Internacionales

Reino Unido abandona la Unión Europea

El primer ministro David Cameron anunció su dimisión tras el Brexit

Reino Unido abandona la Unión Europea
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Más de 14 millones de británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea (UE) en el histórico referéndum distinguido por un alto índice de participación.

Medios de prensa locales refieren que el Brexit se impuso por un ajustado 51,9 por ciento de los votos, lo que ha sido calificado como el golpe más grande al proyecto de unidad de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Tras darse a conocer los resultados, el primer ministro británico David Cameron anunció su renuncia al cargo, que se hará efectiva en octubre próximo.

La voluntad de los británicos de abandonar la Unión Europea debe cumplirse. El país necesita un liderazgo nuevo. No es adecuado que yo sea el capitán que dirija a nuestro país hacia su próximo destino, afirmó.

Indicó que no activará automáticamente el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que lanza el proceso legal de separación de la Unión Europea, sino que esta tarea corresponderá a su sucesor.

Siempre he pensado que las grandes decisiones hay que afrontarlas y no esquivarlas. Sigo creyendo que el Reino Unido estaría más seguro y sería más fuerte y próspero dentro de la Unión Europea pero los británicos han decidido seguir otro camino y necesitamos un nuevo primer ministro, subrayó.

Por su parte, el líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, aseguró que el 23 de junio quedará en la historia como el día de la independencia.

Espero que esta victoria destruya este proyecto fallido y nos conduzca a una Europa conformada por Estados nacionales independientes, manifestó.

A pocas horas del anuncio oficial de los resultados el ‘Brexit’ ya se aprecian las primeras consecuencias al caer la libra esterlina a sus niveles más bajos desde 1985 y las acciones se desplomaron.

Es la primera vez que un país miembro de la UE abandona esta unión política y económica, por lo que los mecanismos para ejecutar la medida por el momento no están definidos.

En los próximos días líderes de Gran Bretaña y de Europa negociarán los términos para la salida.

BBC Mundo explica que los parlamentarios podrían bloquear el Brexit pero los analistas coinciden en que ir contra la voluntad popular sería un suicidio político.
mem/ele

también te puede interesar