Internacionales

Analizan estrategia de la AEC en primera jornada de VII Cumbre

Las delegaciones negociaron a fin de allanar el camino para la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del grupo

Asociación de Estados del Caribe
| Ismael Francisco / Cubadebate

Redacción Central |

La Reunión de Altos Funcionarios de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) concluyó este jueves con resultados concretos, según el sitio web de la cancillería de Cuba, país que acogerá el próximo día 4 la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de esa organización.

En el encuentro se hicieron negociaciones a fin de allanar el camino para la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del grupo, que tendrá lugar el viernes en el Palacio de las Convenciones de La Habana, precisa la fuente.

Durante la jornada de este jueves, el secretario de la AEC, Alfonso Múnera Cavadía, ofreció un informe de sus cuatro años de labor e hizo sugerencias para mejorar el sistema de trabajo de la entidad regional, entre ellas la gestión del fondo especial para la cooperación.

También se recomendó la elección de Jone Soomer, de Santa Lucía, como propuesta de la Comunidad del Caribe para ser la próxima secretaria general de la AEC.

De concretarse, Soomer será la primera mujer al frente de la Secretaría de la Asociación, creada hace más de 20 años.

En la reunión, los altos funcionarios de la entidad propusieron a Kazajstán, Bolivia y Uruguay como países observadores, además de a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos.

También fue aprobada la solicitud de San Martín para pasar a ser país asociado por derecho propio y considerada la propuesta de que el ingeniero López Portillo, de México, sea el nuevo Director de Desastres Naturales de la AEC.

Igualmente se incluyó un punto de debate sobre la situación en Haití, el cual fue apoyado ampliamente por todas las delegaciones presentes.

En la sesión fue recomendado el anteproyecto de Plan de Acción de la entidad para el período 2016-2018, el cual da continuidad al anterior, aprobado en 2013 en la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Pétion Ville, Haití.

El nuevo documento recoge aspectos como el turismo sostenible, el desarrollo del comercio y las relaciones económicas entre los miembros, el transporte marítimo, las estrategias portuarias, el servicio de las operaciones hidrológicas y meteorológicas, la necesidad de una plataforma de información territorial del Caribe para la prevención de desastres, los flujos financieros y de cooperación.

De acuerdo con la cancillería cubana, en la reunión de este jueves primaron el espíritu de cooperación y la búsqueda de consenso.

Durante sus más de 20 años la AEC ha contribuido a consolidar la zona geográfica denominada Gran Caribe como una fuerza geopolítica significativa a partir éxitos importantes, conseguidos a pesar de las dificultades que suponen la diversidad cultural, las asimetrías de sus miembros y la vulnerabilidad ante los desastres naturales.

Entre los principales logros a lo largo de dos décadas sobresalen la llamada Zona de Turismo Sustentable (primera en el mundo), la creación de la Comisión del Gran Caribe, el Acuerdo de Cooperación Regional en Materia de Desastres Naturales (único de su tipo en el área latinoamericana) y el Acuerdo de Transporte Aéreo (que comprende también al desplazamiento por vía marítima).

Además, figuran proyectos para reducir los obstáculos que afectan a la actividad comercial a lo interno de la región.
mem/tgp

también te puede interesar