínica terapéutica psicológica para que ayude a resolver problemas sociales, porque la falta de valores le ha hecho daño a nuestra sociedad. Todo esto debe de estar en cada barrio o comunidad.

En este momento yo fui beneficiada por el Programa «Una Casa Mejor,» voy a recibir un crédito en materiales, con lo cual le pondré el techo a mi casa. Y es por eso y mucho más que invito a todo el pueblo en general, en edad de votar, que votemos por el Programa del Pueblo, que está en la Casilla 2… ¡el 9 en la 2!

Invito al pueblo a organizarse en el Poder Ciudadano, que significa la Voz del Pueblo. Es un deber y un derecho el organizarse, y de esta manera seremos más cultos y respetados, porque conoceremos nuestros derechos y deberes, haciendo honor a Andrés Castro, Sandino, Rigoberto López Pérez, Carlos Fonseca, y a tantos héroes y mártires que han muerto en nuestra lucha y por nuestra libertad. Gracias.   

Palabras de Daniel

Buenas tardes, hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses, que constantemente están siendo informadas e informados directamente; el que quiere informarse de los planes, de los Programas del Gobierno con el pueblo, fácilmente se informa, ¿por qué? porque lo hacemos en estas asambleas, en estas reuniones del Pueblo Presidente, que se transmiten en directo por la televisión y por la radio.

Entonces, como dice la palabra de Dios: «El que tiene oídos para oír, y el que tiene ojos para ver…» porque ¡ya sabemos! Ya sabemos que por otro lado, están los que dicen que el Gobierno no informa, que todo es puro secreto.

Yo quiero, en estos momentos, hacer la siguiente reflexión, estamos a 4 de noviembre, el día de hoy, 4 de noviembre es el cumpleaños de Camila está de cumpleaños hoy… ¿ustedes la recuerdan en las elecciones del 90? estaba tiernita, la andaba chineando, ahora ya está grande y hoy, 4 de noviembre, está cumpliendo años.

Hoy, 4 de noviembre, en el barrio Monseñor Lezcano, cayeron en combate frente a la tiranía somocista, ¡cayeron muertos, asesinados! después de haber sido capturados, los torturaron y los asesinaron; cuatro hermanos: Hugo Medina, Casimiro Sotelo, Edmundo Pérez Flores y Roberto Amaya. Eran cuatro jóvenes que estaban luchando por los pobres, en esos tiempos terribles, donde ¡sí había una dictadura…! y esa dictadura asesinaba a los jóvenes.

Casimiro Sotelo era un joven dirigente estudiantil, universitario, que se integró al Frente Sandinista de Liberación Nacional; era de los estudiantes combativos y revolucionarios de la UCA; porque en la UCA había un grupo de compañeros, de muchachos, de jóvenes, combativos, revolucionarios. Roberto Amaya, estaba en los últimos años de secundaria, era Dirigente Estudiantil de la Secundaria; Hugo Medina, era un joven que trabajaba como agente aduanero y decidió incorporarse al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Edmundo Pérez, un compañero con el cual veníamos luchando desde los 14 años de edad, y caímos presos la primera vez a los 15 años de edad, fuimos encarcelados y torturados, junto con Selim Shible, Edmundo Pérez… nos encarcelaron, nos torturaron, teníamos 15 años de edad. Edmundo Pérez era del barrio Santo Domingo, aquí en Managua, era un gran deportista, le encantaba el béisbol, era un jugador de béisbol, muy trabajador, con una gran mística, y también fue torturado y asesinado.

A ellos les decimos hoy 4 de noviembre, que gracias a su heroísmo, a la sangre derramada, les podemos decir, Edmundo, Hugo, Roberto, Casimiro: «Ustedes, hermanos, no derramaron su sangre en vano, aquí están los frutos, el pueblo luchando por un futuro mejor; el pueblo con su Gobierno, luchando para poder progresar.» Este es el mejor homenaje que les podemos hacer a estos hermanos, en este día, 4 de noviembre.

