Nicaragua Triunfa

Más deportes para la juventud

Entrega de mejoras en el Gimnasio del Polideportivo España y Entrega de Reconocimientos a Deportistas Escolares

Redacción Central |

Entrega de mejoras en el Gimnasio del Polideportivo España y Entrega de Reconocimientos a Deportistas Escolares

Palabras de Marlon Torres

Director del Instituto de Deportes

Buenas tardes compañeros, compañeras presentes en esta significativa ceremonia, compañero Presidente de la República, compañera Rosario, compañeros que presiden esta ceremonia; nos hemos convocado esta tarde junto con el Presidente de la República, para encontrarnos alrededor de las mejoras que se han hecho en este Gimnasio del Polideportivo España.

Queremos informarles que se ha invertido más de un millón y medio de córdobas en lo que tiene que ver con la pintura, esto no se había hecho en los últimos 18 años. Se pintó completamente todo el gimnasio, primera vez en los últimos 18 años, que se puede lograr esta actividad.

Adicionalmente, se ha invertido más de medio millón de córdobas también en el mejoramiento del sistema eléctrico, del sistema de iluminación y los servicios sanitarios, preparando condiciones para la realización, del 27 de noviembre al 6 de diciembre, del Campeonato Centroamericano de Voleibol Masculino y, del 7 de diciembre al 15 de diciembre del Campeonato Centroamericano de Voleibol Femenino. Nicaragua es sede de ambos eventos.

Queremos, en nombre del deporte, agradecer al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional todos estos trabajos que alrededor de la infraestructura deportiva se están haciendo, a la lo largo y ancho del país. Queremos informarles también, que se están construyendo gimnasios multiusos en Jinotepe, Chinandega, Juigalpa, Boaco, Bluefields, Rosita, Nueva Guinea, Jinotega y Managua, sólo en este año; además de una serie de múltiples proyectos de mejoramiento de estadios de béisbol, de fútbol, de canchas multiusos.

Solamente la Brigada de Jóvenes Constructores del Futuro está reparando más de 200 canchas y construyendo 13 canchas, completamente nuevas.

Este trabajo lo estamos realizando en coordinación con los Gobiernos locales, porque únicamente con este esfuerzo conjunto, entre Gobierno Local y Gobierno Central, vamos avanzar más rápido en restituir los derechos de nuestra ciudadanía, a practicar el deporte en condiciones justas.

Queremos pedirle al compañero Fidel Moreno, que en nombre de la juventud de Nicaragua, se dirija a esta concurrencia para recibir estos trabajos.     

Palabras de Fidel Moreno

Director del Instituto de Juventud

¡Buenas noches, juventud! Compañero Presidente, Comandante Daniel, compañera Rosario, compañeros del presidium, jóvenes nicaragüenses, pueblo de Nicaragua, jóvenes deportistas. Compañero Presidente, siguiendo sus instrucciones, hemos estado trabajando en una cruzada por restituir el derecho al deporte de la juventud nicaragüense.

Es notorio cómo en los últimos días hemos acrecentado una ofensiva para devolverle las oportunidades de hacer deporte a la niñez, a la adolescencia y a la juventud nicaragüense. Dentro del marco de este proceso que incorpora la reparación y el equipamiento de la infraestructura deportiva, está también la organización deportiva.

Frente a nosotros, del lado derecho, se encuentran más de 300 atletas escolares de 17 disciplinas deportivas, todos ganadores de las últimas Olimpíadas Escolares; e igualmente, un grupo de jóvenes discapacitados que se han incorporado de manera activa, a todo este proceso de organización deportiva desarrollado por el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

En estas últimas olimpiadas participaron 225 mil niños y niñas, adolescentes y jóvenes a lo largo de todo el país, organizados en todos los departamentos del país, incluyendo las regiones especiales.

En este presidium nos acompaña la compañera Meyling Sánchez, atleta destacada, sorda, de atletismo, Campeona Nacional y Centroamericana de su disciplina; igualmente, Talía Mercado, atleta destacada de la disciplina de judo, Campeona Nacional, Centroamericana y Panamericana de su disciplina. Nos acompaña el compañero Jonathan Avellán, atleta destacado de Atletismo, de la modalidad Síndrome de Down, así como el compañero Mariano Madrigal, Campeón Nacional de Ajedrez Escolar e igualmente Campeón Centroamericano de la misma disciplina.

Forma parte de este proceso organizativo, sin duda alguna, la Federación de Estudiantes de Secundaria, nos acompaña Darling Ríos y Leonel Hernández del equipo nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria. El Poder Ciudadano Estudiantil que se suma a todas las labores educativas que estamos desarrollando a lo largo y ancho del país.

