Internacionales

Un “frazadazo” estremece a la Argentina

Miles protestan por el incremento de precios en las tarifas de servicios públicos ordenado por el Gobierno de Mauricio Macri, lo que consideran “un abuso”

Argentina convocada a protesta contra el tarifazo
Argentina convocada a protesta contra el tarifazo | telesurtv

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Argentina se vio estremecida este miércoles por una ola de protestas contra la subida de precios que ha decretado el gobierno de Mauricio Macri en los servicios públicos.

Las protestas fueron convocadas por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), cuyo líder, Pablo Micheli, llamó a los manifestantes a usar frazadas y velas en alusión a los mayores precios de la energía, los que varían en incrementos de entre 300 y 2000 por ciento, según el lugar de residencia.

La iniciativa se ha llamado un “frazadazo” por parte de los convocantes, ya que consideran las medidas como “aumentos imposibles”.

Según la CTA Autónoma, esta situación es inédita y se agravará el mes entrante cuando comiencen a llegar las facturas a los hogares y los usuarios no puedan pagar “el combo de incrementos decretados”.

“La energía es un bien social y un derecho humano. La convocatoria es plural, se da en todas las provincias del país, porque también impusieron el impuestazo”, indicó por su parte el legislador Gustavo Vera, dirigente de la organización Bien Común.

Los manifestantes no han descartado un paro nacional para luchar contra estas medidas del gobierno de Macri. Micheli dijo que se encuentra en conversaciones con líderes de otras centrales obreras para concertar el llamado a este paro, según medios argentinos.

Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia de Argentina el 10 de diciembre de 2015, la economía del pueblo ha sido duramente sacudida con un paquete de medidas neoliberales que significan un aumento en el precio de la gasolina y servicios básicos como el gas, el agua, la electricidad y hasta el transporte.

Durante los gobiernos de centroizquierda de Néstor y Cristina Kirchner, los argentinos gozaban del consumo eléctrico y de gas con planes de subsidios que se implementaron desde 2002; pero el Gobierno de centroderecha de Mauricio Macri, los eliminó.

Macri investigado por “omisión maliciosa”

Este miércoles un juez federal argentino ordenó determinar si las diferencias detectadas en las declaraciones juradas presentadas por Macri de 2013 a 2015 tienen origen en problemas burocráticos o se enmarcan en lo que se conoce como “omisión maliciosa”.

Macri es investigado por supuesto fraude fiscal tras las revelaciones de los llamados Panamá Papers.

Según Página 12, la defensa argumentó que en 2013, mientras Macri era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las declaraciones juradas tenían distintos formularios a los que se usan a nivel nacional y que están supervisados por la Oficina Anticorrupción.

La denuncia hecha en contra del presidente la formuló el diputado del Frente para la Victoria Norman Martínez, quien afirmó existen contradicciones en las declaraciones juradas en relación a las firmas off shore, radicadas en Panamá y Bahamas, en las que Macri habría figurado como directivo.

El análisis se encargó de manera conjunta a la Oficina Anticorrupción y a la Dirección General de Ética en el Ejercicio de la Función Pública del gobierno de Buenos Aires. Los resultados deben estar listos en diez días.
ros/ale

también te puede interesar