Internacionales

Autor de la masacre en Orlando era asistente regular al club que atacó

Omar Mateen también utilizó una aplicación móvil para ponerse en contacto con personas homosexuales

Omar Mateen
Omar Mateen, autor de la masacre de Orlando |

Redacción Central |

Omar Mateen, autor de la masacre en la discoteca gay Pulse de Orlando, era un asistente regular a ese establecimiento, confirmaron varios clientes al diario Orlando Sentinel.

Ty Smith aseguró que vio al asesino de 29 años de edad por lo menos una docena de veces antes de que perpetrara el ataque que dejó 49 personas muertas y 53 heridas, cinco de ellas en estado crítico.

A veces iba a un rincón y se sentaba y bebía solo, y otras veces se emborrachaba tanto que era ruidoso y beligerante. Realmente no hablábamos mucho con él, pero lo recuerdo diciendo cosas sobre su padre. Nos dijo que tenía esposa y un hijo, recordó.

Por su parte, Kevin West, otro cliente habitual de la discoteca, aseguró a Los Angeles Times que Mateen lo contactó por medio de la aplicación para dispositivos electrónicos Jack’d, utilizada por homosexuales, desde un año antes del ataque y de manera regular.

Señaló que una hora antes del tiroteo, cuando dejó a un amigo en el local, vio al ciudadano americano de padres afganos en las inmediaciones de la discoteca vistiendo una gorra oscura y con un teléfono negro en la mano.

Otros clientes del club también dijeron a medios locales que Mateen había utilizado aplicaciones gay, incluyendo Grindr.

El director del FBI, James Comey, reiteró que la policía federal estaba convencida de que Mateen se «radicalizó» a través de propaganda del extremismo islámico en internet.

Por ahora, no vemos ninguna indicación de que esto fuera un ataque dirigido desde el exterior y no vemos ninguna indicación de que él formara parte de ninguna red terrorista. Por supuesto, estamos tratando de entender qué rol pudo haber jugado en la motivación de estos ataques la intolerancia antigay, señaló.

Familiares y conocidos describieron a Mateen como un hombre violento e inestable, que había golpeado a su ex esposa y expresado comentarios homófobos en varias oportunidades.
mem/ele

también te puede interesar