El compañero Ministro de Educación, Miguel de Castilla, Ministro del Poder Ciudadano para la Educación, no está con nosotros esta noche porque se encuentra acompañando a los jóvenes estudiantes del Departamento de Chontales, en un recorrido de trabajo.

Sin embargo, es importante anunciar que con la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones, con la Federación de Estudiantes de Secundaria, con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, empezamos este año por premiar el esfuerzo que hace la familia nicaragüense por enviar a sus hijos a la escuela. En este proyecto, pretendemos estimular a los 20 mil mejores estudiantes del país, que deben de recibir una bicicleta para poder llegar, desde sus comunidades, desde sus barrios, hasta los centros escolares.

Hemos entregado ya mil bicicletas en los departamentos de Managua, León, Masaya, Matagalpa. Estos cuatro departamentos, en esta primera etapa, ya fueron entregadas, e igualmente, esta noche, deben recibir bicicletas donadas por la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones y por la Presidencia de la República, todos los ganadores de las Olimpiadas Escolares que recién estamos finalizando.

Nuestro Gobierno avanza en la organización educativa con el Poder Ciudadano Estudiantil y con el Poder Ciudadano Juvenil; en ese sentido, igualmente, para fortalecer el proceso de educación en nuestro país, se entregan diariamente, más de un millón de raciones escolares.

Hemos entregado este año, 400 mil mochilas escolares con equipamiento escolar para los estudiantes más pobres y de las regiones más alejadas de nuestro país. Acompañan este proceso, más de 100 mil uniformes que se han entregado en este año educativo.

Siempre, como parte de este esfuerzo, se encuentran en este recinto, junto a  la juventud nicaragüense, alfabetizadores del Municipio de Managua, que junto a 33 mil muchachos y muchachas, en todo el país, acompañan la Cruzada Nacional de Alfabetización De Martí a Fidel; con nosotros, el compañero Mario Rivera, coordinador de la Campaña Nacional de Alfabetización y además Coordinador de Juventud Sandinista.

Compañeras y compañeros, compañero Presidente, estamos trabajando por restituirles derechos elementales a la juventud nicaragüense, el sagrado derecho a la educación, el sagrado derecho al deporte, a la cultura, a una vida digna, a un empleo para su familia, y seguiremos cosechando más y mejores victorias. ¡Hasta la Victoria Siempre! Muchas gracias, compañeros.

Palabras de Marlon Torres

Le pedimos al Licenciado David Ibarra, que nos dirija un mensaje a la juventud, en representación de la Empresa Privada comprometida con el desarrollo de Nicaragua.

Palabras de David Ibarra

Presidente Ejecutivo de ENITEL

Buenas tardes, Comandante Presidente Daniel Ortega, compañera Rosario Murillo; buenas noches a todos ustedes, maestros, estudiantes. Gracias por la invitación de acompañarlos en este importante evento.

Para ENITEL, como la mayoría de ustedes seguramente saben, siempre ha sido una prioridad el estar apoyando tres factores fundamentales de la sociedad de Nicaragua, que son: la cultura, la educación y el deporte. En este caso específico, con un mismo Programa que se llama “Ayúdame a llegar”, estamos apoyando a la cultura, ya que el programa consiste en facilitarle a ustedes los estudiantes, el poder llegar a las escuelas, al igual que a los maestros y, al mismo tiempo, estamos fomentando el deporte.

Para nosotros es un gran orgullo el que podamos estar apoyando en todo lo que va de este año; hemos logrado distribuir cerca de 5 mil bicicletas, incluyendo las que se entregarán el día de hoy, apoyando a los alumnos, sobre todo de las zonas más apartadas de Nicaragua, aquellos que se encuentran más alejados de sus centros de estudios, para que de esta manera, todos ustedes puedan dedicar su energía a estudiar, y no a llegar al centro de estudio.

Así seguiremos nosotros en ENITEL, apoyando este programa, apoyando otros programas como el que tenemos de, “Ver para Aprender” que, con el apoyo del Gobierno de Nicaragua, estamos lanzando recientemente, para proveer de anteojos a todos los estudiantes que los requieran para realizar sus estudios y, de esa manera, seguiremos impulsando, apoyando y participando en todo tipo de programas que promuevan el deporte, la educación, la cultura en Nicaragua.

En este caso específico, queremos felicitarlos a todos ustedes, deportistas, por los logros alcanzados en todos estos recientes eventos, y asegurarles que ENITEL seguirá apoyándolos en todo lo que sea posible. Muchas gracias.

