Internacionales

Prevalecen los puntos clave de los acuerdos sobre Siria

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó en Viena que el principal resultado de la reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GIAS) ha sido la adhesión a los acuerdos sobre la solución de la guerra en el país árabe

Rusia afirmó que no apoya a Bashar al Assad, sino al Estado soberano de Siria
Rusia afirmó que no apoya a Bashar al Assad, sino al Estado soberano de Siria | Telam

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov consideró que «el resultado principal» de la reunión es la confirmación «sin excepción» de la base sobre la que se construye «todo nuestro trabajo», formada por «la declaración conjunta del Grupo Internacional de Apoyo a Siria y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 2218, 2254 y 2268».

Se han registrado avances en todas las áreas de trabajo que se mencionan en esos documentos: el cese de las hostilidades, la asistencia humanitaria y el proceso político, señaló Lavrov en rueda de prensa tras el encuentro del GIAS este martes en Viena, Austria, en la que insistió en la necesidad de llevar a cabo los acuerdos sobre que el dialogo de una manera inclusiva y con todas las partes: desde el Gobierno a todo el abanico de la oposición, sin excepción.

Al respecto apuntó a “la responsabilidad especial” de Rusia y EE.UU. en la aplicación de las decisiones tomadas por la ONU y el Grupo Internacional.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, subrayó la necesidad de que todas las partes implicadas en el conflicto participen en su solución y en aumentar la presión internacional para que se produzca un alto el fuego total y se garantice el acceso de los representantes de la ONU y el GIAS a la zona en tregua, con vistas a que puedan asegurarse de que tiene éxito.

Al respecto, Lavrov insistió en que Moscú se ha comprometido a «trabajar de manera más activa con el Gobierno sirio», mientras Washington ha hecho lo propio «con la oposición», y recordó que, en las operaciones terrestres de Siria, ninguna fuerza es tan eficaz como el Ejército sirio y ha subrayado que «no apoyamos al presidente (Bashar al Assad)», sino «la lucha contra el terrorismo».

Con relación al mandatario sirio, afirmó que «no ignora consejos sobre la solución al conflicto en su país, porque sabe y recuerda que se comprometió a ejecutar la resolución 2254”.
mem/mau

también te puede interesar