Internacionales

Estrena Panamá su canal ampliado

La vía interoceánica representa aproximadamente el 5 por ciento del comercio marítimo mundial

COSCO Shipping Panama
El buque mercante chino COSCO Shipping Panama durante la inauguración del Canal de Panamá Ampliado | Johan Ordonez, AFP/Getty Images

Redacción Central |

Panamá inauguró su canal ampliado con el tránsito del buque chino de gran calado Cosco Shipping Panama, con una capacidad de 9,472 TEU (contenedores de 20 pies).

Cuando Estados Unidos abrió el Canal de Panamá en 1914 solamente un puñado de panameños tomó parte en aquel hito. Más de 100 años después la historia ha cambiado. Alrededor del 95 por ciento de las 40 mil personas que han contribuido con su talento a que el Canal ampliado sea una realidad son panameños, destacó el presidente Juan Carlos Varela.

El Administrador del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, explicó que 14 embarcaciones diarias podrán transitar por las esclusas de Agua Clara, en el Pacífico, y Cocolí, en el Atlántico, en dependencia de la disponibilidad de agua.

Aseguró que el tercer carril con juegos de esclusas permitirá en un inicio el ingreso de 400 millones de dólares adicionales en 2017, cifra que debe incrementarse a cerca de cuatro mil millones de dólares para el 2025.

Buques de hasta 14 mil contenedores, el triple de su capacidad actual, podrán atravesar los 80 kilómetros de distancia que tiene el Canal entre el océano Pacífico y el mar Caribe.

La vía interoceánica representa aproximadamente el 5 por ciento del comercio marítimo mundial, y con esta ampliación se estima que genere un aumento del 3 por ciento en volúmenes de carga que transitan por el mismo.

La ampliación del Canal de Panamá es considerada la mayor obra de ingeniería del siglo XXI.
ros/ele

también te puede interesar