Palabras de Marlon Torres

Nada más quiero resaltar, compañero Presidente, la presencia de Talía Mercado, que tiene 15 años; que además de ser nuestra estudiante Campeona Nacional en Judo, es Campeona Centroamericana, pero además, es Campeona Panamericana Infantil de Judo. Nosotros queremos un aplauso de reconocimiento para estos estudiantes atletas destacados.

En nombre de los estudiantes, de la juventud de Nicaragua, Darling Ríos nos dirigirá un mensaje de aceptación de este aporte que, tanto la empresa privada como el Gobierno de Nicaragua, están brindando a la juventud estudiantil nicaragüense.

Palabras de Darling Ríos

Buenas noches, compañero Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, compañera Rosario Murillo, compañeros de la Empresa Claro, compañeras y compañeros que presiden esta tribuna, compañeras y compañeros presentes.

La Federación de Estudiantes de Secundaria, ha trabajado mucho en algo que es primordial para nosotros los jóvenes, como es el deporte, la cultura, la educación, y es para nosotros una gran alegría, un gran entusiasmo, estar aquí presentes, viendo cómo nuestro Gobierno está apoyando el deporte en Nicaragua.

Por eso, Comandante Daniel, la juventud agradece, tanto a su Gobierno como a la Empresa Claro, por este apoyo que está dando al deporte, que es tan necesario para nuestra juventud. Por eso muchachos, debemos preocuparnos mucho por aprovechar estas oportunidades, por aprovechar este apoyo, por seguir adelante, por no estancarnos.

Gracias, Comandante, gracias señor de la Empresa Claro, gracias a todos aquellos que se preocupan, que apoyan cada una de las actividades a las que nos dedicamos los jóvenes. Muchas gracias.

Muchachos… ¡la lucha sigue!  ¿Cómo está esa moral? ¡La Juventud Presidente! Muchas gracias, buenas noches.

Palabras de Daniel

El 10 de enero del año pasado, cumplimos con esa palabra que teníamos empeñada con el pueblo de Nicaragua, con los pobres, con la juventud, con los estudiantes y fue… ¡desprivatizar la educación!

La educación, que había sido privatizada, dejó de ser privatizada nuevamente a partir del 10 de enero del año 2007, ¿para qué? para que los muchachos y muchachas de familias pobres puedan llegar a la escuela, puedan acceder a la educación primaria, a la educación secundaria. Y con el 6% que se ha venido luchando año con año  para las universidades, que tengan ustedes también, universidades públicas disponibles para recibirlos en sus aulas. Educación gratuita para los jóvenes, para los niños.

¡Alfabetización para el pueblo…! Lo que significa, pedirles a ustedes, muchachos y muchachas, jóvenes, aportar en la alfabetización de los hermanos nicaragüenses que no sabían leer y escribir, y todavía queda un 7% de hermanos nicaragüenses, que no saben leer y escribir. Allí, el aporte solidario de ustedes ha sido bien importante, porque los jóvenes, con los maestros han estado participando activamente en esta Campaña de Alfabetización y continúan participando en esta Campaña que va a culminar el próximo año, el 19 de julio, declarando a Nicaragua, Territorio Libre de Analfabetismo, la Patria de Darío, la Patria de Sandino.

La próxima semana se va a iniciar la Alfabetización en lengua de los pueblos originarios de nuestros tatarabuelos, porque todos nosotros llevamos sangre indígena, orgullosamente llevamos sangre indígena, unos más, otros menos, llevamos sangre indígena; también llevamos sangre española; otros tenemos un poco más de sangre indígena y un poco menos de sangre española; otros un poco más de sangre española y un poco menos de sangre indígena, pero, en nuestras venas, en nuestro espíritu está la sangre y el espíritu de nuestros antepasados indígenas.

En estos días que estábamos reunidos con los hermanos de Monimbó, les explicábamos que vamos a iniciar esta alfabetización en miskito, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, luego en mayangna, luego en las lenguas afrodescendientes, e igualmente en ramaquí.

Porque hay que recordar muchachos y muchachas, que tenemos comunidades indígenas como la de Monimbó, donde se perdió la lengua, no se perdió el espíritu comunitario, ni el espíritu ancestral, pero se perdió la lengua y se habla el español; en Monimbó, en Subtiava, son pueblos indígenas, pero ahí se habla el español.

Ahí no existe el lenguaje oral, ni el lenguaje escrito de nuestros antepasados, de esas comunidades; igual pasa en el centro del país, pero, en la Costa del Caribe de Nicaragua se ha logrado mantener el lenguaje de nuestros antepasados, el lenguaje miskito, el lenguaje de los mayangnas, el lenguaje de los ramaquíes, que son los tres pueblos originarios que están allá en la Costa del Caribe, y que conservan su lengua.

