Internacionales

California tiene una enorme reserva de agua subterránea

Investigadores descubrieron que el depósito contiene aproximadamente 2.700 billones de litros

California tiene una enorme reserva de agua subterránea
California tiene una enorme reserva de agua subterránea |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Investigadores de la Universidad estadounidense de Stanford informaron del hallazgo de una enorme reserva de agua subterránea que se extiende unos 65 mil km2 debajo del Valle Central de California, una zona particularmente afectada por la sequía.

Hay mucha más agua dulce aprovechable de lo que pensábamos, destacó Robert Jackson, el principal autor del estudio publicado en las actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por su sigla en inglés).

La investigación refiere que el depósito contiene 2.700 kilómetros cúbicos de agua, aproximadamente 2.700 billones de litros, cantidad varias veces mayor que la que el estado ha perdido durante la sequía.

Aunque este hallazgo representa una buena noticia para California, los expertos advierten que no es fácil acceder a esta capa acuífera profunda a un costo razonable y al mismo tiempo protegerla de la contaminación de la explotación petrolífera.

Constataron que hasta un 30 por ciento de la explotación petrolera y gasífera en la zona se desarrolla directamente encima de la reserva.

Alertaron además que la perforación para obtener agua puede conllevar desprendimientos de tierra, proceso ya desatado por el desarrollo de una perforación a poca profundidad en el Valle Central.

Desde hace años en California se bombean en exceso aguas subterráneas, en especial durante la sequía. El descubrimiento de más agua no significa que haya que derrocharla, insistió Jackson.

En 2014, las autoridades declararon estado de emergencia por la sequía, calificada como la peor que California haya visto jamás desde que los registros comenzaron hace cerca de 100 años.

Este problema ha obligado a tomar medidas extremas, como el uso de 96 millones de bolas de plástico para cubrir los embalses que abastecen a la ciudad de Los Ángeles en un intento por evitar su evaporación.
mem/ele

también te puede interesar