Internacionales

Inauguran en Europa el túnel ferroviario más largo del mundo

La vía, de 57 kilómetros, es un componente clave para el transporte de pasajeros y carga entre el norte y el sur del Viejo Continente

Suiza inaugura el túnel ferroviario más largo del mundo
Suiza inaugura el túnel ferroviario más largo del mundo | infobae

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Imaginá que recorrés 57 kilómetros por un túnel en las entrañas de la tierra. Suena aburrido y oscuro. O acaso interesante. Y es que si lo hacés estarás recorriendo la vía ferroviaria bajo tierra más larga del mundo.

Se llama túnel de San Gotardo, y fue construido por Suiza para incrementar el tránsito de pasajeros y carga entre el norte y el sur de Europa.

El túnel, inaugurado este miércoles, se encuentra en el tramo que va desde Róterdam, en Holanda, hasta Génova, en Italia.

A su apertura asistieron autoridades como la canciller federal alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

La vía bajo tierra se ha terminado de construir luego de 17 años de obras, y estará al cien por ciento para diciembre.

El túnel se erige como la pieza clave de la nueva línea ferroviaria que cruzará los Alpes, y se construyó a un costo de 12 mil 276 millones de dólares, el 15 por ciento de ellos financiados por la Unión Europea.

Para la inauguración se realizaron varias celebraciones, las cuales iniciaron con una bendición ecuménica en presencia de un sacerdote, un pastor, un rabino y un imán, reseñó AFP.

La nueva vía ferroviaria podrá absorber 260 trenes de carga y 65 de pasajeros a diario. Los de carga podrán viajar a 100 kilómetros por hora, mientras los de pasajeros podrán hacerlo a 200 kilómetros por hora.

En su construcción se tuvieron que sortear numerosos desafíos técnicos, como las altas temperaturas bajo tierra, que alcanzaban los 45 grados, por lo que se instaló un poderoso sistema de refrigeración.

Con la nueva vía los Ferrocarriles Federales suizos prevén un aumento del volumen de transporte de carga de 20 por ciento para el año 2020 en el eje Róterdam-Génova.

Además, se incrementará el tránsito de pasajeros de nueve mil a 15 mil diarios, y se reducirán tiempos de viaje hasta en 41 minutos.

El túnel requirió de la excavación de 152 kilómetros de «tubos» a una profundidad récord de dos mil 300 metros bajo las montañas. Se compone de dos galerías principales unidas a galerías transversales.

Y aunque siempre será una obra colosal, el récord podría durarle unos años, ya que China planea superar lo alcanzado con un túnel de 123 km bajo el mar de Bohai.
ros/ale

también te puede interesar