Internacionales

Argentina: Darán a conocer veredicto del juicio por el Plan Cóndor

Esta operación dejó un saldo de 50 mil muertos, unos 30 mil desaparecidos y 400 mil presos entre 1970 y 1980 en los países del Cono Sur

Plan Cóndor
Plan Cóndor | Latuff2008

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este viernes el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 1 de Buenos Aires, Argentina, dará a conocer el veredicto del juicio por el Plan Cóndor.

Tras tres años de audiencias se determinará sentencia en el primer juicio oral de la investigación en América Latina de los culpables de la represión coordinada entre 1970 y 1980 por las dictaduras militares del Cono Sur.

El Centro de Información Judicial (CIJ) indicó que se hará público el dictamen del segundo tramo de la causa «Automotores Orletti», enfocada en los crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura argentina (1976-1983), sobre todo contra uruguayos.

Según precisó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre las 106 víctimas de esta causa, hay 45 uruguayos, 22 chilenos, 15 paraguayos, 13 bolivianos, 10 argentinos y 1 ecuatoriano.

«Es una oportunidad histórica para las víctimas y sus familiares, que en muchos casos no pudieron acceder a la justicia en sus países de origen», destacó el CELS en un comunicado.

PLAN CÓNDOR

La Operación Cóndor o Plan Cóndor es el nombre con que se conoce el plan de acciones y mutuo apoyo entre los servicios de inteligencia de las dictaduras de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia en coordinación con Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980.

Implicó la vigilancia, detención, interrogatorios con tortura, desaparición y muerte a personas consideradas por estos regímenes como subversivas.

De acuerdo a los archivos descubiertos por el abogado Martín Almada en Paraguay en 1992, el Plan Cóndor dejó un saldo de 50 mil muertos, unos 30 mil desaparecidos y 400 mil presos.
mem/luc

también te puede interesar