Venezuela obtiene victoria histórica en Asamblea General de la OEA

La mayoría de los miembros aprobaron la solicitud del gobierno bolivariano para que el secretario general Luis Almagro respete la institucionalidad del organismo

Hoy se ratifica al Gobierno de Venezuela que ha sabido poner las cosas en su lugar con respeto | @vencancilleria

Venezuela obtuvo una victoria histórica en la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) al aprobar la mayoría de los países la propuesta presentada por el gobierno bolivariano para que el secretario general Luis Almagro respete la institucionalidad y normativas del organismo.

Medios de prensa destacan que 19 naciones contra 12 votaron a favor de evaluar la «conducta desmedida» de Almagro al frente de la OEA.

Queremos anunciar que se ha dado una votación histórica, se ha sometido a votación que el tema del secretario general y el encauzamiento, la legalidad de su actuación pase por mandato de la Asamblea General como órgano máximo de esta organización, pase a seguir evaluado en el consejo permanente a solicitud de Venezuela, resaltó la canciller Delcy Rodríguez.

Subrayó que el voto expresa en gran medida cómo han madurado y evolucionado los países miembros de la organización al ratificar su soberanía e independencia.

Allí votaron uno a uno, una votación nominal, apoyando en la preocupación de cómo Almagro se ha excedido en sus funciones, ha irrespetado la normativa, recordó.

Para el ministro venezolano de Comunicación e Información, Luis Marcano, la victoria de Venezuela en la OEA es un logro de todos, con independencia de lealtades políticas.

Aseguró que el apoyo de la comunidad de naciones americanas desmiente el supuesto aislamiento de Venezuela la que, a su juicio, merece el respeto de los países vecinos a diferencia de la OEA y su secretario general.

En la asamblea general de la OEA en República Dominicana, que concluyó este miércoles, el representante de Nicaragua ante el organismo, Denis Moncada, reiteró que el comportamiento del excanciller de Uruguay lo descalifica para seguir ocupando el cargo.

Nicaragua espera, para lavar las manchas y vergüenzas de la Organización de Estados Americanos, que el Secretario General ponga de inmediato su renuncia irrevocable ante este plenario reunido hoy en República Dominicana, ya que él mismo con su comportamiento ilegal, irrespetuoso y prepotente se ha autodescalificado y expulsado del cargo ocupado en la Organización de Estados Americanos, insistió.
mem/ele