Internacionales

Juicio contra Dilma Rousseff se justifica en una retórica mentirosa

El abogado Juan Eduardo Cardozo, defensor de la mandataria brasileña, advirtió que se trata de un golpe de Estado sin armas

dilma-abogado
Dilma Rousseff y su abogado Juan Eduardo Cardozo |

Redacción Central |

El abogado Juan Eduardo Cardozo, quien encabeza la defensa de Dilma Rousseff en el proceso de impeachment aprobado por el Senado, aseguró que el juicio contra la mandataria brasileña es puramente político y se justifica en una retórica mentirosa.

Brasil tiene un sistema presidencial y nuestra Constitución es clarísima cuando dice que el presidente de la República solo puede ser apartado del poder cuando ocurre un delito de responsabilidad, cuando comete crímenes que atenten contra las leyes, recordó.

En declaraciones al diario El Espectador, advirtió que las acciones implementadas hasta ahora son ilegales y que se trata de un golpe de Estado sin armas.

Insistió en que las acusaciones contra Rousseff no tienen nada que ver con haber recibido dinero ni desviado recursos.

Lo que ella hizo fue algo de manejo administrativo. Las acusaciones que se le hacen son dos: una, maquillar las cuentas fiscales de 2014, y dos, retrasar los pagos al Banco Central. Nada de eso ocurrió, puntualizó.

En ese sentido, “recalcó que se trata de un pretexto jurídico, “una situación que no es legalmente sustentable”.

El país está perdiendo su credibilidad, su imagen nacional e internacional. Esto es una vergüenza, por tanto, creo sinceramente que vamos a revertir la situación. No es posible que una presidenta que no tiene acusaciones reales sea apartada de su cargo. Se hace ahora un golpe que no es con tanques, con armas, sino con retórica jurídica, reiteró.

Michel Temer asumió el pasado jueves como presidente interino de la nación sudamericana, luego de que fuera admitido el inicio de un juicio político contra Rousseff, separada de su cargo por un periodo de hasta 180 días.
ros/ele

también te puede interesar