Internacionales

Elecciones en España: otra vez a lo mismo

Los contendientes deberán volver a barajar las opciones de alianza para conformar un Ejecutivo

Elecciones en España
Elecciones en España | la vanguardia

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El conservador Partido Popular (PP) finalizó este domingo como la formación política española más votada durante la repetición de los comicios generales de ese país europeo.

Sin embargo, el grupo dirigido por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, necesitará establecer una alianza para mantenerse en el poder, pues los 137 curules obtenidos no alcanzan para gobernar en solitario.

Tras el PP se ubicaron -al igual que en la primera edición- el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 85 escaños, la coalición Unidos Podemos, con 71, y Ciudadanos, con 32.

Los restantes puestos en el Congreso de los Diputado correspondieron a  Izquierda Republicana de Cataluña (nueve), Convergencia Democrática de Cataluña (ocho), el Partido Nacionalista Vasco (cinco), Euskal Herria Bildu (dos) y la Coalición Canaria (uno).

Aunque el PP logró 14 escaños más que en las últimas votaciones, deberá negociar, pues ni siquiera con el respaldo de Ciudadanos (formación de centroderecha considerada su aliada natural) logrará la mayoría absoluta de 176.

Por su parte, el PSOE cedió cinco curules, pero se mantuvo segundo en la correlación de fuerzas pese a los pronósticos que lo relegaban al tercer escalón, por detrás de la alianza Unidos Podemos, sellada entre Podemos e Izquierda Unida.

La repetición de los comicios, que tuvo una participación del 69,84 por ciento, constituyó una situación inédita en el país ibérico, donde durante más de tres décadas el PP y el PSOE se alternaron en el poder.

El fin del bipartidismo trajo, desde las elecciones realizadas el 20 de diciembre último, una parálisis política en España, pues ninguna de las principales fuerzas logró imponerse ni establecer alianzas para alcanzar la mayoría. Ahora los contendientes deberán llegar a acuerdos para evitar un tercer llamado a las urnas.

De acuerdo con el sistema parlamentario español, el Congreso de los Diputados elige al presidente del Gobierno una vez conformada la legislatura. El jefe del Ejecutivo debe contar con al menos 176 votos, la mitad más uno del total de escaños de la Cámara baja.
mem/tgp

también te puede interesar