Internacionales

Elecciones en República Dominicana alcanzan un 30 por ciento de participación

La mayoría de los centros electorales no abrieron sus puertas a la hora indicada. Varios detalles negativos matizan el desarrollo de la jornada

Elecciones generales en Dominicana supera 36% de participación
Elecciones generales en Dominicana supera 36% de participación | telesurtv

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana, Roberto Rosario, indicó que el 30 por ciento de la población electoral ya ejerció su derecho al voto.

A pesar de las dificultades en la apertura de una gran cantidad de centros, casi un tercio de los 6,7 millones de votantes convocados arribaron a las urnas en un proceso que se extenderá hasta las 18H00 locales.

Se tenía previsto que el proceso iniciara a las 06H00 hora local, sin embargo la mayoría de los puestos abrieron sus puertas pasadas las 07H00 hora local.

El funcionario señaló que mientras los ciudadanos estén en cola para sufragar, el centro electoral debe permanecer abierto. “Si al momento de llegar las seis de la tarde hay gente en fila, todo el que esté en fila, la ley dice que debe votar”, explicó.

Rosario señaló que cuando culmine la actividad comicial ofrecerá detalles sobre algunos elementos negativos ocurridos en las últimas horas, como las compras de cédulas, la renuncia de técnicos de la JCE y las amenazas que recibieron integrantes de este sistema.

Lea también: República Dominicana decide

Estas elecciones serán cruciales para la economía del país, dado que se ha establecido como una de las de más crecimiento económico, según reportes de instancias internacionales.

Los dominicanos fueron llamados a votar en estos comicios para escoger al presidente, vicepresidente, 32 senadores y 190 diputados, 20 escaños en el Parlamento Centroamericano, 158 alcaldes y mil 164 regidores.

Además, constituye la primera vez en dos décadas que esta nación caribeña registra elecciones presidenciales, legislativas y municipales de forma simultánea.
mem/jos

 

 

también te puede interesar