Internacionales

Presidente Maduro concluyó visita a Jamaica

El jefe de Estado ratificó que Venezuela seguirá jugando un papel positivo en el desarrollo de la región a través de Petrocaribe

Redacción Central |

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, concluyó este domingo una visita de trabajo a Jamaica, con cuyo jefe de gobierno Andrew Holness dialogó sobre cooperación económica, energética y social, y llegó a acuerdos para potenciar la cooperación bilateral y “seguir fortaleciendo el encuentro de unión entre los dos países”.

Por su parte, Holness reveló que Venezuela y Jamaica firmaron tres acuerdos para mejorar la venta de hidrocarburos al país antillano mediante Petrocaribe, continuar en el proyecto de construcción de una refinería y fortalecer los lazos culturales, a través de El Sistema, un proyecto de entrenamiento musical.

En rueda de prensa celebrada en la ciudad de Kingston, reseñó el diario Correo del Orinoco, Maduro insistió en que “solo juntos, los pueblos del Caribe podemos transitar hacia el desarrollo y la felicidad futuros”, por lo que ratificó que Venezuela seguirá jugando un papel positivo en el desarrollo de la región a través de Petrocaribe, “una instancia exitosa de integración para el desarrollo económico y social”, a la que se unió Jamaica en 2006.

Petrocaribe se creó en 2005 para vender hidrocarburos a menor costo a sus miembros y ayudar a financiar sus proyectos de infraestructura petrolera.

“El papel positivo que ha jugado Venezuela a través de Petrocaribe lo vamos a seguir jugando, como papel estabilizador, como papel generador de desarrollo económico y como papel de construir la nueva región de paz de América Latina y El Caribe”, enfatizó el mandatario venezolano.

Ambas naciones, según Maduro, acordaron establecer una comisión de alto nivel, que en tres meses revisará los resultados de la nueva política comercial de intercambio.

“Sabemos que el mundo en el que estamos viviendo hay importantes amenazas económicas a nuestros países y a veces se pudiera presentar el futuro como una incertidumbre (…) El Caribe podrá seguir contando con este hermano”, argumentó.

“Le ratificamos a Jamaica toda nuestra solidaridad, toda nuestra compañía y decir que sólo juntos podemos, ese es el mensaje”, agregó, y puntualizó que Venezuela “ha sabido enfrentar situaciones más difíciles que las de ahora”, por lo que ratificó que saldrá victoriosa nuevamente.

Acompañaron a Maduro en su visita a Jamaica el ministro de Energía y Petróleo, Eulogio del Pino, el vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, y la Canciller, Delcy Rodríguez
ros/mau

también te puede interesar