Internacionales

Termina en Cuba VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe

La reunión del Consejo de Ministros de la entidad se caracterizó por el consenso y el espíritu de colaboración en cuanto a los problemas que afectan al área geográfica

Termina en Cuba VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe
Termina en Cuba VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) concluye este sábado en La Habana, Cuba, con el cónclave de jefes de Estado y de Gobierno de esa agrupación regional.

Para la cita viajaron a la mayor de las Antillas varios mandatarios de la entidad, entre ellos los presidentes de Panamá, Juan Carlos Valera; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Honduras, Juan Orlando Hernández; República Dominicana, Danilo Medina; Suriname, Desiré Delano Bouterse; Guyana, David Granger; y el presidente provisional de Haití, Jocelerme Privert.

También están en suelo cubano los primeros ministros de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris; Trinidad y Tobago, Keith Rowley; Aruba, Michel Godfried Eman; San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; Jamaica, Andrew Michael Holness; Granada, Keith Mitchell; y Curazao, Bernard D. Whiteman.

Por Nicaragua viajó a La Habana el Vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, quien a su llegada a esa ciudad transmitió el saludo del Presidente Daniel Ortega y expresó sus deseos de que la cumbre fortalezca la cooperación regional y contribuya al desarrollo económico de los miembros del grupo.

Se espera que previo a la sesión inaugural de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, prevista para las 9:00 de la mañana (hora local) del sábado, arriben a Cuba otros mandatarios de países miembros de la AEC.

A lo largo de la jornada sabatina serán sometidos a la aprobación de las más altas autoridades de la entidad la Declaración de La Habana, el Plan de Acción hasta 2018 y una declaración sobre Venezuela, la cual fue respaldada por todas las delegaciones.

Durante la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del grupo, celebrada el viernes, los funcionarios presentes cumplieron con sesiones de trabajo caracterizadas por la primacía de la unidad, el consenso y el espíritu de colaboración en cuanto a los problemas que afectan al área, señala una nota de la cancillería cubana.

Según Carlos Zamora, subdirector general para América Latina y el Caribe del ministerio cubano de Relaciones Exteriores, la presente cumbre tiene asegurado un lugar histórico en el trabajo de la asociación.

La existencia de 24 países observadores de diferentes latitudes y la de 11 organizaciones regionales e internacionales evidencia el peso y la visibilidad de la AEC, dijo Zamora a la prensa.

Entre los aspectos aprobados este viernes por el Consejo de Ministros sobresale la elección por unanimidad de June Soomer, de Santa Lucía, como la primera mujer en encabezar la Secretaría General de la AEC.

Igualmente destacan la inclusión de San Martín como territorio asociado por derecho propio y el ingreso de Bolivia, Uruguay y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, en calidad de observadores.

Además de sus 25 Estados miembros y siete asociados, la AEC reúne en esta ocasión en La Habana a otros 21 países y nueve organizaciones internacionales.
ros/tgp

también te puede interesar