Internacionales

En prisión preventiva quinto sospechoso de asesinato de Berta Cáceres

El encarcelado es hermano gemelo del presunto ejecutor del crimen y tenía en su poder el arma con el que se acabó con la vida de la dirigente ambientalista hondureña

Emerson Eusebio Duarte
Emerson Eusebio Duarte |

Redacción Central |

Un juez hondureño dictó este lunes detención judicial (preventiva) contra Emerson Eusebio Duarte, quinto imputado en el asesinato de la dirigente ambientalista Berta Cáceres, el cual, según investigaciones, tenía en su poder el arma con la que fue perpetrado el crimen, el pasado 3 de marzo en la ciudad de La Esperanza.

La audiencia de declaración de imputado tuvo lugar esta mañana en el Juzgado de Letras Penal de La Granja de Tegucigalpa, informó el diario La Prensa.

El imputado es hermano gemelo de Edilson Atilio Duarte, capitán retirado del Ejército de Honduras, a quien se le imputa ser la mano ejecutora del crimen. Emerson Duarte había quedado en libertad, pero fue requerido judicialmente el 6 de mayo por el Ministerio Público, debido a que tenía en su poder el arma asesina, un revólver calibre 38.

Por el crimen fueron detenidos Douglas Bustillo, Mariano Díaz Chávez, un mayor del Ejército hondureño, Edilson Duarte y Sergio Rodríguez, éste último ejecutivo de la empresa Agua Zarca, que impulsa el proyecto hidroeléctrico al que se oponía Cáceres.

Los presuntos autores intelectuales y materiales del asesinato de Cáceres supuestamente recibieron una paga de medio millón de lempiras (cerca de 22 mil dólares), según la confesión de uno de ellos registrada en un informe difundido por el diario El Heraldo.

De acuerdo con esta versión, el individuo detalló la forma en la que se distribuyó el dinero y, según la publicación, cada sicario que participó en el crimen recibió una paga de 50 mil lempiras (2 mil 200 dólares).

La Justicia de Honduras impuso el domingo 8 de mayo prisión preventiva y auto de formal procesamiento a los cuatro presuntos implicados detenidos hasta ahora por el asesinato de la dirigente indígena.

El informe del mismo rotativo hondureño señala que existe un vídeo sobre el asesinato de Cáceres, coordinadora general del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

El vídeo fue obtenido por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) para su análisis y muestra “a cuatro individuos ingresando a la casa de la fallecida (Berta Cáceres) en la madrugada del día de su muerte”, añade la publicación. Como el material gráfico «no aporta imágenes claras”, la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos, que colabora en el caso, «lo procesa para limpiarlo y así visualizarlo”.

La misma fuente señaló que en el vídeo se observa el vehículo que utilizaron los sicarios para trasladarse hasta la casa de la ambientalista, el cual está en poder de las autoridades hondureñas, y se presume que uno de los cuatro sicarios que aparecen en la cinta es una sexta persona implicada en el crimen, que está prófuga de la Justicia y cuya identidad no ha sido precisada por las autoridades.

Cáceres denunció en varias ocasiones que era amenazada de muerte, lo mismo que varios miembros de su familia, por su oposición a la construcción de hidroeléctricas en territorios indígenas.
ros/mau

también te puede interesar