Internacionales

Oposición dominicana insiste en reclamar nuevo conteo de votos

La protesta se dio luego de conocerse que el presidente Danilo Medina obtuvo la reelección, y su partido de la Liberación Dominicana, la mayoría en ambas cámaras parlamentarias

Recuento de votos en Republica Dominicana
Recuento de votos en Republica Dominicana |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Ante la falta de credibilidad que le atribuyen a los resultados de las elecciones generales del domingo pasado, seis excandidatos presidenciales dominicanos insisten en reclamar un recuento de votos en los tres niveles de votación y en el de ultramar.

Los partidos de la oposición, encabezados por el Revolucionario Moderno (PRM), cuestionan el saldo de las elecciones generales locales, en las que el presidente dominicano, Danilo Medina, ganó la reelección, según los datos suministrados por la Junta Central Electoral (JCE).

Además, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), retuvo la mayoría de los escaños en el Senado y la Cámara de Diputados, así como en las alcaldías y distritos municipales.

En la rueda de prensa para exponer su reclamo participaron Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno; Minou Tavares de la Alianza por la Democracia y Guillermo Moreno, de Alianza País, Pelegrín Castillo, de Fuerza Nacional Progresista; Elías Wessin, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, y Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional.

Abinader leyó un documento conjunto en el cual se señala que en el escrutinio se violó la Ley Electoral 275-97 y está plagado de graves irregularidades, incongruencias y manipulaciones fraudulentas.

Las denuncias, pruebas de fraude e irregularidades recibidas por los partidos y coaliciones que postularon son extraordinariamente graves y en proporciones alarmantes, señala el texto.

Añade que esas denuncias menoscaban la legitimidad de los resultados ofrecidos hasta el momento en los boletines de la Junta Central Electoral (JCE) y de las juntas municipales.

También señala que es imprescindible el conteo manual, que debe ser verificado con el electrónico y, en caso de discrepancia, prevalecería el manual.
ros/mau

también te puede interesar