Internacionales

Perú desarrolla segunda vuelta electoral para elegir nuevo presidente

Deben sufragar cerca de 22 millones de peruanos para decidir el sucesor de Ollanta Humala

Candidatos contendientes para elecciones en Perú son Keiko Fujimori por el Frente Popular y Pedro Pablo Kuczynski, del partido Peruanos por el Kambio
Candidatos contendientes para elecciones en Perú son Keiko Fujimori por el Frente Popular y Pedro Pablo Kuczynski, del partido Peruanos por el Kambio | el montonero

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este domingo los centros electorales en Perú abrieron para que en segunda vuelta los electores de ese país elijan a su nuevo presidente. Los candidatos contendientes en esta ocasión son Keiko Fujimori por el Frente Popular y Pedro Pablo Kuczynski, del partido Peruanos por el Kambio.

Deberán votar este 5 de junio un total de 22 millones 907 mil 954 de peruanos, de acuerdo con las cifras que indican los habilitados para hacerlo.

Han sido habilitados alrededor de 5 mil centros electorales, 77 mil 281 mesas y 231 mil 843 miembros electorales para desarrollar los comicios.

Mariano Cucho, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, explicó que los primeros resultados oficiales de esta segunda vuelta deberán conocerse alrededor de las 9:00 p.m. (hora local) de este domingo.

El funcionario señaló que los candidatos y sus simpatizantes deberán esperar al escrutinio oficial para dar a conocer la victoria, aunque las empresas privadas ofrezcan resultados preliminares.

A través de un comunicado la ONPE se comprometió con un proceso electoral transparente, limpio y eficiente que no solo garantice el nuevo presidente del país por los próximos cinco años, sino que construya el camino hacia la quinta elección consecutiva en democracia, en el 2021, año del Bicentenario de la República.

En los anteriores meses la ventaja de Keiko Fujimori, hija del exdictador Alberto Fujimori, decreció a partir del llamado de las fuerzas de izquierda de votar contra la candidata, lo que puede beneficiar a Kuczynski.

El proceso electoral es acompañado por la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
ros/ana

también te puede interesar