Internacionales

Advierten que la amenaza terrorista a la Eurocopa es grave

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que las personas que viajarán a ese país deben estar conscientes de esa alerta

El premier británico, David Cameron
El premier británico, David Cameron |

Redacción Central |

El primer ministro británico, David Cameron, advirtió que el medio millón de personas que viajarán desde el Reino Unido a Francia para la Eurocopa 2016 deben estar conscientes de la amenaza grave del terrorismo en el torneo deportivo.

Se trata de un esfuerzo de seguridad muy grande. Hemos establecido consejos de viaje muy claros, porque la gente necesita saber, obviamente, hay una amenaza terrorista importante en Francia, insistió ante el Parlamento.

Para garantizar la seguridad del certamen el gobierno francés movilizará por todo el país 77 mil  policías y gendarmes y unos diez mil militares.

El dispositivo de seguridad será reforzado en la capital en los estadios y en las zonas de aficionados desde el venidero día 10 hasta el 10 de julio, cuando culmina el evento.

Para preparar a las fuerzas de intervención y los servicios de protección civil ante un escenario de atentado ya se han realizado 30 simulacros y mientras dure el torneo permanecerá activa una célula de análisis de riesgos las 24 horas.

La amenaza existe. Esa amenaza estará un tiempo largo así que tenemos que tomar todas las precauciones para que esta Eurocopa 2016 sea un éxito. Desde el punto de vista de la preparación, lo hemos hecho lo mejor que podíamos, afirmó recientemente el presidente François Hollande.

Los servicios de seguridad de Ucrania confirmaron el pasado lunes la detención de un ciudadano francés que pretendía realizar 15 atentados en Francia antes y durante la Eurocopa de fútbol.

El jefe de los servicios de seguridad, Vasil Grytsak, precisó que el sospechoso de 25 años de edad fue detenido el pasado 21 de mayo cuando intentaba cruzar la frontera entre Ucrania y Polonia con 100 kilogramos de explosivos, detonadores, más de cinco mil balas, tres lanzagranadas, dos cohetes antitanques y varios rifles de asalto kaláshnikov AK-47.

Desde los ataques terroristas del pasado 13 de noviembre Francia se mantiene en estado de emergencia y restableció los controles en las fronteras marítimas, aéreas y terrestres.
mem/ele

también te puede interesar