Internacionales

Papa respalda celebración de Cumbre Humanitaria de la ONU

La reunión se celebrará lunes y martes de la semana entrante en Estambul, Turquía, y buscará vías para lograr el objetivo humanitario de salvar vidas, en particular, la de inocentes e indefensos

Papa Francisco
Papa Francisco |

Redacción Central |

El Papa Francisco manifestó su apoyo a la Cumbre Humanitaria de Naciones Unidas convocada para el lunes y martes próximos en Estambul, Turquía, con la esperanza de que ofrezca respuestas a los principales conflictos internacionales, en particular a la situación de los refugiados.

“Es una conferencia sobre las víctimas”, subrayó por su parte el vicesecretario general de ONU Jan Eliasson en rueda de prensa en Estambul, en la que anunció la asistencia de representantes de 180 países, entre ellos 65 jefes de Estado o de Gobierno, “un número enorme”, subrayó.

Aparte de afrontar la financiación y de prevenir las crisis humanitarias, también es fundamental respetar las leyes de guerra y denunciar al máximo nivel los ataques a colegios y hospitales, destacó Eliasson y precisó que a los trabajadores humanitarios no se les protege: el año pasado, 238 murieron, fueron secuestrados o seriamente heridos’.

Tras rezar el Angelus mariano dominical y bendecir a una multitud congregada en la Plaza de San Pedro, el Sumo Pontífice recordó que la cumbre tiene como objetivo reflexionar sobre las medidas a adoptar para atender las dramáticas situaciones humanitarias causadas por los conflictos, problemáticas ambientales y la extrema pobreza.

«Acompañamos con la oración a los participantes para que se empeñen plenamente en realizar el objetivo humanitario principal: salvar la vida de cada ser humano, ninguno excluido, en particular los inocentes y los más indefensos», apuntó.

Asomado a la ventana de su estudio privado, en el Palacio Apostólico del Vaticano, el Papa aseguró que la Santa Sede estará presente en la conferencia y confirmó que la comitiva vaticana estará encabezada por su principal colaborador, el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin.

El encuentro será inaugurado el lunes a las 07:00 GMT, tras un encuentro a puerta cerrada de jefes de Estado y Gobierno, y la primera jornada terminará con un concierto del West-Eastern Divan Orchestra, orquesta de jóvenes árabes e israelíes, con sede en Sevilla, y liderada por el maestro argentino-israelí Daniel Barenboim.
ros/mau

también te puede interesar