Internacionales

Miles de japoneses protestan contra presencia militar norteamericana en Okinawa

Las manifestaciones se agudizaron luego de que un estadounidense fuera acusado de violar y matar a una japonesa de 20 años

Japoneses protestan contra presencia militar norteamericana en Okinawa
Japoneses protestan contra presencia militar norteamericana en Okinawa | actualidad.rt.com

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Decenas de miles de japoneses protestaron este domingo contra la presencia de bases militares del ejército de Estados Unidos en la isla suroccidental de Okinawa.

Las manifestaciones se agudizaron luego de que un contratista y exmarine estadounidense fuera acusado de violar y matar a una japonesa de 20 años.

«No a las bases de Estados Unidos» y «¡Fuera marines!», decían algunas pancartas visibles en la protesta que exigió la revisión del acuerdo de seguridad entre ambos países, que establece que el grueso de las tropas de Washington estén ubicadas en Okinawa.
Igualmente, defendieron el plan para reubicar la base aérea de la Marina a una zona menos poblada de ese territorio, desarrollado tras la indignación de la población luego de que tres soldados estadounidenses violasen a una niña de 12 años en 1995.

Habíamos prometido que nunca se repetiría un incidente de ese tipo. No he podido cambiar el sistema político para evitarlo. Ese es mi mayor pesar como político, reconoció el gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga.

El pasado 19 de mayo el contratista Kenneth Shinzato, de 32 años, admitió haber estrangulado y apuñalado a Rina Shimabukuro, quien estuvo desaparecida durante semanas.

El estadounidense fue detenido pero aún no ha sido acusado por su muerte.

En la isla japonesa permanecen 30 mil militares y contratistas norteamericanos.
ros/ele

también te puede interesar