Este día 4 de noviembre, también es una fecha que tiene a la Comunidad Internacional a la expectativa de los resultados electorales en los Estados Unidos de Norteamérica. Allá hay dos candidatos, de dos Partidos… no hay muchos Partidos en los Estados Unidos, no hay mucho pluralismo.

Son dos partidos nada más los que van en las elecciones, o ganan los Demócratas o ganan los Republicanos; desde que Abraham Lincoln fue Presidente de los Estados Unidos, en adelante, vienen turnándose, Republicanos o Demócratas… ¡ningún otro Partido! ¡Imagínense! Ese es el sistema que tienen los Estados Unidos y se lo respetamos, nosotros no podemos meternos en su sistema.

Pero se ha presentado ahora, una situación realmente extraordinaria, y es que por primera vez en la historia de los Estados Unidos, un candidato de estos dos grandes Partidos, en este caso del Partido Demócrata, es de origen africano, sus raíces están en África, sus abuelos, sus abuelas, sus bisabuelos, sus tatarabuelos están en África, Barack Obama.

Es el símbolo del inmigrante que llegó a los Estados Unidos y que luego, tuvo a sus hijos en los Estados Unidos, y que llegó de un país empobrecido, de una región empobrecida, explotada, colonizada, llegó de África. Es como que tuviéramos en estos momentos a un candidato a la Presidencia, descendiente de latinoamericano, de mexicano… ¡tantos mexicanos que hay en los Estados Unidos, millones! El territorio mexicano que le arrebataron los Estados Unidos a México, por eso es que hay tantos  millones de mexicanos en Estados Unidos.

Los candidatos han sido generalmente, descendientes de inmigrantes europeos, porque Estados Unidos es un país que ¡se formó con inmigrantes! Llegaron a esas tierras que le pertenecían a los antepasados indígenas, a los pueblos originarios, arrasaron con ellos, esos inmigrantes que llegaron de Inglaterra, de Europa, se apoderaron de esas tierras y luego, vinieron las nuevas generaciones.

Mientras tanto llegó la inmigración de África, claro, llegaron de África en ese tiempo, pero, llegaron como esclavos; o sea, los tatarabuelos de Barack Obama, cuando llegaron a los Estados Unidos llegaron como esclavos y, hasta el año 1960, no tenían derecho de montarse en un bus donde iban los blancos. Era por ley… ¡no tenían derechos civiles hasta el año 1960! Los negros no tenían derechos civiles.

Y ahí vino esa lucha de Martin Luther King, ese hombre que dio la vida, porque lo asesinaron luchando por los derechos de los negros, que eran discriminados; había restaurantes para negros, restaurantes para blancos… ¡qué capaz que en un restaurante para blancos quisiera entrar un negro! solamente de empleado, de mesero, de limpiador, de cocinero… Pero, que un negro pudiese entrar a un restaurante de blancos, ¡inmediatamente lo sacaban a golpes! Y el Ku Klux Klan los colgaba.

Se organizaron los blancos más fanáticos, más racistas, los colgaban y les incendiaban las viviendas con todos los niños y con toda la familia. ¡Fíjense! Esa es la historia de los orígenes de ese candidato que se llama Barack Obama.

Hace unos cuantos meses cuando, en esa disputa que traían los diferentes precandidatos demócratas, resultó nominado por el Partido Demócrata, Barack Obama, yo expresé… y salieron algunos cables, algunas noticias reflejando lo que dije en ese momento, hace meses, y lo repito ahora… «el hecho de que un candidato de un Partido, de los dos grandes Partidos que dominan la política norteamericana, fuese negro, ya era en sí un hecho trascendental, un hecho revolucionario, incluso usé la palabra revolucionario, en los Estados Unidos de Norteamérica…» por el racismo que ha existido y todavía existe en ese país.

