Internacionales

Indígenas colombianos forzados a desplazarse por bombardeos militares

Los continuos ataques del Ejército impiden a los nativos contar con las garantías necesarias para estar en sus tierras

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los sostenidos bombardeos del Ejército colombiano contra el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Chocó forzó a 476 indígenas de la etnia Embera Wounaan, del resguardo Pichimá, abandonar sus territorios.

De acuerdo con el medio alternativo Contagio Radio, los continuos ataques del Ejército impiden a los nativos contar con las garantías necesarias para estar en sus tierras, ante lo cual se vieron obligados a resguardarse en el casco urbano del Litoral de San Juan.

La fuente también refirió que los albergues que acogen a las 94 familias desplazadas desde hace más de un mes en ese municipio de Chocó, con costas al océano Pacifico, son insuficientes y proliferan diversas epidemias por el hacinamiento y las condiciones de insalubridad.

El líder de la citada comunidad, Bernardino Dura, afirmó que los bombardeos del Ejército comenzaron el 10 de abril por lo que la población indígena, en medio del pánico, decidió huir para poner a salvo sus vidas.

Asimismo, los nativos exigen de las autoridades municipales, departamentales y nacionales acciones concretas a fin de mejorar sus actuales condiciones en términos de seguridad, salud y educación, pues se sienten amenazados y acorralados por la fuerza pública.

De acuerdo con diversos medios de prensa, el gobierno colombiano mantiene ataques terrestres y aéreos contra el ELN, pese a que las partes anunciaron el 30 de marzo pasado la decisión de iniciar diálogos formales para hallar una salida al conflicto armado.
ros/noa

también te puede interesar