Internacionales

España: Mariano Rajoy prometió en secreto más medidas económicas a Bruselas

Públicamente el presidente en funciones afirma que no es necesario aplicar más recortes, algo que se contradice con lo que afirmó en una carta dirigida al presidente de la Comisión Europea

Presidente del Gobierno español en funciones Mariano Rajoy
Presidente del Gobierno español en funciones Mariano Rajoy | RT

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Si públicamente afirma que no hará más recortes, el actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, promete en secreto a la Comisión Económica Europea que de ganar, estaría dispuesto a adoptar nuevas medidas.

Una carta del actual presidente en funciones, enviada al jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a la que tuvo acceso el diario El País, se compromete a rebajar el déficit en el difícil entorno político actual.

La misiva de Rajoy parece haberle hecho ganar tiempo ante una multa que enfrenta España en la Comisión Europea por sobrepasar el déficit fijado. Y es que España cerró 2015 con un déficit del 5,1 por ciento de su Producto Interno Bruto, 10 mil millones de euros por encima de lo estipulado. Por esa razón, tendría que pagar dos mil 100 millones de euros.

En tiempos de elecciones generales, las que se celebrarán el próximo 26 de julio, un pago de este tipo afectaría al Partido Popular, con el cual Rajoy aspira a reelegirse. Por ello el presidente en funciones envió la carta el 5 de mayo, unos días antes de que la CE anunciara una prórroga al plazo del pago de la multa para luego del 26 de julio, día de los comicios españoles, en aras de no afectarlos.

“Hemos concluido que no es el momento político adecuado para dar este paso”, se justificó hace unos días el comisario de la CE, Pierre Moscovici.

Una vez conseguido ese aplazamiento para minimizar las interferencias de Bruselas, el objetivo de La Moncloa es evitar la multa o, al menos, rebajar su importe: conseguir que la sanción no sea una mancha en la hoja de servicios de Rajoy, argumenta El País.

En la carta dirigida al presidente de la Comisión Europea, Rajoy culpa a las Comunidades Autónomas del desvío presupuestario de 2015. Su razonamiento apunta a que el calendario electoral (de 2015), con autonómicas y municipales celebradas en mayo, conllevó unos “desvíos presupuestarios en las Administraciones regionales muy notables”, afirma en el escrito.

El escenario político en España es complejo, como afirma Rajoy. Las últimas encuestas arrojan que el PP lidera las intenciones de votos, seguido de cerca por la coalición Unidos/Podemos, que desplazó al tercer puesto al Partido Socialista Obrero Español. Una multa a estas alturas podría cambiar los resultados en las urnas.

Por ello el PP se ha abstenido de mencionar medida alguna de cambios económicos para su posible nuevo mandato, en aras de lograr penetrar a los votantes. No obstante, Bruselas pide recortes por ocho mil millones de dólares.
mem/ale

también te puede interesar