Internacionales

Snowden: EE.UU. espía a todos en Japón

De acuerdo con el excontratista, la mayor vulnerabilidad de la nación asiática es que sus ciudadanos no se involucran en las cuestiones relativas a su privacidad

Excontratista de la NSA, Edward Snowden
Excontratista de la NSA, Edward Snowden | RT

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos Edward Snowden advirtió este sábado que todas las personas que viven en Japón son objeto de espionaje masivo por parte de Washington.

Ellos conocen su religión, a quienes aman, a quienes les importas, señaló Snowden a través de una videoconferencia desde Rusia durante un simposio en Tokio sobre la vigilancia en la sociedad contemporánea, según cita el diario The Japan Times.

De acuerdo con el excontratista, la mayor vulnerabilidad de Japón es que sus ciudadanos no se involucran en las cuestiones relativas a su privacidad, al tiempo que el control ciudadano sobre el Estado es débil.

En ese sentido refirió que un buen ejemplo de amenaza para la sociedad japonesa es la controvertida ley de secreto de Estado promulgada en 2013, la cual consideró peligrosa para la democracia.

Dicha normativa -que entró en vigor en 2014- otorga a los ministerios y organismos clasificar información en áreas tales como defensa, lucha contra el terrorismo y la diplomacia como secreto de Estado.

Snowden vivió en Japón entre 2009 y 2011, donde desarrolló un programa de vigilancia en la base aérea estadounidense de Yokota, en Fussa, Tokio.

En junio 2013 el exempleado de la NSA y la CIA destapó ante el mundo el más grande escándalo de espionaje de la historia, al filtrar a los diarios The Guardian y The Washington Post documentos secretos sobre varios programas de vigilancia masiva de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
mem/noa

también te puede interesar