Internacionales

Abogados de “El Chapo” Guzmán presentan amparo contra extradición a Estados Unidos

La nación norteña reclama al mexicano por al menos 14 delitos federales. Joaquín Guzmán está considerado como responsable de introducir al menos el 25 por ciento de la droga que se consume hoy en Estados Unidos

Joaquín “El Chapo” Guzmán
Joaquín “El Chapo” Guzmán |

Redacción Central |

Los abogados de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, cabecilla de la organización de crimen organizado cártel de Sinaloa, presentaron un recurso de amparo para evitar su extradición a Estados Unidos.

La nación norteña reclama al mexicano por al menos 14 delitos federales. El Chapo está considerado como responsable de introducir al menos el 25 por ciento de la droga que se consume hoy en Estados Unidos.

Por ello el gobierno mexicano anunció que lo extraditaría a Estados Unidos, pero la defensa compuesta por los juristas Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza anunciaron en rueda de prensa que han presentado un recurso contra el dictamen emitido por la Cancillería. Los juristas consideraron la extradición como inconstitucional.

Según Telesur, ahora el Juzgado Decimotercero de Distrito revisará en la primera instancia el pedido de la defensa, mientras que en la segunda quedará a cargo de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes decidirán el futuro de Guzmán.

A juicio de los abogados, tardará mucho tiempo para que se lleven a El Chapo a Estados Unidos. Incluso, podrían lograr que ni siquiera trasladen a este criminal que se ha escapado dos veces de prisiones federales mexicanas, en 2001 y 2015.

Entre los delitos que enfrentaría El Chapo en Estados Unidos están narcotráfico, lavado de dinero, homicidio y asociación para delinquir.
ros/ale

también te puede interesar