Internacionales

Kuczynski saca un pelo en presidenciales peruanas, pero habrá que esperar

Los boca de urna y conteo rápido dieron empate técnico. Autoridad electoral llama a esperar

Mariano Cucho, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Mariano Cucho, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El candidato neoliberal del partido Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, encabezó por un pelo la votación para la segunda vuelta electoral en Perú, pero sin una definición habrá que esperar.

Mariano Cucho, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), llamó a esperar por unos resultados definitorios antes de que Kuczynski o su rival Keiko Fujimori, por el Frente Popular, canten victoria.

Con el 36 por ciento de las actas computadas, el presidenciable por el PPK llevaba el 50.58% de los votos, en tanto que su rival tenía el 49.42%. Tales resultados ni muestran una tendencia ni otorgan el triunfo a ninguno por encontrarse en empate técnico.

Los conteos rápidos dieron el triunfo -ajustado- a Kuczynski. El de Ipsos dio 50.5% para el ganador y 49.5% para Fujimori. En tanto, el de GfK otorgó 50.8% al primero y 49.2% a la segunda.

Horas antes, las encuestadoras emitieron resultados a boca de urna en los que la diferencia entre ambos candidatos era mínima:

Ipsos: PPK (50.4%) Keiko Fujimori (49.6%)

CPI: PPK (48.9%) Keiko Fujimori (51.1%)- Esta fue la única en variar a la tolda ganadora, pero también fue empate técnico

GfK: PPK (51.2%) Keiko Fujimori (48.8%)

Los peruanos, casi 23 millones de votantes, debían escoger este domingo al que sustituya a Ollanta Humala en el sillón presidencial por los próximos cinco años
ros/ros

también te puede interesar