Internacionales

¿Cuánto cuestan al mundo las guerras?

Desde el punto de vista económico, los conflictos bélicos que hoy sacuden a la humanidad tienen un costo extremadamente elevado

costo de la guerra
costo de la guerra | urgente24

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En un mundo cada vez más conectado, la economía ha dejado de ser cosa personal para convertirse en una cuestión global. Más allá de las tiendas y comercios de nuestras localidades, ahora se puede comerciar con cualquier lugar del mundo en segundos mediante internet, y el dinero se mueve a velocidades nunca antes vistas por este motivo.

Esta economía globalizada, no obstante, ha hecho que los ricos sean cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres. Para salir de este atolladero, no son pocas las naciones con modelos de izquierda que ven en el socialismo el camino para llegar a reducir índices de pobreza hasta eliminarlos.

Pero hay un flagelo que golpea a todo el mundo, la guerra, y está costando mucho más de lo que podamos imaginar. Si el mundo fuera un país, el gasto por este concepto anualmente asciende al 13 por ciento del Producto Interno Bruto, o lo que es lo mismo, 13 mil millones de millones de dólares (13, 000, 000, 000, 000).

El astronómico número fue calculado por el Instituto de la Economía y la Paz, un tanque pensante con sede en Australia. El estudio abarca a 163 países y analiza el nivel de tranquilidad dentro de sus fronteras.

El costo estimado por los conflictos se refiere a los recursos mundiales que se podrían haber destinado a otras cuestiones, pero se perdieron en gastos militares, daños por la guerra en sí misma y pérdidas humanas, así como la violencia interpersonal.

Según The Washington Post, este informe enfatiza en la desproporción entre los gastos en seguridad y los esfuerzos para construir y mantener la paz.

En este índice, el deterioro en la paz ha sido causado en gran parte por los conflictos intensos en Oriente Medio y el norte de África.

Preocupa además, según datos del reporte, que el nivel de terrorismo es muy alto, se incrementa el número de refugiados de forma alarmante y las personas desplazadas totalizan su nivel más elevado de los últimos 60 años.

En resumen, «la última década ha visto un descenso histórico en la paz mundial, interrumpiendo las mejoras desde la Segunda Guerra Mundial», enfatiza el estudio. Este es solo el coste económico. Lo peor es que el coste humano es imposible de calcular, y al mismo tiempo, es irreparable. Así de terribles son las guerras.
mem/ale

también te puede interesar