Internacionales

Insiste Cuba en su condena al terrorismo en mensaje de pésame a Obama

La nota del Presidente Raúl Castro expresa las más sentidas condolencias del pueblo y gobierno cubanos a los afectados y familiares de las víctimas de esta tragedia

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, envió este lunes un mensaje de pésame a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, a propósito de la matanza ocurrida la víspera en una discoteca de la comunidad LGTB en Orlando, Florida.

Hago llegar al gobierno y pueblo de los Estados Unidos, en particular a las personas afectadas por esta tragedia y a los familiares de las víctimas, las más sentidas condolencias del pueblo y gobierno cubanos, precisa.

A continuación reitera el rechazo de Cuba y su condena inequívoca de todo acto de terrorismo o de odio en cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia y cualesquiera que sean las motivaciones que se aleguen para ello.

Las víctimas mortales de la matanza en el club Pulse ascienden a 50 personas, a los que hay que sumar 53 heridos, informó el jefe policiaco local, John Mina, quien explicó en rueda de prensa que se ocuparon en el lugar de los hechos una pistola calibre 9 milímetros y un rifle de asalto AR-15.

Mina indicó que todavía es pronto para saber cómo el sospechoso entró armado al local y cómo se inició el tiroteo, al señalar que hubo comunicación durante tres horas con los rehenes, pero sin dar detalles.

El congresista demócrata por Florida Alan Grayson identificó al supuesto autor de la matanza como Omar Saddiqui Mateen, de unos 20 años, norteamericano de origen afgano.

Entre los fallecidos hay tres mexicanos y uno más herido en condición estable, según el mensaje a Obama del presidente Enrique Peña Nieto, en el que éste se solidarizó con las víctimas de este ‘hecho de horror y de terror’, el tiroteo más letal en la historia reciente de Estados Unidos.

Peña Nieto consideró que el ataque pudo tener su origen ‘en expresiones de odio, de discriminación, de fobia hacia ciertas personas’ ya que el establecimiento era un bar al que acudían homosexuales.

Añadió que su gobierno está proporcionando toda la ayuda posible tanto a las familias de los fallecidos como al herido.

El presidente aprovechó su intervención en un acto público para condenar una vez más los discursos que siembran odio y que sólo generan discriminación y violencia, como los lanzados contra los mexicanos durante las primarias de las elecciones presidenciales estadounidenses.

Otros mensajes de condolencia fueron enviados por los reyes de España y el gobierno de ese país, en particular su Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que se refirió a un atentado inspirado por el Estado Islámico, aunque no organizado por él, pero que se sirve de lobos solitarios, que era lo tradicional en el terrorismo antiguo; es decir, mezcla el terrorismo antiguo y el terrorismo moderno, dijo.

«La actuación de los lobos solitarios es una amenaza real, una quinta columna en el interior de nuestras sociedades», indicó por su parte el titular del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Lo ocurrido sirvió al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, para proponer la suspensión de la entrada al país de personas provenientes de lugares donde se amenace a Estados Unidos. Cuando sea electo, dijo, suspenderé la inmigración de zonas del mundo donde existe una historia comprobada de terrorismo contra Estados Unidos, Europa o nuestros aliados, hasta que sepamos completamente cómo acabar con estas amenazas.
ros/mau

también te puede interesar