Internacionales

OMS llama a la conciencia sanitaria mundial

La constante movilidad humana lleva a que las enfermedades infecciosas se propaguen rápidamente para convertirse en peligros internacionales, destacó la directora general de la organización

Organización Mundial de la Salud (OMS)
Organización Mundial de la Salud (OMS) | el deber

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo un llamado internacional este luens para estar más alertas y preparados ante eventuales epidemias.

Durante su intervención en la 69 Asamblea Mundial de la Salud destacó que la constante movilidad humana lleva a que las enfermedades infecciosas se propaguen rápidamente y se expandan de espacios locales para convertirse en peligros internacionales.

Chan se refirió a la contaminación ambiental, al virus del ébola y a las epidemias de zika y fiebre amarilla.

“La rápida evolución de la epidemia de zika nos alerta que una enfermedad antigua que ha rondado por seis décadas en África y Asia puede de pronto despertar en un nuevo continente y causar una emergencia sanitaria de alcance global”, explicó.

La titular destacó además que es en América Latina y el Caribe donde se da una mayor proporción de embarazos no deseados y lamentó el fracaso de las políticas de planificación familiar.

Indicó que la expansión del zika y el resurgimiento del dengue se deben en gran medida a no haber continuado en la lucha contra el mosquito en los años setenta.

El mundo no esté preparado para enfrentar la aparición de enfermedades infecciosas, lamentó Chan.

La 69 Asamblea se desarrolla desde hoy hasta el 28 de mayo en Suiza, y en ella se toman las principales decisiones de la OMS.
mem/luc

también te puede interesar