Internacionales

Guatemala acoge foro centroamericano sobre sequía

Se debaten este martes los efectos del cambio climático en la región ante la celebración de la Cumbre Mundial Humanitaria en Turquía

foro centroamericano sobre la sequía
foro centroamericano sobre la sequía |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Expertos de Guatemala, Honduras y El Salvador participan este martes en un foro centroamericano sobre sequía para preparar una postura conjunta sobre los efectos del cambio climático en la región con vista a la Cumbre Mundial Humanitaria en Turquía, prevista para finales de este mes.

El evento “Impacto del riesgo de sequía y otros efectos adversos del cambio climático» tiene el objetivo de analizar los impactos, proyecciones y necesidades derivados de las potenciales crisis humanitarias a las que se enfrenta Centroamérica, que han provocado una mayor extensión de la roya, un aumento de la inseguridad alimentaria, una proliferación de la plaga del gorgojo o la propagación del dengue, la malaria o el chikungunya.

El fenómeno de El Niño ha provocado que el Corredor Seco, una de las zonas más vulnerables del mundo por las inestables condiciones meteorológicas, esté ante la peor sequía de los últimos 30 años.

Algunas frutas, granos y hortalizas que se producen en nuestro país se han visto afectadas por el cambio climático, indicó recientemente un informe dado a conocer por el Gobierno Sandinista.

Para paliar esta situación, especialistas de varias instituciones participaron en un curso avanzado en sistemas de información geográfica y sensores remotos, organizado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, además de la embajada de Taiwán.

Igualmente, continúan las reuniones del gobierno con diversos sectores productivos del país, a fin de implementar iniciativas que permitan elevar el rendimiento de la producción.
mem/ele

también te puede interesar