Internacionales

Bernie Sanders sobre Puerto Rico: podemos estar junto a los trabajadores o con Wall Street

Cuestiona el senador y precandidato a la presidencia de Estados Unidos la posible aprobación de una ley para enfrentar la deuda impagable de la isla caribeña, porque esta vela por los intereses de Wall Street y los fondos buitre

Bernie Sanders en San Juan, Puerto Rico
Bernie Sanders en San Juan, Puerto Rico | Alvin Baez | Reuters

Redacción Central |

El precandidato por el Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos Bernie Sanders pidió este martes que se deje de tratar a Puerto Rico como una colonia ante la situación de crisis económica que enfrenta esa nación, y de la cual no puede salir por su estatus de “Estado Libre Asociado” a la unión norteamericana.

En una carta pública, el senador cuestiona la legitimidad de la ley PROMESA, que este miércoles será votada en el Congreso de Estados Unidos, para hacer frente al pasivo de 72 mil millones de dólares que Puerto Rico debe a Estados Unidos.

La ley en cuestión fue propuesta por el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, y busca solucionar el problema de la deuda boricua. Para eso, el cuerpo legal “exige” un plan de reestructuración que «debe ser» de acuerdo con los intereses de los acreedores y «no en beneficio de los 3,5 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico», denunció Bernie Sanders en su misiva.

“Esta legislación vela por las necesidades de los fondos buitre de Wall Street» y por eso «es inaceptable».

«Tenemos una decisión importante que tomar: podemos estar junto a los trabajadores de Puerto Rico o podemos estar con ‘Wall Street’ y el ‘Tea Party'», añadió el senador.

La legislación que analizará el Congreso estadounidense impone a Puerto Rico una junta de supervisión fiscal que tendrá la potestad para tomar medidas presupuestarias sin necesidad de consenso de la gobernación.

Esto incluye posibles recortes al presupuesto y las pensiones, aumento de impuestos y rebaja de salarios. Todo a la más pura usanza colonial.

Mientras que el proyecto tiene el respaldo de financieras y bancos como Goldman Sachs, Citigroup, JP Morgan Chase y Bank of America, es rechazada por los sindicatos estadounidenses.
ros/ale

también te puede interesar