Internacionales

México inicia exploración Gran Acuífero Maya

Representa la mayor investigación de este tipo en el país y permitirá conocer qué existe en el subsuelo de los estados que integran la península: Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como determinar el estado del agua en diferentes zonas vitales

México inicia exploración Gran Acuífero Maya
México inicia exploración Gran Acuífero Maya |

Redacción Central |

Un grupo de especialistas comenzó una exploración “Gran Acuífero Maya”, en la península de Yucatán, en el sureste de México, donde se ubica un gran sistema de cuevas, ríos subterráneos y cavidades, con cuyas aguas dulces se abastecen millones de personas.

Esta investigación subacuática, a cargo de Guillermo de Anda Alanís, es la más grande de su tipo que ha realizado México sobre la cultura maya.

Uno de sus objetivos es conocer qué existe en el subsuelo de los estados que integran la península: Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

«El componente fundamental es conocer el estado del agua en diferentes zonas vitales y entender lo que sucede. (…) No sabemos cuál es estado real de todo esto, el nivel o no de contaminación o el impacto social que pueden tener. Tenemos noticias muy alarmantes sobre elementos tóxicos y hasta cancerígenos. No sabemos hasta qué punto es exacto», explicó Anda Alanís.

Los expertos bucearán con un equipo especial que tomará imágenes de los vestigios que se encuentren, y que luego formarán parte de un museo virtual del acuífero.

En etapas posteriores se pretende emplear un robot que ayude en la investigación, sobre todo en cavidades a donde no puede acceder el hombre.
mem/luc

también te puede interesar