También he agregado que, independientemente de nuestra simpatía, porque Barack Obama representa al inmigrante de los países empobrecidos, representa también al inmigrante mexicano, nicaragüense, a todos esos inmigrantes de todos estos lados, de todos estos países, por sus raíces que están en África, independientemente de nuestra simpatía, nosotros, vamos a esperar esos resultados electorales.

Y decía, el riesgo que existía de que Barack Obama podía ser asesinado. Ese era el gran riesgo que existía, porque hay grupos muy poderosos en los Estados Unidos, que no verían bien el triunfo de un norteamericano de origen africano, llegando a la Presidencia de los Estados Unidos… ¡no lo verían bien! Y son capaces de asesinar, son capaces de matar… ¡lo han hecho ya con otros Presidentes de los Estados Unidos!

Esos fueron mis comentarios hace unos meses. ¿Qué puedo decir el día de hoy, en que el pueblo norteamericano está votando y va a concluir las  votaciones dentro de unas horas? Que Nicaragua mantiene su posición de desarrollar relaciones de respeto con el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, independientemente de quien gane estas elecciones.

Ya sea que gane Barack Obama y se produzca el milagro, porque realmente sería un milagro un triunfo de Barack Obama, o que gane McCain, la posición nuestra es: «estamos listos para trabajar en un marco de respeto con los Estados Unidos de Norteamérica.»

En ese marco de respeto, yo quiero reconocer la cooperación, que ya ha sido anunciada por parte del Embajador de los Estados Unidos, el señor Callahan, una cooperación de 5 millones de dólares, que el pueblo norteamericano a través del Gobierno de los Estados Unidos, le hace llegar al pueblo de Nicaragua ¿para qué? para erradicar el trabajo infantil.

Una tarea noble que tiene nuestro Gobierno, que tiene el Programa Amor; el Programa Amor va, en primer lugar, hacia las niñas, hacia los niños, rescatarlos. Quiero en esta ocasión, reconocer ese gesto del pueblo norteamericano, del Gobierno norteamericano, que ya dio a conocer el Embajador de los Estados Unidos, de darle esta cooperación al pueblo de Nicaragua.

Estos programas se han acelerado, porque nuestro primer compromiso era concluir la primera fase del Programa Casas para el Pueblo, primera fase, porque pronto vendrán otras casas. No habíamos terminado de entregar las Casas para el Pueblo, cuando ya me estaban entregando cartas, donde me decían, los que no estaban recibiendo casa, que se les ayudara con materiales de construcción para reparar sus casas.

A eso obedeció el llamado que le hice al compañero Gustavo Porras. Le dije, tenemos que empezar a ejecutar, porque estamos empezando a ejecutar este Programa; esta es la primera entrega, luego vendrá una segunda entrega, luego la tercera, la cuarta… ¡este es un Programa que llegó para quedarse, hasta que todos los nicaragüenses tengan una vivienda digna!

Aquí va a ser muy importante pagar el préstamo, porque, en la medida que se pague el préstamo,  van a tener derecho a un nuevo préstamo, para que sigan mejorando la casa. O sea, poco a poco van mejorando la casa… ¿pagaron el préstamo? automáticamente tienen derecho a otro. Eso es lo importante.

Pero además, en esta primera fase del Programa, se entregan los créditos al 4% de interés, y ustedes van a empezar a pagarlos después de 6 meses ¡tendrán 6 meses de gracia!

Este es un Programa que lo vamos a ir multiplicando en todos los municipios de nuestro país y lo tenemos que llevar al campo, porque al campesino, no es que le guste vivir en una choza, sino que por la necesidad está metido en una choza. El campesino quiere una casita con su techo de zinc, madera, ladrillos, piso, ¡claro que sí! Este programa lo vamos a llevar al campo, para que también las familias campesinas puedan mejorar las condiciones de sus viviendas. Es un Programa, como les digo, que está empezando, se está iniciando.