Ahora ¿qué vamos a rescatar? Vamos a rescatar la escritura, que se pueda escribir en miskito, que todos los miskitos puedan escribir en miskito, además de hacerlo en español ¡que puedan escribir en miskito, que puedan leer en miskito! Rescatar esa lengua que es de nuestros pueblos originarios, que estaban ahí mucho antes de que existiera Nicaragua como nación.

Alfabetización, educación gratuita para la juventud, deportes, cultura para los jóvenes. Una juventud sin deporte, sin cultura, es una juventud que no está completa en su formación… la educación, la cultura, el deporte. Y ahora, estamos en este gimnasio que, remodelado, se lo estamos entregando a la juventud, a ustedes muchachos y muchachas, que son los dueños del presente y del futuro de esta tierra de Darío y de Sandino.

Quiero agradecer, en nombre de ustedes y del Gobierno de Nicaragua, la cooperación que ha venido brindando ENITELCLARO a través de su representante, el hermano, compañero mexicano, David Ibarra, que han venido brindando cooperación. Hace unos días nos entregaron computadoras y, en la Cumbre Iberoamericana el Primer Ministro de Portugal nos mandó a poner a todos una computadora del mismo tamaño, del mismo tipo de las computadoras que habíamos entregado aquí. Él habló del tema de las computadoras y cómo Portugal está produciendo y exportando computadoras.

Unas computadoras ¡igualitas a  las que habían entregado ustedes aquí! Aproveché para decir también, que en Nicaragua, ya se habían entregado computadoras, gracias a una empresa privada; no quise dar el nombre de la empresa, porque estaba ahí el Rey de España, y entonces, iba a aparecer haciéndole propaganda a la empresa mexicana y aquí también está la empresa española. No quise mencionar nombres, pero dije, una empresa entregó estas computadoras, ya fueron entregadas a los primeros muchachos y muchachas que van a utilizar estas computadoras en 200 escuelas de nuestro país.

Incluso, en comunidades bien lejanas, ¡ahí va a estar la computadora! hasta que estén en todas las escuelas de primaria y de secundaria de Nicaragua, porque la computadora es un derecho de los jóvenes, de los muchachos, de las muchachas, para acceder al conocimiento en estos tiempos.

Y las bicicletas que se van a entregar el día de hoy, ya terminando nuestras palabras procederán a la entrega de las bicicletas. Quiero felicitar a los muchachos y muchachas que han puesto en alto la Bandera Azul y Blanca de Nicaragua en todos estos eventos. Para ustedes, muchachos y muchachas, nuestro cariño, nuestro abrazo, nuestros aplausos.

De manera muy especial, darles nuestra felicitación a estos muchachos y muchachas discapacitados, que participando en los eventos, han obtenido grandes victorias, para honra de su familia, para honra de la escuela, para honra del  pueblo nicaragüense.

Fíjense que son muchachos y muchachas, que con un esfuerzo extraordinario ¡van a sacar la Primera Promoción de Bachilleres, este año! Un aplauso para ellos… ¡ahí tenemos la Primera Promoción de Bachilleres y Bachilleras! Ahora, el reto es cómo asegurarles la continuidad en el estudio, a ellos, en carreras superiores, ¡ese es el reto que tenemos todos! Y tenemos que cumplir con ese reto, muchachos y muchachas.

Un consejo nada más, antes de concluir… la bicicleta nos gusta a todos; yo cuando era un niño ¡cómo quería tener una bicicleta! y la verdad es que nunca pude tenerla. Me montaba en la bicicleta que tenía un tío mío, que era carpintero, que llegaba a visitar a mi padre, a mi madre, me montaba en la bicicleta de él para dar una media vuelta por la manzana del barrio. Pero, nunca pude tener una bicicleta y yo quería tener una.

Recuerdo que mi madre me decía, la bicicleta es peligrosa; y es cierto que la bicicleta es peligrosa… es peligrosa cuando tenemos conductores que no son responsables y desgraciadamente, aquí en Nicaragua, tenemos muchos conductores que no son responsables. Hay que manejar a la defensiva; todos los muchachos y muchachas que van a recibir bicicletas, que tienen bicicleta, que se desplazan de su casa a la escuela en bicicleta, de su casa a la venta en bicicleta, de su casa al campo de béisbol o de fútbol en bicicleta… ¡a conducir con cuidado, muchachos y muchachas! porque la vida es primero.

Hay que cuidar la vida, que es el gran tesoro que nos da Dios a todos los seres humanos, y dentro de ese tesoro, está la juventud y, por eso Darío les dijo “Juventud, divino tesoro.” ¡Que viva la juventud!

también te puede interesar