Internacionales

España repite elecciones generales

Una vez más, ninguno de los partidos tiene la fuerza para imponerse en solitario, pero pueden ocurrir cambios en el ordenamiento final

España Elecciones Generales
España Elecciones Generales | ABC

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Más de 36 millones de españoles están llamados este domingo a las urnas para participar en elecciones generales, una repetición de las celebradas en diciembre pasado tras las cuales ninguna formación política logró una amplia mayoría para gobernar.

Según encuestas, en esta oportunidad sucederá algo parecido, aunque pueden ocurrir cambios en el ordenamiento final de las fuerzas en pugna, que valoran ya futuros pactos ante la imposibilidad aceptada de formar gobierno en solitario.

Los sondeos apuntan a que el conservador Partido Popular (PP), del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, será nuevamente el más votado, pero se quedará otra vez sin la mayoría parlamentaria necesaria para garantizar un nuevo mandato.

El principal cambio –según los analistas- tendrá lugar en la segunda posición, pues el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de Pedro Sánchez, puede descender un escaño. La razón: el ascenso experimentado por Unidos Podemos, la alianza sellada entre Izquierda Unida y el emergente Podemos.

Las encuestas apuntan a que esa coalición y su candidato a la presidencia del Ejecutivo, Pablo Iglesias, despojarán del segundo puesto al PSOE, formación que durante más de tres décadas se alternó en el poder con el PP.

De cumplirse los pronósticos, el cuarto lugar corresponderá a la agrupación de centroderecha Ciudadanos, encabezada por Albert Rivera.

Los analistas indican que el posible descalabro obligará al PSOE a elegir entre aliarse con Unidos Podemos o facilitar la reelección de Rajoy, aunque ambas opciones fueron rechazadas durante la campaña electoral.

De acuerdo con el sistema parlamentario español, el Congreso de los Diputados elige al presidente del Gobierno una vez conformada la legislatura. El jefe del Ejecutivo debe contar con al menos 176 votos, la mitad más uno del total de escaños de la Cámara baja.
ros/tgp

también te puede interesar