Internacionales

Senado brasileño en pausa antes del juicio contra Dilma Rousseff

En esta nueva fase se harán las diligencias necesarias para dar más consistencia al relatorio, a partir del cual se realizará el juicio político que presidirá el titular del Supremo tribunal Federal, Ricardo Lewandowski

Dilma Rousseff
Dilma Rousseff |

Redacción Central |

El Senado de Brasil inicia este lunes una pausa de dos días antes de debatir y votar el próximo miércoles en sesión plenaria el pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

El titular de la comisión especial de impeachment, Ricardo Lira, explicó que aunque se cumplirá con el compás de espera de 48 horas establecido por la ley antes de tener en cuenta las consideraciones del relator Antonio Anastasia, este 9 de mayo el pleno senatorial desarrollará una reunión no deliberativa para escuchar los planteamientos de la mesa directiva.

Para que la solicitud de enjuiciamiento contra la mandataria sea aprobada se requiere solo del voto de la mayoría simple de los 81 senadores, indicó el titular.

Lira precisó además que el presidente de la comisión, el relator y los integrantes serán los mismos.

En esta nueva fase se harán las diligencias necesarias para dar más consistencia al relatorio, a partir del cual se realizará el juicio político que presidirá el titular del Supremo tribunal Federal, Ricardo Lewandowski.

La comisión especial que analiza el juicio político contra Rousseff  aprobó el pasado viernes, con 15 votos en favor y cinco en contra, el informe de su relator, Antonio Anastasia, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien solicita que la situación avance hacia una destitución.

Mientras que Humberto Costa, del Gobierno en el Senado, denunció que se ha llevado adelante un proceso marcado por el desvío de poder ejercido por el extitular de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Desde que se conoció del caso de corrupción en Petrobras, la oposición de Brasil intenta relacionar con este a la presidenta Dilma Rousseff y a los miembros del Partido de los Trabajadores (PT).
mem/luc

también te puede interesar