Diálogo y Paz

Mesa de Diálogo logra acuerdos de paz en Jinotega

Las partes instaron a los ciudadanos a permanecer en sus casas. También se acordó la prohibición de la venta de licor, la limpieza y retirada de barricadas de las calles

Jinotega
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Diferentes sectores sociales de Jinotega, la Iglesia católica y la alcaldía municipal comunicaron este viernes los acuerdos alcanzados durante la jornada en aras de lograr la paz y superar la situación de violencia de los últimos días.

El alcalde del municipio, Leónidas Centeno, y el padre Alcides Zeledón dieron a conocer ante cientos de pobladores las acciones dirigidas a garantizar la tranquilidad de las familias. Las partes llegaron a los acuerdos con la mediación y la intercesión del obispo Monseñor Carlos Enrique Herrera.

Centeno precisó que uno de los acuerdos es el compromiso de que todos los jinoteganos permaneciesen en sus casas. “El resguardo de las oficinas de la alcaldía y las instituciones públicas está en acta firmada por nosotros, queda a cargo de nuestra Policía Nacional”, agregó.

El alcalde añadió que otro de los acuerdos es que los ciudadanos en el extremo del mercado, junto a los pobladores del barrio Sandino, se comprometieron a normalizar la situación en toda esa zona.

“También hemos acordado que a partir de las 7:00 de mañana la alcaldía comenzará a limpiar todas las calles de Jinotega, sin barricadas y sin obstáculos en las calles, para que haya normalidad”, dijo.

“Hemos firmado también el respeto democrático del derecho al ejercicio de manifestación pública y pacífica que tenemos todos. Si nosotros vamos a realizar alguna movilización, tendrá que ser autorizada la hora y el itinerario por la Policía”, continuó.

Al respecto, comentó que no se hará más de una marcha el mismo día en la ciudad, para que las mismas no se crucen y así evitar agresiones verbales y físicas. Adicionalmente, las manifestaciones serán siempre en horario diurno y bajo resguardo policial.

Otro de los puntos suscritos es la prohibición de la venta de licor desde el viernes 18 de mayo hasta el lunes 21.

Centeno precisó que las familias pueden participar en todas las entrevistas que realicen los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en caso de que visiten la ciudad. “Si tengo acceso, yo mismo me comprometo a promover y facilitar ese encuentro con la CIDH”, dijo.

“Quiero ser claro públicamente, queremos que todos disciplinadamente acatemos estos compromisos por la paz”, enfatizó.

Por su parte, tras la lectura de los acuerdos de paz, el padre Alcides Zeledón pidió la bendición de Dios para todos los pobladores.

abc/tgp

también te puede interesar