Internacionales

Demandan en El Salvador a empresa azucarera por daños ambientales

El gobierno salvadoreño interpuso una demanda por casi 5 millones de dólares contra el Ingenio La Magdalena por el delito de contaminación ambiental generado por el derrame de melaza en el río homónimo

Redacción Central |

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, Lina Pohl, interpuso ante la Fiscalía General de la República una denuncia formal en contra del Ingenio La Magdalena, Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.), por el delito de contaminación ambiental generado por el derrame de 900 mil galones (casi cuatro millones de litros) de melaza en el río La Magdalena.

El hecho ocurrió el pasado 5 de mayo, en Chalchuapa, departamento de Santa Ana. Aunque el derrame no es tóxico reduce el oxígeno en el agua y provoca la muerte de animales y plantas, precisó la nota del sitio CentralAmerica Data Express.

La Ministra informó que tras decretarse la emergencia ambiental se comenzó la limpieza del curso de agua y a retirar la tierra contaminada, se reforzaron los diques en el ingenio para impedir otros vertimientos, y brigadas del MARN tomaron medidas para que la corriente no arrastre la melaza a los manglares costeros.

Pohl entregó también al Fiscal General adjunto, Aquiles Parada, un informe sobre la evaluación de daños provocados por el vertido, el cual detalla lo ocurrido, las acciones realizadas por la empresa, los datos de los muestreos que realizó el MARN, los impactos en la biodiversidad y la evaluación económica de daño ambiental ocasionado, entre otros aspectos.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, la suma solicitada en la demanda (4,9 millones de dólares) es la valoración económica que ocasionó el derrame de melaza en el río La Magdalena.

Esa cantidad se calculó sobre la base de cuatro rubros: compensación a las comunidades afectadas en su medio de vida (pesca y turismo); gastos y costos para la restauración del ecosistema; costos administrativos incurridos por los gobiernos central y municipal, y medidas para la reconversión del ingenio La Magdalena.
mem/mau

también te puede interesar