Internacionales

Dilma Rousseff no es culpable, según informe del Senado brasileño

Un documento redactado por técnicos del Senado a petición de su defensa en el juicio político que enfrenta, indica que no se encontraron pruebas sobre su intervención en los atrasos en el pago de créditos a la banca pública

Dilma Rousseff
Dilma Rousseff |

Redacción Central |

No existen pruebas de que Dilma Rousseff haya participado en maniobras fiscales, afirma un informe del Senado brasileño divulgado este lunes.

La presidenta de Brasil se encuentra suspendida por un juicio político en el que se le acusa de “pedalazos” fiscales. Por este motivo su defensa en el proceso pidió un informe independiente a técnicos del Senado. El documento resultante, de 223 páginas, indica que Rousseff fue responsable de la emisión de una serie de decretos que alteraban los presupuestos sin la pertinente autorización del Congreso.

Empero, no se encontraron pruebas de que Rousseff hubiese intervenido en los atrasos en el pago de créditos a la banca pública, acción que la oposición califica de “pedalazos” fiscales y que, de acuerdo con la acusación, supondrían un crimen de responsabilidad, lo que podría derivar en la destitución de la jefa de Estado.

El proceso contra Dilma comenzó el pasado diciembre. La mandataria electa con 45 millones de votos es acusada de falta de respeto a la ley de presupuesto, faltas administrativas y presuntos actos de corrupción en la empresa Petrobras.

Igualmente se le tilda de utilizar dinero de los grandes bancos brasileños para cubrir brechas presupuestarias que dañaron la credibilidad de Brasil.

En este período, la presidenta ha recibido apoyos multitudinarios. No obstante, el Senado ha proseguido con el proceso de destitución y desde el pasado 12 de mayo se encuentra suspendida de su cargo por un período de 180 días, acción calificada como Golpe de Estado por parte del vicepresidente y actual mandatario interino, Michel Temer.

Desde entonces la inestabilidad política en Brasil se ha acrecentado, ya que el gabinete de Temer se ha visto diezmado por numerosas acusaciones de corrupción a varios de sus ministros.
ros/ale

también te puede interesar