Internacionales

Así será el Brasil de Michel Temer: anuncian 4000 despidos

El gobierno instalado este 12 de mayo, tras el golpe de Estado a Dilma Rousseff, recortará los cargos públicos hasta en un 25 por ciento en los 23 ministerios que sobrevivieron la acelerada reestructuración lanzada por el presidente interino

Michel-Temer
Michel Temer |

Redacción Central |

El nuevo gobierno de Brasil, con 24 horas en el poder —usurpado a la presidenta Dilma Rousseff— anunció este viernes que despedirá a 4000 empleados públicos antes del 31 de diciembre.

Así, comienza a verse el significado de la palabra ajuste, que como analizamos este jueves, está escrita 15 veces en el plan que tiene el presidente interino, Michel Temer, para la nación suramericana.

Lea además: Brasil y el neoliberalismo express: ¿qué pasará ahora sin Dilma?

“La meta es que, para el 31 de diciembre de este año, tengamos 4000 cargos públicos menos de los que teníamos el 1 de enero”, afirmó el ministro de Planificación, Romero Jucá, en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del nuevo Gabinete.

En el discurso que pronunció Temer al juramentar a sus ministros —todos blancos, hombres y adinerados—, aseguró que una de las prioridades del Gobierno “será ajustar las cuentas públicas”, lo que exige recorte de gastos, y mejorar la eficacia del Estado, con una reducción de su tamaño.

La reducción del tamaño comenzó a hacerse efectiva el mismo primer día del golpe de Estado contra Dilma, en tanto desaparecieron los ministerios de Cultura y Desarrollo Social, entre otros, para pasar de 31 a 23.

Sobre los despidos, Juca explicó que los cargos públicos que “se recortarán”, serán en un inicio los de empleados que eran de confianza o que ejercían funciones específicas remuneradas. Nótese la frase “en un inicio”, lo que indica que los 4000 desempleados podrían ser la punta de iceberg de desempleo mucho más grande.

Lea además: Trabajadores brasileños se oponen a nuevo programa de gobierno

De hecho, el ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha, que también participó en la rueda de prensa, admitió que Temer mandató recortar hasta en un 25 por ciento los cargos públicos de todas las carteras. Padilha aclaró que en algunos ministerios esta meta no podrá ser cumplida, aunque no especificó cuáles serán.

Michel Temer asumió la presidencia de Brasil luego de que este jueves se aprobase la celebración de un juicio político contra la mandataria electa por más de 54 millones de votantes, Dilma Rousseff, acusada de “pedaleos fiscales” sin que medie prueba alguna.

El nuevo gobierno ha sido recibido con fuertes críticas y numerosas marchas de los movimientos sociales en apoyo a Dilma, al tiempo que WikiLeaks, organización de comunicación que revela sensibles secretos, dio a conocer que Temer fue un informante de Estados Unidos.

Lea además: Presidente interino de Brasil fue informante de la inteligencia estadounidense
mem/ale

también te puede interesar