Internacionales

Múltiples mensajes de condolencia tras fallecimiento de líder saharaui

Entre las notas sobresalen varias procedentes de Nicaragua, Cuba, Venezuela, España, Argentina y Estados Unidos

Mohamed Abdelaziz
Mohamed Abdelaziz |

Redacción Central |

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) recibió este martes condolencias desde diversas regiones del mundo debido a la muerte de su presidente y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz.

Entre los mensajes -firmados a nombre de movimientos, gobiernos y mandatarios- sobresalen varios procedentes de Nicaragua, Cuba, Venezuela, España, Argentina y Estados Unidos.

En Nicaragua, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, consideró que con la muerte de Abdelaziz la humanidad perdió a un símbolo de la lucha por la descolonización y autodeterminación de los pueblos.

La nota del Compañero Daniel, dirigida al presidente en funciones de la RASD, Khatri Addouh, transmite el pesar del pueblo nicaragüense, el Gobierno Sandinista y el Frente Sandinista de Liberación Nacional por la partida del líder saharaui.

Por otra parte, a raíz del deceso, el Consejo de Estado cubano decretó Duelo Oficial desde las 06:00 de la mañana del 1 de junio hasta las 12:00 de la noche del día siguiente.

De igual modo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su dolor por la partida de Abdelaziz, a quien consideró amigo de su pueblo y del fallecido líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

La cancillería de la nación suramericana también enalteció los esfuerzos del difunto presidente por los derechos fundamentales, la soberanía y la autodeterminación del pueblo saharaui.

La República Árabe Saharaui Democrática y el Frente Polisario

La República Árabe Saharaui Democrática es un Estado con reconocimiento limitado formado por la antigua provincia española del Sahara español.

Hasta la fecha, varias decenas de países reconocen a la RASD y al Frente Polisario, movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental y por la autodeterminación del pueblo saharaui.

La independencia de la región fue planteada por la ONU a España en 1967, pero la disputa por el territorio entre Mauritania, Marruecos y la nación ibérica representó un obstáculo.

Debido a la inestabilidad generada, España firmó acuerdos en 1975 mediante los cuales se constituiría una administración tripartita temporal formada por los tres países antes citados y cuya finalidad era la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que el pueblo saharaui debía decidir sobre su futuro.

En 1976 los españoles se retiraron de la zona y seguidamente se produjo la autoproclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.

La situación derivó en un enfrentamiento entre los saharauis del Frente Polisario, Marruecos y Mauritania, la cual en 1979 renunció a la porción que reclamaba, posteriormente anexionada de modo unilateral por los marroquíes.

Desde entonces, el Sahara Occidental es un territorio administrado de facto por Marruecos, aunque no ejerce el dominio sobre toda la zona, pues el Frente controla una fracción de la misma.

El Frente Polisario, al igual que otros movimientos de liberación, tuvo que comprometerse con la lucha armada, pero también con la distribución de alimentos, la asistencia médica, la construcción de escuelas y hospitales, los cursos de alfabetización y la preparación de las condiciones para la futura sociedad liberada.
mem/tgp

también te puede interesar