Internacionales

Suecia mantiene orden de arresto contra Julian Assange

El equipo de abogados del fundador del portal Wikileaks prevé apelar la decisión del tribunal

Julian Assange
Julian Assange |

Redacción Central |

La justicia de Suecia decidió mantener la orden de detención europea contra Julian Assange por presunto abuso sexual.

El tribunal de primera instancia de Estocolmo afirmó que el fundador del portal Wikileaks sigue siendo sospechoso de violación en grado menor y se mantiene el riesgo de que quiera evitar un juicio o una hipotética pena.

Dado que Assange no desea someterse a la orden de detención y que no ha aparecido ningún elemento nuevo en el caso, el tribunal no ha encontrado ninguna razón para reexaminar la orden de detención, fundamentó.

El equipo de abogados del informático y periodista australiano prevé apelar la decisión del tribunal.

La fiscalía sueca señaló en un comunicado que seguía negociando con las autoridades ecuatorianas para poder interrogar a Assange en una fecha que todavía no ha sido fijada.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU concluyó en febrero pasado que Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, fue detenido arbitrariamente y debería poder dejar la sede diplomática sin la amenaza de ser arrestado por Gran Bretaña o de ser extraditado a Suecia.

El activista de Internet niega las acusaciones e insiste en que son un pretexto para extraditarlo a Estados Unidos, donde es requerido por publicar cientos de miles de cables diplomáticos secretos.

El fundador de WikiLeaks podría enfrentarse a 35 años en prisión por revelar materiales ocultos sobre las operaciones militares en Irak y Afganistán.
mem/ele

también te puede interesar