Finalmente, quiero hablar de las Elecciones, dentro de pocos días tendremos elecciones aquí en Nicaragua, si Dios quiere, el 9 de noviembre. Y me llama la atención, aunque no me extraña, me llama la atención que el candidato de los ricos, lleve su consigna que dice: «Todos contra Ortega,» es decir, todos contra el Presidente.

Fíjense que es absurdo que un candidato a Alcalde diga «todos contra el Presidente,» cuando, un candidato a Alcalde tiene que decir qué es lo piensa hacer por la comunidad, pero… ¡ese es su slogan, ese es su gran llamado! Yo no entiendo… un nicaragüense que quiere ser Alcalde y, antes de las Elecciones ya está peleando con el Presidente, cuando más bien ¡tiene que buscar cómo llevarse bien con el Presidente…!

El Alcalde tiene que llevarse bien con el Presidente ¿para qué? para que todos estos programas podamos hacerlos de la mano; pero él… y ustedes pueden ver la propaganda allí ¿cómo dice? «Todos contra Ortega.» ¡No lo entiendo, no lo entiendo! La actitud de confrontación lo ciega y lo lleva a levantar ese tipo de slogan: «Todos contra Ortega, todos contra el Presidente.»

Pero bueno, ¡allá él! El pueblo es el que va a decidir el próximo 9 de noviembre, quién va a ser el próximo Alcalde de Managua y en los municipios de nuestro país ¡el pueblo lo va a decidir!

Quiero destacar cómo en Nicaragua, a pesar de las quejas que ponen ante organismos internacionales, existe la más absoluta libertad… Si ustedes leen los periódicos, van a ver que ahí ¡dicen lo que quieren del Gobierno, del Presidente, de Rosario…! ¡qué cosas no se dicen ahí en los periódicos! dicen barbaridades. Pero bueno, no vamos a estar nosotros peleándonos con ellos por lo que dicen.

¡Ah! pero cuando en el Semanario El 19 se dicen cosas que no les gustan, entonces ¡ahí se molestan! Si en el Canal 4 se hacen este tipo de trasmisiones ¡eso no les gusta! o se dan otras opiniones en el Canal 4, en la Radio… ¡ah, no les gusta!

Sólo ellos quieren tener derecho de hablar, ellos quieren tener derecho de ofender, quieren tener derecho de calumniar, y quieren que nosotros tengamos un bozal, o sea, nos quieren censurar. ¡No! Aquí, libertad de palabras y libertad de expresión para todos, para ricos y para pobres, ¡para todos!

Yo estoy seguro que estas Elecciones se van a desarrollar en paz, sin violencia de ningún tipo; hay quienes están alentando la violencia y lo dicen en sus titulares, quieren poner al país como que está en una situación de violencia terrible, ¡y es totalmente absurdo! Lo importante es que el día de las Elecciones [email protected] nicaragüenses, [email protected] [email protected] que desde los 16 años ya pueden votar, que es un derecho que les dio la Revolución, hasta las más ancianas, los más ancianos, todos a depositar su voto ese día, en Paz, en tranquilidad.

La Policía, he hablado con la compañera Aminta Granera, ella tiene instrucciones y las está poniendo en práctica, para no permitir ningún acto de provocación, porque algunos, que se sienten perdedores, están haciendo planes para provocar, para meter confusión, para provocar violencia. Yo les digo: «nada van a ganar con eso, ningún bien se le hace al país, tienen que ser Elecciones en paz.»

Y la Policía está informada de todos esos planes, que no crean que son planes que los tienen ellos en secreto. La Policía está bien informada y va a tomar todas las medidas para que no se produzcan hechos de violencia el día 9 de noviembre, y que los nicaragüenses puedan votar con tranquilidad y en Paz.

Queridas hermanas y hermanos, reunidos esta tarde en esta Asamblea del Pueblo, no me queda más que decirles que ¡a seguir trabajando, a seguir luchando! para mejorar las condiciones de vida de todos los nicaragüenses y en primer lugar, de los más desposeídos.

¡Que viva Nicaragua, bendita y siempre libre!

también te puede interesar