Internacionales

Ratificó Raúl Castro solidaridad con Venezuela en VII Cumbre de la AEC

En el discurso inaugural también llamó a las naciones a encontrar soluciones que permitan el enfrentamiento de los desafíos de la región

Presidente de Cuba, Raúl Castro, ratificó hoy la solidaridad con Venezuela frente a la posición injerencista del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)
Presidente de Cuba, Raúl Castro, ratificó hoy la solidaridad con Venezuela frente a la posición injerencista del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) | JuventudRebelde

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ratificó hoy la solidaridad con Venezuela frente a la posición injerencista del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, durante sus palabras de inauguración del segmento de más alto nivel de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, con sede en La Habana.

El presidente cubano consideró como inaceptable la intención del  secretario general  de la OEA de aplicar la Carta Democrática de esa organización al gobierno de Nicolás Maduro, quien asiste a la cita regional.

Lea también: Arribó a Cuba el vicepresidente Halleslevens para participar en la VII Cumbre de la AEC

El mandatario cubano señaló que los países de la región no pueden estar indiferentes ante la contraofensiva oligárquica que se organiza contra los gobiernos progresistas, lo cual constituye una amenaza a la paz, la unidad e integración regionales.

En este sentido llamó a consolidar la consulta y concertación entre los países, en correspondencia con los postulados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, organismo que declaró a la región como Zona de Paz durante la celebración de su segunda cumbre, en 2014.

Raúl también exhortó a defender el derecho de los países del área a la autodeterminación, ya que escoger su propio sistema político es una condición indispensable para garantizar la paz y el desarrollo.

Asimismo afirmó que la OEA, desde su fundación «fue es y será un instrumento de dominación imperialista», por lo que reiteró que Cuba no ingresará a ese organismo.

En tanto llamó a encontrar soluciones eficaces para que todos los territorios del Caribe puedan enfrentar los desafíos regionales y desarrollar áreas prioritarias como el turismo y la diversificación de los mercados.

Igualmente subrayó que es fundamental  fortalecer la cooperación para disminuir el riesgo de desastres naturales dado la progresiva afectación del cambio climático.

Posterior a la sesión inaugural donde también intervino el saliente Secretario General de la AEC, Alfonso Múnera, para destacar la necesidad de fortalecer la organización y concertar una mayor interacción entre los pueblos, se realizó la foto inaugural.

Como parte del segmento de más alto nivel de la cita regional  se someterán a aprobación de la Declaración de La Habana, el Plan de Acción hasta 2018 y una declaración sobre Venezuela, la cual fue respaldada por todas las delegaciones.
mem/ana

también te puede interesar