Internacionales

Presidente Mauricio Macri veta Ley Antidespidos

El mandatario argentino se opone al cuerpo legal introducido por la oposición

Presidente de Argentina, Mauricio Macri
Presidente de Argentina, Mauricio Macri | telesurtv

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, indicó que vetará la Ley Antidespidos que fuera sancionada por la Cámara de Diputados con 147 votos a favor, tres en contra y 88 abstenciones.

El cuerpo legal surge como una iniciativa de los sindicatos argentinos, que ha alertado sobre una ola de despidos masivos luego de que Macri asumiera la presidencia en diciembre de 2015.

A pesar de tener la aprobación mayoritaria de los legisladores argentinos, el jefe de Estado anunció que vetará el proyecto. De esta forma volverá al Parlamento, donde se definirá si se le da un nuevo impulso o si por el contrario queda descartada.

La Ley prohíbe despidos de trabajadores a los empresarios por 180 días, y establece una doble indemnización en caso de que estos violen el procedimiento antes de ese tiempo.

Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), del 10 de diciembre de 2015 al 30 de abril de este año los despidos totalizaron 139 mil 874 y las suspensiones afectaron a 14 mil 912 personas.

Por otro lado, una pesquisa del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina alerta que en los primeros tres meses de 2016 cayeron bajo el umbral de la pobreza alrededor de 1,4 millones de personas, reseña el diario La Nación.

El veto de Macri no sorprende, pues desde el inicio de la propuesta de Ley se anunció su rechazo.

Durante el debate en la Cámara de Diputados, el legislador de la Unión Cívica Radical (aliada de Macri) Luis Petri afirmó que con esta ley se busca «desestabilizar social y económicamente al Gobierno» porque quieren «que nos vaya mal y se equivocan, porque si nos va mal a nosotros le va mal a todo el pueblo argentino».

El Ejecutivo, al igual que muchos empresarios, considera que una legislación de estas características desalentará las inversiones y el fomento del empleo.

A partir de la sanción de la ley el presidente tiene diez días para vetarla. Una vez que lo haga, como está previsto, el proyecto regresará al Congreso.

El Parlamento podrá insistir con la legislación si reúne las dos terceras partes de ambas cámaras. Esto ya se logró en la votación original del Senado pero no en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, es aún una incógnita cómo reaccionarán las centrales sindicales ya que no se han manifestado al respecto.
ros/ale

también te puede interesar